Logo Autobild.es

Cupra Born o BMW i3, elegimos el mejor eléctrico para comprar de segunda mano en 2024

cupra born

¿Vas a comprar un coche eléctrico de segunda mano en 2024? En ese caso, debes tener en cuenta lo que te ofrece tanto el Cupra Born como el BMW i3. Uno es más moderno y eficiente, mientras que el otro es mucho más económico por su antigüedad y prestaciones.

Comprar un coche eléctrico de segunda mano es algo a lo que recurren muchos compradores para paliar los altos precios que tienen este tipo de vehículos al comprarlos nuevos, todo ello, a pesar de las ayudas oficiales del Plan MOVES III

Por tanto, si quieres comprar un coche eléctrico y ahorrar algo de dinero, el mercado de ocasión te ofrece algunas oportunidades interesantes si sabes qué modelos buscar y qué debes tener en cuenta a la hora hacer la compra, para no equivocarte en tu elección.

Desborna tus prejuicios

Hoy queremos analizar dos de estas opciones interesantes que ya ofrece el mercado de vehículos eléctricos usados. Se trata del Cupra Born, que todavía puedes comprarlo nuevo, y el BMW i3, el primer eléctrico moderno de la firma alemana que fue oficialmente descatalogado en el año 2022.

En este artículo te mostraremos las características técnicas más importantes de cada modelo, incluyendo sus dimensiones exteriores, el maletero, los motores, las baterías y su autonomía homologada. Finalmente, hablaremos de a qué precio están en el mercado de segunda mano y destacaremos cuáles son los puntos fuertes de cada coche.

Dimensiones

Empezamos por el Cupra Born, un vehículo compacto con 4.320 mm de longitud de carrocería, 1.810 mm de anchura y 1.540 mm de altura que presenta una distancia entre ejes de hasta 2.765 mm.

Mientras tanto, el BMW i3, que se lanzó al mercado originalmente en 2013, es ligeramente más pequeño. Mide 4.000 mm de largo, tiene 1.775 mm de anchura y 1.580 mm de altura, y ofrece hasta 2.570 mm de distancia entre ejes.

Maletero

En lo que a maletero se refiere, el modelo de Cupra ofrece un compartimento de carga en la parte trasera donde cuenta con hasta 385 litros de capacidad volumétrica. No conocemos la cifra de volumen con los respaldos de los asientos posteriores abatidos.

Por el contrario, el BMW, al ser algo más pequeño, presenta un maletero con menos espacio. Tiene 260 litros de capacidad de carga, pudiendo llegar hasta los 1.100 litros una vez abates los respaldos de los asientos traseros.

Motores

La oferta mecánica del Cupra Born está compuesta por dos opciones diferentes, ambas con un solo motor y tracción delantera. Por un lado, hay una versión que desarrolla 150 kW (204 CV) de potencia. Por otro, la variante con e-Boost Pack alcanza los 170 kW (231 CV).

En el caso del BMW i3, la gama estuvo disponible también con dos motores diferentes. El primero desarrollaba 125 kW (170 CV) de potencia, mientras que el segundo es ligeramente más potente, se denomina i3s y llega hasta los 135 kW (184 CV).

Batería y autonomía

A nivel de baterías, el Born lo vas a encontrar también con dos opciones. El modelo de 58 kWh y el de 77 kWh, solo disponible con los e-Boost Pack y Battery Pack. El primero homologa hasta 425 kilómetros de autonomía por carga, mientras que el segundo eleva la apuesta hasta los 550 kilómetros.

Por su parte, el i3 estuvo disponible con diferentes baterías. En su lanzamiento había una versión de apenas 21 kWh con 190 km de autonomía, seguido de una opción de 33 kWh que aumentaba el alcanza a 300 km. A esto hay que añadir una opción de 42 kWh y 310 km, y una variante con extensor de autonomía basado en un motor de gasolina de dos cilindros.

Precio de segunda mano

¿Cuánto cuesta cada uno de estos coches eléctricos en el mercado de segunda mano? Si empezamos, de nuevo, con el Cupra Born, verás que hay unidades a la venta desde unos 28.000 euros y rondan los 45.000 euros en el caso de las unidades usadas mejor equipadas.

Mientras tanto, el BMW i3 es mucho más económico por la diferencia de antigüedad y tecnología. El modelo de BMW se puede encontrar de segunda mano por unos 15.000 euros, llegando a superar holgadamente los 30.000 euros cuando hablamos de unidades matriculadas en 2021 o 2022.

Conclusión

Entonces, ¿cuál es la mejor opción de compra para 2024? La decisión dependerá siempre del presupuesto que manejes. Los coches eléctricos, como te decía al principio de este artículo, siguen siendo más caros que sus homólogos con motor de combustión interna y eso puede marcar la diferencia a la hora de elegir un modelo u otro.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta otras características del vehículo, como sus cotas exteriores o su habitabilidad, a lo que hay que sumar la capacidad del maletero que puede determinar cuán práctico es un coche en un uso cotidiano. En este caso, el Cupra es más grande y tiene más capacidad de maletero.

La oferta de motores se decanta del lado del Born, siendo este más potente en cualquier de sus versiones. Sin embargo, el i3 tiene unos niveles de potencia ligeramente por debajo del Cupra, aunque no son cifras que superen los 50 CV de diferencia.

Donde sí la hay es en el apartado de batería y autonomía. El BMW es un vehículo diseñado en 2013, por lo que las baterías tienen una menor capacidad energética y, por tanto, una menor autonomía homologada que el Cupra. Si quieres un coche urbano, el i3 cumple de sobra, para desplazamientos esporádicos por carretera, el Born es más recomendable.

Por último, los precios. Como puedes comprobar, la diferencia de tarifas es significativa. Si buscas algo económico, solo tendrás disponible el i3 por su antigüedad y prestaciones. Si estás dispuesto a gastar más, el Born es más moderno, más eficiente y más potente, además de más grande y amplio.

Etiquetas: Segunda mano

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.