Logo Autobild.es

Cupra Formentor o Lexus NX, ¿cuál comprar?

cupra formentor

¿Cuál comprar, el Cupra Formentor o el Lexus NX? Analizamos todo lo que ofrecen estos SUV que, a pesar de las claras diferencias, son dos buenas opciones de compra.

Dos SUV muy diferentes que pueden estar en el radar de cualquier comprador interesado en cambiar de coche en 2022. Lo cierto es que las diferencias son claras, pero ambos ofrecen un planteamiento interesante que puede llevar a cualquier potencial comprador a replanteárselo. Hoy hemos decidido dar respuesta a esta pregunta: ¿cuál comprar, el Cupra Formentor o el Lexus NX?

Para hacerlo, debemos analizar con detenimiento áreas como las dimensiones, el maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. Y la forma más efectiva de hacerlo es con una comparativa técnica basándonos estrictamente en los datos facilitados por sus respectivos fabricantes. Al final, exponemos cuáles son los puntos fuertes de cada contrincante.

Dimensiones

Empezamos por el Cupra Formentor. El SUV compacto de la firma española se lanzó en 2020 y es todo un éxito de ventas. En este caso, presenta una carrocería de 4.450 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.520 mm de alto, todo ello sobre una plataforma que presenta 2.679 mm de distancia entre ejes.

Cupra Formentor km 0, ¿cuánto cuesta?

Su rival es el nuevo Lexus NX, que lleva en el mercado apenas unos meses desde que se lanzara su segunda generación. El todocamino híbrido ofrece 4.660 mm de longitud, 1.865 mm de anchura y 1.660 mm de altura, y está basado en un chasis con 2.690 mm de distancia entre ejes.

Maletero

Pasamos al apartado del maletero, un punto muy importante a tener en cuenta cuando vamos a comprar un coche nuevo. En el modelo de Cupra, el maletero presenta una capacidad volumétrica de 450 litros, ampliables hasta los 1.505 litros al abatir la segunda fila de asientos (345 y 1.415 litros, respectivamente, en la versión híbrida enchufable).

Por el contrario, el Lexus ofrece un maletero con 545 litros de capacidad y puede llegar hasta los 1.436 litros al prescindir de los asientos traseros. A diferencia del Formentor, el SUV japonés no ve alterada su capacidad volumétrica entre la versión híbrida y la híbrida enchufable.

Motorizaciones

A nivel de motorizaciones, el Formentor está disponible con los propulsores de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190, 245 y 310 CV (además de la versión VZ5 de 390 CV con el motor 2.5 TSI). El diésel disponible es el 2.0 TDI de 150 CV

Destacan las dos versiones híbridas enchufables, con 204 y 245 CV de potencia, y autonomía eléctrica de hasta 60 km. Hay configuraciones con cambio manual de seis velocidades o trasmisión automática DSG de siete relaciones, así como tracción delantera o total 4Drive.

Por el contrario, el NX solo está disponible con dos motores. El primero es un híbrido no enchufable de 243 CV y el segundo es un híbrido enchufable de 309 CV con 76 km de autonomía eléctrica. Ambas versiones se asocian a un cambio automático de tipo CVT y está disponible tanto con tracción delantera como 4x4.

Equipamiento de serie

En el apartado de equipamiento de serie, el Cupra Formentor de acceso a gama incluye elementos destacables como las llantas de 18 pulgadas, asistente de luces de carretera, ayuda al arranque en pendiente, sensor de luces y lluvia, cristales tintados, volante multifunción de cuero, Cupra Connect, control por voz, retrovisores eléctricos y pilotos traseros de LED.

También se incluyen otras opciones de serie como el acceso y arranque sin llave, radio digital, punto de carga inductiva, cockpit digital, faros de LED, detector de fatiga, control de presión de neumáticos, sensores de aparcamiento con cámara, asistente de salida involuntaria de carril, climatizador de tres zonas, Mirror Link y tapicería de tela, entre otros.

Mercedes GLA o Lexus NX, ¿cuál es mejor?

Mientras tanto, el Lexus NX (acabado Business) incluye sensores de aparcamiento, faros de LED, retrovisores eléctricos, llantas de 18 pulgadas, climatizador bizona, control de crucero adaptativo, arranque en pendiente, sistema de precolisión, detección de peatones, Lexus Safety System+, freno de estacionamiento eléctrico, reconocimiento de señales de tráfico y modos de conducción.

También hay otras tecnologías como el control de presión de neumáticos, asistente de dirección de emergencia, sistema precolisión con detección de ciclistas, cámara trasera, velocímetro digital, radio digital, pantalla táctil de 9,8 pulgadas, navegador, Android Auto y Apple CarPlay, entre otros.

Precios

En el apartado de precios, el Cupra Formentor esta a la venta en España desde 32.400 euros.

Por su parte, el Lexus NX de acceso a gama tiene un precio de salida de 49.000 euros.

Vídeo: probamos a fondo el nuevo Cupra Formentor de 310 CV:

Conclusión

¿Cuál es más grande? El Lexus NX mide 210 mm más de largo, 26 mm más de ancho y 140 mm más de alto que el Cupra Formentor, mientras que su distancia entre ejes es 11 mm superior a la del SUV español. ¿Y el maletero? Con cinco asientos, el Lexus presenta 95 litros más de capacidad volumétrica. Sin embargo, con las plazas traseras abatidas, el Cupra ofrece 69 litros más que el japonés.

¿Qué hay de las motorizaciones? En número, opciones de combustible y niveles de potencia, el Formentor ofrece mayor variedad, con potencias que van desde los 150 CV a los 390 CV, y versiones de gasolina, diésel e híbridos enchufables. En el NX, la oferta es más limitada, con solo un híbrido y un híbrido enchufable con 243 CV y 309 CV, respectivamente.

El equipamiento de serie, sin embargo, es un punto en el que ambos modelos se encuentran claramente a un nivel muy parecido, con bastante dotación tecnológica incluso en las versiones de acceso a gama. 

No es precisamente equilibrado el apartado de precios, con más de 16.000 euros de diferencia (el Formentor es más barato) en sus versiones básicas. Si comparamos dos versiones con potencias similares, el Cupra VZ 1.4 e-HYBRID 245 CV DSG-6 (46.200 euros) y el NX 350h (49.000 euros), las diferencias en el precio se reducen considerablemente, aunque el NX sigue siendo algo más caro.

La decisión final de compra dependerá de tus necesidades. Si prefieres un coche de gasolina o diésel, la única opción es el Formentor. Por el contrario, si buscas un vehículo más grande, el NX es el elegido. Aunque hay similitudes en aspectos como el maletero y el equipamiento, el apartado del precio será determinante a la hora de elegir un modelo u otro.

Etiquetas: SUV, Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.