Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, Seat León ST Cupra Black Carbon o VW Golf Variant R?

Seat Leon ST Cupra Black Carbon vs Volkswagen Golf Variant R
¿Cuál es mejor, el Seat León ST Cupra Black Carbon o el Volkswagen Golf Variant R? Hoy comparamos dos compactos familiares de alto rendimiento.

Los familiares deportivos tienen su encanto. Un Audi RS 6 Avant o un Mercedes-AMG E63 Estate pueden enamorar a cualquiera, aunque no están al alcance de todo el mundo. Sin embargo, existen opciones más económicas e igual de divertidas que pueden estar en tu punto de mira para una futura compra. Hoy comparamos a dos de ellos: ¿cuál es mejor, el Seat León ST Cupra Black Carbon o el Volkswagen Golf Variant R?

No te pierdas: Los Golf deportivos vs rivales (II): VW Golf R Variant vs Leon ST Cupra 300

El primero es una edición limitada de tan solo 100 unidades para el mercado español, mientras que el segundo es un modelo de producción que guarda una estrecha relación con el primero. En esta comparativa técnica vamos a analizar algos aspectos como las dimensiones, el maletero, el motor que da vida a estas versiones, el equipamiento y el precio.

Seat León ST Cupra Black Carbon

El Seat León ST Cupra Black Carbon fue presentado hace apenas un par de meses como una edición especial limitada para el mercado español de tan solo 100 ejemplares. Destaca por su carga tecnológica y por un diseño exterior específico con dos paquetes de equipamiento especiales: el Aero Pack y el Performance Pack.

Vídeo: Prueba Seat León ST Cupra en circuito:

¿Cuánto mide? El Seat León ST Cupra de edición especial presenta las mismas medidas que el modelo estándar, con 4.548 mm de longitud, 1.816 mm de anchura y 1.431 m de altura, así como una distancia entre ejes de hasta 2.631 mm. Ofrece espacio para hasta cinco pasajeros y su maletero tiene una capacidad volumétrica de 587 litros ampliables hasta los 1.470 litros una vez son abatidos los asientos posteriores.

En cuanto al apartado mecánico, el León ST Cupra Black Carbon está equipado con el ya conocido motor 2.0 TSI de cuatro cilindros con 300 CV de potencia y 380 Nm de par motor. El bloque se asocia en exclusiva a un cambio automático DSG de doble embrague y seis relaciones que envía la potencia a las cuatro ruedas con el sistema de tracción total 4Drive. Necesita 4,9 segundos para llegar a 100 km/h y una velocidad punta de 250 km/h.

Entre el equipamiento más destacado del modelo Seat León se encuentra el Control Dinámico de Chasis (DCC), junto a diferentes elementos aerodinámicos y de rendimiento específicos de la edición especial. Los modos de conducción Seat Drive Profile, los asientos bucket, cuadro de instrumentos digital, techo eléctrico panorámico, navegador, Full Link, cámara de visión trasera y una completa batería de asistentes a la conducción. El precio de esta edición limitada es de 50.700 euros.

Volkswagen Golf Variant R

El Volkswagen Golf Variant R, por su parte, es la versión de carrocería familiar del Golf R y comparte muchos atributos con su hermano español. Se trata del modelo de producción, por lo que no está limitado en número como el León ST Cupra Black Carbon, mientras que se posiciona como la variante más prestacional del modelo dentro de la gama de motorizaciones disponibles.

Vídeo: así es el Volkswagen Golf Variant R:

En cuanto a sus medidas, el Golf Variant R ofrece 4.586 mm de longitud, 1.799 mm de anchura y 1.515 mm de altura, así como una distancia entre ejes que alcanza los 2.620 mm. El interior también cuenta con espacio para hasta cinco ocupantes, mientras que su maletero es ligeramente más grande, con 605 litros de capacidad volumétrica ampliables hasta los 1.620 mm una vez es abatida la bancada de asientos posteriores.

En el apartado mecánico no encontramos cambios señalados en comparación con el León ST Cupra. El propulsor es el mismo 2.0 TSI de cuatro cilindros con 310 CV de potencia y 380 Nm de par motor. Se asocia a un cambio automático DSG de doble embrague con siete relaciones y canaliza la potencia al asfalto a través del sistema de tracción total 4Motion. Con todo, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Por último, dentro de su equipamiento más destacado encontramos elementos tales como el asistente de frenada, el de mantenimiento de carril y del ángulo muerto, el asistente para atascos y de aparcamiento, control de presión de neumáticos, control de velocidad adaptativo, cámara de visión trasera, un paquete de deslimitación hasta 270 km/h, dirección progresiva, faros LED, selector de modos de conducción, navegador, pantalla táctil y App Connect. Los precios arrancan en 49.650 euros.

Conclusión

Ahora que conocemos todos los atributos de estos dos compactos familiares deportivos, vamos a sacar algunas conclusiones. En primer lugar, el Seat León ST Cupra Black Carbon de edición limitada condiciona ligeramente su oferta, ya que tan solo están disponibles 100 unidades. Su maletero es más pequeño, pero ofrece un equipamiento de serie más amplio, así como elementos exclusivos, por un precio casi similar.

Sin embargo, el Volkswagen Golf Variant R es más grande, más potente y equipa un cambio DSG de siete relaciones. El equipamiento de serie es más limitado, por lo que tienes que pasar por caja para adquirir algunos elementos, mientras que el precio es muy parecido al de la edición limitada de Seat. Por contrapartida, el León ST Cupra estándar tiene un precio de partida de 39.640 euros, lo que lo hace ser más atractivo para el comprador que no pueda optar a la edición limitada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.