Logo Autobild.es

Dakar 2019: Etapa 1, Coches: Al-Attiyah, primer líder. Sainz 2º

Nasser Al-Attiyah
Nasser Al-Attiyah, tres veces ganador del Dakar, comienza la edición de 2019 en cabeza.

El Rally Dakar 2019 ya tiene a su primer líder de carrera: Nasser Al-Attiyah. El piloto qatarí ha ganado una primera etapa corta, con un tramo cronometrado de solo 84 kilómetros en los que los errores se pagarían caros y había poco que ganar. Carlos Sainz ha llegado a meta segundo, a 1 minuto y cincuenta y nueve segundos.

La primera etapa cronometrada del Rally Dakar ha unido las localidades peruanas de Lima y Pisco en una jornada en la que había poco que ganar y mucho que perder, y donde los participantes no debían correr riesgos innecesarios. Además, el ganador de hoy debe abrir pista mañana, sin el rastro ni siquiera de las motos. Nasser Al-Attiyah ha preferido ir a asegurar, fiel a su estilo agresivo, y ha liderado el primer tramo especial del año con su Toyota Hilux.

El qatarí completó los 84 kilómetros de especial, en los que predominaban las dunas, en 1 hora, 1 minuto y 41 segundos. Con este crono batió por 1 minuto y 59 segundos al segundo más veloz, Carlos Sainz, que ya dijo en el día de salida de la carrera que no quería ganar esta etapa para no tener oportunidad de despistarse en la salida de la segunda jornada. Completó los tres primeros puestos el campeón de la Copa del Mundo de Cross-Country, Kuba Przygonski, que corre con un MINI John Cooper Works 4x4. Se quedó a solo un segundo por detrás de Sainz.

Las primeras posiciones están seriamente apretadas, algo normal en un recorrido tan corto y que también muestran lo poco que quieren arriesgas los pilotos en esta fase inicial del rally y lo igualadas que parecen estar las prestaciones de los vehículos competidores.

Tras los tres primeros clasificados han parado el crono Vladimir Vasiliev con el Toyota Hilux, Yazeed Al Rajhi con el MINI 4x4 y Giniel de Villiers también con Toyota. Estos seis primeros están a solo 2 minutos y 40 segundos del líder de la jornada y del primer líder de la general.

Previo Rally Dakar 2019: ¡no te lo pierdas!

Carlos Sainz, segundo, ha sido el mejor entre los MINI John Cooper Buggy en este inicio de Dakar. Sus compañeros han quedado más retrasados. Stéphane Peterhansel (séptimo) se ha dejado 2 minutos y 57 segundos con Al Attiyah, y eso que habría pinchado una rueda, y Despres (décimo) está a más de cuatro minutos. El otro español con un coche de primer nivel, Nani Roma, se ha dejado 4 minutos y 45 segundos con respecto a Nasser y ha acabado undécimo.

Mañana, martes 8 de enero, se disputará la segunda etapa del Dakar 2019 que acaba de comenzar, entre las localidades de Pisco y San Juan de Marcona. Será una jornada larga, partirán los coches, con un enlace de 211 kilómetros y nada más y nada menos que 342 kilómetros de especial.

Resultados Etapa 1 Dakar 2019 en coches

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 01:01.41

2. Carlos Sainz (MINI) +01:59

3. Jakub "Kuba" Przygonski (MINI) +2:00

4. Vladimir Vasilyev (Toyota) +02:18

5. Yazeed Al-Rajhi (MINI) +02:28

Sigue leyendo: ¿Cómo y dónde ver el Dakar 2019?

Imagen: Red Bull Content Pool

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.