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Dacia Duster 2021, ¿puede plantar cara a un Kia Sportage?

Dacia Duster 2021

¿Puede el Dacia Duster 2021 plantar cara a un Kia Sportage? Analizamos qué ofrece el renovado SUV de Dacia y si puede ser un rival a la altura para el Kia.

El Dacia Duster ha demostrado ser todo un éxito comercial desde que llegó al mercado en 2010. En esta última década, el SUV rumano ha logrado comercializar más de 1,9 millones de unidades a lo largo de dos generaciones. Recientemente, se ha presentado la actualización de la segunda generación del modelo, un vehículo que gana enteros para seguir siendo competitivo dentro de su segmento. Pero, ¿puede el Dacia Duster 2021 plantar cara a un Kia Sportage?

Dacia Duster 2021, 5 virtudes y 2 defectos

Analizamos qué ofrece el renovado todocamino de Dacia y si sería una alternativa real al Kia Sportage, un modelo que, recordemos, está apurando sus últimos meses de vida comercial antes del lanzamiento de la que será la quinta generación. A pesar de ello, la compañía ha creado un producto actualizado capaz de plantar cara a rivales bien posicionados dentro del mercado, especialmente por los precios tan competitivos con los que parte el Duster 2021.

Dimensiones y maletero

El Dacia Duster 2021 es 144 mm más corto, 51 mm más estrecho y 58 mm más alto que el Kia Sportage de cuarta generación. El Duster, además, está basado en una plataforma con 4 mm más de distancia entre ejes, disfruta de un interior apto para hasta cinco pasajeros (al igual que su rival asiático) y un maletero con 445 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta los 1.478 litros al abatir la segunda fila de asientos. El Sportage, mientras tanto, cuenta con 58 y 14 litros más de maletero, respectivamente.

Motorizaciones

En lo que respecta a la gama de motorizaciones, Dacia ha compuesto una gama que incluye un motor de gasolina de 3 cilindros 1.0 TCe con 90 CV de potencia, así como un 1.3 TCe de cuatro cilindros con dos niveles de potencia, 130 y 150 CV. También hay un diésel, un 1.5 dCi de 115 CV, así como una versión de GLP, el 1.0 ECO-G de 100 CV. Los motores están asociados en su mayoría a cambios manuales de seis velocidades y tracción 4x2, con la excepción del dCi 115 que ofrece también tracción 4x4 y del TCe 150, exclusivo con una caja automática EDC de seis relaciones.

Por el contrario, el SUV de Kia apuesta por un motor de gasolina 1.6 GDi de 132 CV y un 1.6 T-GDi de 177 CV. También hay opciones diésel, como el 1.6 CRDi de 115 y 136 CV, este último con tecnología Mild Hybrid de 48V. Los cambios son manuales de seis velocidades o automáticos DCT de doble embrague y siete relaciones, y existen algunas versiones de tracción 4x4, aunque la mayoría envían la potencia al tren delantero.

Equipamiento

En el apartado de equipamiento, el nuevo Dacia Duster 2021 introduce dos opciones de sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, radio digital, conexión USB, navegador, Wi-Fi y Android Auto y Apple CarPlay. También dispone de pantalla de ordenador de a bordo, luces automáticas, control de velocidad con limitador, tarjeta manos libres y climatizador automático. Además, a nivel de seguridad integra el detector de ángulo muerto, las ayudas al aparcamiento, la ayuda de arranque en pendiente, el control de trayectoria en descensos y la cámara multivisión.

En el caso del Kia Sportage, su equipamiento de serie (acabado GT Line), incluye llantas de aleación de 19 pulgadas, techo solar panorámico, tapicería GT Line, freno de estacionamiento eléctrico, panel de instrumentos tipo supervisión de 4,2 pulgadas, sistema de arranque por botón y llave inteligente, faros de LED, sistema de sonido JBL con ocho altavoces y un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, entre otros.

Vídeo: probamos el actual Kia Sportage:

Precios

Por último, los precios son el apartado en el que el Dacia Duster 2021 no suele tener rival. El SUV de Dacia parte desde tan solo 14.574 euros, mientras que el Kia Sportage lo hace desde los 18.900 euros, uno de los mejores precios del segmento, aunque no llega a superar las tarifas de Dacia (ningún fabricante lo hace, de hecho).

¿Puede el Dacia Duster 2021 plantar cara a un Kia Sportage?

Dependiendo del perfil de comprador, el Duster 2021 puede plantar cara al Sportage. Es un SUV significativamente más económico en cualquiera de sus combinaciones de acabado y motorización. También es más pequeño en dimensiones, aunque apenas pierde capacidad de carga en el maletero. La gama de motorizaciones no está potente como la de Kia, pero ofrece rendimiento suficiente para una conducción diaria. El equipamiento de serie sí es más limitado en el nuevo Duster 2021 que en el Sportage, especialmente en los acabados tope de gama.

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