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Dacia Manifesto, el nuevo SUV francés para revolucionar el mercado de coches

Dacia Manifesto

Rodrigo García Vita

Dacia va a realizar muchos cambios en su futuro, y la aventura será un pilar fundamental

Dacia es una marca que durante los últimos años ha crecido exponencialmente, ofreciendo coches con todo tipo de carrocerías, asequibles y prácticos. Prueba de ello son los 7,5 millones de vehículos vendidos en los últimos 18 años, entre los que destacan grandes nombres como el Dacia Duster o el Sandero.

Si bien, atraen ahora a más clientes por cuestiones diferentes al precio, y la marca del Grupo Renault ha querido desvelar su enfoque para los años venideros con un evento en París donde han desvelado desde la nueva identidad corporativa hasta accesorios para camperizar sus coches o incluso con concept de todoterreno.

Todo ello mientras los responsables remarcaban una y otra vez la palabra 'Esencial'. Esa es la ecuación del éxito de Dacia: ofrecer coches con lo necesario, lo que los clientes quieren y van a usar. Ni más ni menos. ¡Os contamos algunas de las novedades!

Naturaleza, camperización ligera y mecánicas adaptadas

Esta parte de la estrategia se denominó Robust and Outdoor, y pretende ofrecer accesorios para los coches familiares de Dacia enfocados en las actividades al aire libre. Para demostrarlo, un Dacia Jogger fue exhibido con una estructura de madera desmontable en el interior que puede convertirse en una amplia cama que recorre el coche.

También se mostró una gran tienda de campaña compatible con esta solución técnica abriendo el maletero del coche y se hizo incapié en las opciones de tracción total para coches como el Duster, con una buena distancia libre al suelo, control de velocidad en pendiente  y telemetría offroad en la pantalla multimedia junto a cobertura de imagen gracias a cámaras 360º.

Un giro hacia la naturaleza que se ha concebido gracias a los clientes de estos SUV enfocados inicialmente en la carretera, pero que acostumbran a servir a sus dueños en excursiones al campo o por zonas no asfaltadas.

Sin duda, lo más interesante fue la camperización ligera del Jogger, que promete mantener 220 litros de capacidad de maletero y que puede desplegarse en apenas un minuto con 190 mm de largo y 130 mm de ancho, aunque os adelantamos que dependiendo de la colocación, estas medidas pueden incrementarse levemente.

Aún no se ha definido su precio, pero en Dacia aseguran que otro de los pilares de la marca es que sus productos sean asequibles, y este también lo será.

Eco Smart

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El objetivo de la compañía es buscar una sostenibilidad útil en sus vehículos a través de dos conceptos: el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y la apuesta por motorizaciones ecológicas pero huyendo de las complicaciones para el usuario.

Para ello apuestan por la reducción drástica de peso en los vehículos, como el Dacia Jogger, que cuenta con 300 kg menos sobre la váscula que otros rivales de siete plazas. Además de esto, también optan contundéntemente por el uso del GLP (Gasolina licuada del petróleo), un combustible que tienen en una de cada tres gasolineras y que supone un ahorro de 5 euros por cada 100 kilómetros.

Finalmente, no se emplearán cueros animales en los coches y destacará la fabricación de un nuevo plástico reciclado llamado Starkle, que se usará principalmente en el interior y que podría adaptarse para construir también partes de la carrocería como las molduras.

Eso sí, como remarcaron los responsables del evento, Dacia no pretende combinar motorizaciones de gasolina y GLP con opciones híbridas o híbridas enchufables, ya que hablaríamos de una hibridación triple con el exceso de peso que eso conllevaría.

Para ello apostarán directamente por coches como el Dacia Spring eléctrico, con un precio comedido y centrado en la movilidad urbana. 

Essential and cool

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Con este tercer pilar de su estrategia buscarán fabricar coches elegantes y fáciles de usar, sobre todo en el aspecto multimedia. Para ello, se estña desarrollando una aplicación de smartphone que puede usarse en versiones de los Dacia sin pantalla multimedia que podrá conectarse al coche y ofrecer todo tipo de ventajas.

Desde telemetría de consumos de combustible y autonomía hasta radio, contenido multimedia o lanzamiento de aplicaciones integradas como Google Maps o Spotify. Además, gracias a una startup del conglomerado Software République (del que forma parte Renault o la empresa de aeronáutica y armamento Dassault Systemes), están desarrollando un detector de fatiga para los móviles.

La aplicación Media Control ofrecerá la opción de conectar la cámara interior del smartphone y recopilar información sobre el estado del conductor para realizar diversas alertas junto a datos del trayecto, tiempo de uso del vehículo, etc.

Nuevos concesionarios

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Finalmente, Dacia va a renovar para finales de 2023 todos sus concesionarios de Europa con un nuevo planteamiento del entorno y la digitalización de los mismos. Nuevos espacios de relación para vendedor y clientes enfocados en la transparencia, mobiliario modular y fabricado con materiales reciclados como caucho de neumáticos...

Esta nueva identidad visual también se verá reflejada a nivel de marketing y cartelería, así como en la web y diferentes aplicaciones de gestión de la marca y apoyando una estrategia de 'Cero papel', por la que se apoyará el uso de manuales y documentación digital.

Sin duda, buenas noticias en un replanteamiento general del modelo de negocio que se ha saldado con un restyling simultáneo de toda la gama completa, algo inédito en la historia de la automoción y cuya guinda del pastel ha sido el prototipo Dacia Manifesto, al que todos estuvimos deseosos de echarle el guante (de conducir)...