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Dacia Sandero o Toyota Corolla Cross, elegimos al mejor SUV accesible

dacia sandero stepway

Superventas contra recién llegado.

Puede que el Dacia Sandero sea un utilitario, pero no hay que engañarse: el 75% de los ejemplares vendidos corresponden al Stepway, así que se le puede considerar con un SUV asequible. Un enfoque parecido (aunque no idéntico) es el que presenta el Toyota Corolla Cross, pero, ¿cuál de los dos es mejor opción?

Cada uno está en una posición muy diferente, y es que el Dacia es el coche más vendido en España, mientras que el Toyota es un recién llegado que tiene que hacerse hueco en la gama de la marca japonesa, que ya tiene en sus filas superventas que hacen las veces de rivales internos del novato, como es el caso del renovado Toyota C-HR.

Diseño

Si habláramos de este punto hace unos años, el Sandero perdería casi seguro, pero no solo contra el Toyota, si no contra casi cualquier modelo del mercado. 

El Dacia originalmente era bastante feo o, como mínimo, insulso y no decía prácticamente nada. Sin embargo, generación tras generación ha ido cuidando su aspecto hasta el punto de que, actualmente, cumple con creces en esta faceta y, si hablamos del Stepway, incluso es un coche pintón gracias a sus ínfulas SUV.

 

Precisamente en este apartado es en el que el Corolla Cross se puede quedar algo corto, sobre todo si se compara con algunos de sus hermanos (C-HR o Yaris Cross), que tienen estéticas más atrevidas y juegan la imagen como uno de sus principales argumentos. Éste, al contrario, es más convencional porque busca atraer a un público más amplio.

Dimensiones

El hecho de que pertenezcan a dos segmentos diferentes hace que el salto que hay en este aspecto entre uno y otro sea considerable.

El Dacia Sandero tiene una longitud de 4.088 mm, una anchura de 1.848 mm y una altura de 1.535 mm; así como una batalla de 2.604 mm. La variante Stepway va un poco más allá: 4.100 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.535 mm de alto; manteniendo la misma distancia entre ejes.

En cualquiera de los dos casos, se quedan muy lejos del Corolla Cross, que alcanza los 4.460 mm de longitud, los 1.825 mm de anchura y los 1.620 mm de altura; con una batalla de 2.640 mm.

Por lo que respecta a maletero, el rumano ofrece 328 litros que se quedan por detrás de los 433 litros de su contrincante. 

Motores

Como es habitual, el Corolla sigue la línea de Toyota, presentando una gama mecánica formada exclusivamente por opciones híbridas y logrando así siempre la etiqueta ECO de la DGT. El Sandero también la puede lucir con su motor de GLP, pero puede montar también un gasolina convencional.

La diferencia principal existente entre ambos es que emplean motores con rangos de potencia muy distintos.

El Dacia se ofrece con dos motores, el de acceso es un gasolina TCe de 90 CV que se combina con una caja de cambios manual de cinco marchas. Por encima está su alternativa más popular (la que concentra más ventas), el ECO-G de 100 CV que es bifuel y puede funcionar con GLP.

Incluso este queda muy por debajo en términos de potencia respecto al nipón, que presenta una gama de motores idéntica a la del Toyota Corolla estándar, formada por dos sistemas de propulsión híbridos autorrecargables que desarrollan 140 y 196 CV, respectivamente.

Precios

En este punto es simplemente imposible competir con el Dacia Sandero, que. con un precio de partida de 13.190 euros, es el segundo coche más barato que se puede comprar en el mercado español actualmente. Incluso yéndonos al Dacia Sandero Stepway, que es el que nos interesa en este caso por el enfoque del duelo, su tarifa sigue siendo muy asequible: desde 14.720 euros.

Se trata de menos de la mitad de lo que cuesta el Toyota Corolla Cross, que arranca en 36.499 euros, algo lógico si se tiene en cuenta que pertenece a un segmento superior y a que, de base, ya utiliza mecánicas híbridas.

¿Cuál es mejor?

Es una respuesta difícil de dar porque se trata de dos coches muy diferentes, cada uno con un enfoque propio y un público objetivo bastante distinto.

El Dacia Sandero, como muestran sus cifras de venta año tras año, puede hacer un apaño a prácticamente cualquier tipo de conductor. No es el más rápido ni el que mejores materiales presenta, pero es uno de los utilitarios más amplios del mercado, tiene un precio que es casi imposible rebajar y hasta permite acceder a una de las etiquetas “buenas” de la DGT.

El Toyota Corolla Cross está pensado para quien necesite más espacio (quizá ya familias) y busque un modelo algo mejor, con un sistema de propulsión más potente que le permita desenvolverse con más soltura… aunque ello supone pagar un precio considerablemente mayor.

La cuestión aquí es la siguiente: ¿es el Toyota dos veces mejor que el Dacia?

Etiquetas: SUV

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