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¿Cuál es mejor, Land Rover Defender o Toyota Land Cruiser?

Land Rover Defender 2013
Hoy comparamos a dos grandes del mundo todoterreno. ¿Cuál es mejor, el Land Rover Defender o el Toyota Land Cruiser?

El mundo de los todoterrenos se está viendo seriamente afectado por diversas cuestiones (como te muestro en este artículo), pero aún quedan algunos gigantes dispuestos a no dejar caer el segmento de vehículos más capaz de la industria. Por ello, hoy vamos a realizar una pequeña comparativa técnica entre dos de estos gigantes del sector: ¿cuál es mejor, el Land Rover Defender o el Toyota Land Cruiser?

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Si bien es cierto que Land Rover descatalogó oficialmente el Defender en enero del año pasado, aún se puede adquirir en el mercado de ocasión. También es cierto que el 4x4 de Toyota ha perdido parte de esa robustez característica de generaciones anterior, pero ha sido capaz de mantenerse como uno de los líderes indiscutibles en su mercado y ser la elección de un gran número de compradores y aventureros de todo el mundo.

Land Rover Defender

Como te decía, el Land Rover Defender fue retirado de producción en enero del año 2017 tras llevar en activo de forma ininterrumpida desde el año 1948, cuando fue originalmente lanzado. Este año, además, se conmemora el 70º aniversario de Land Rover y sería una fecha muy señalada y especial para lanzar un sucesor a la altura, un nuevo vehículo que, por otra parte, siempre ha estado confirmado, incluso antes de que cesara la producción hace ya más de un año.

Vídeo: el Land Rover Defender sigue vivo, mira esta super versión:

El Defender estaba disponible con dos carrocerías diferentes, de tres y cinco puertas. La primera (Defender 90) ofrece 3.922 mm de longitud, 1.790 mm de anchura y 2.018 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.360 mm; mientras que la versión de cinco puertas (Defender 110) presenta 4.639 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 2.030 mm de alto junto a una distancia entre ejes de 2.794 mm. Ambos cuentan con una altura libre al suelo de 245 mm y una altura de vadeo de 500 mm, sin embargo, la versión de tres puertas tiene mejores cotas todoterreno, con 50 grados de ángulo de ataque (50 grados en el Defender 110), 47 grados de ángulo de salida (34 grados) y 34,7 grados de ángulo ventral (27,2 grados).

A nivel mecánico, el Defender tan solo estaba disponible con una motorización en su última actualización, la cual tuvo lugar en el año 2007. Este motor, disponible en ambas carrocerías, era un bloque de 2.4 litros turbodiésel con 122 CV de potencia y 360 Nm de par motor. A este se asociaba una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente.

Su diseño e imagen austera se reflejaba en el interior, donde el equipamiento no era una de sus mayores virtudes. Sin lujos ni comodidades fuera del mundo 4x4, el Defender fue un duro rival para modelos como el Mercedes Clase G, que seguía sus mismas pautas, aunque añadiendo algo más de exclusividad alemana, o el Jeep Wrangler. Los precios, aunque ya no se comercializa a la espera de un reemplazo, partían de los 25.100 euros en la carrocería de tres puertas.

Toyota Land Cruiser

Por el contrario, el Toyota Land Cruiser sigue en activo tras ser comercializado ininterrumpidamente desde el año 1951. En este caso, Toyota lo sometió a un completo restyling a finales del año pasado, donde actualizó, además de su imagen exterior e interior, el equipamiento disponible ajustándolo a las necesidades de un tipo de conductor más moderno y actualizado.

Vídeo: cinco virtudes y un defecto del Toyota Land Cruiser:

VÍDEO: Cinco virtudes del Toyota Land Cruiser 2017

Al igual que el Land Rover, el Toyota se ofrece con carrocería de tres y cinco puertas. La opción de tres puertas presenta 4.395 mm de longitud, 1.855 mm de anchura y 1.830 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.450 mm; mientras que la versión de cinco puertas cuenta con 4.840 mm de longitud, 1.855 mm de anchura y 1.845 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.790 mm. Las cotas todoterreno son algo mejores en el tres puertas, con 31 grados de ángulo de entrada (31 grados cinco puertas), 26 grados ángulo de salida (25 grados) y 22 grados ángulo ventral (22 grados), mientras que la altura libre es de 205 mm en el tres puertas y 215 mm en el de cinco con una altura de vadeo en común de 700 mm.

Tan solo está disponible un único propulsor diésel de cuatro cilindros y 2.8 litros de capacidad que entrega 277 CV de potencia y 420 Nm de par motor. El bloque se asocia a un cambio manual de seis relaciones o a uno automático de tipo convertidor de par con el mismo número de velocidades. La tracción es a las cuatro ruedas y, cabe señalar, que el Land Cruiser de cinco puertas está disponible con cinco y siete plazas.

Como equipamiento destacado en el Toyota Land Cruiser, podemos destacar el sistema de información y entretenimiento Toyota Touch 2 & Go con pantalla de 8 pulgadas, climatizador bizona y una batería de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción para mejorar las habilidades del conductor tanto dentro como fuera del asfalto. Los precios, por su parte, arrancan en 37.250 euros con carrocería de tres puertas.

Conclusión

Mi recomendación, si estás pensando en adquirir un Toyota Land Cruiser o un Land Rover Defender, es que tengas muy claro el tipo de vehículo que necesitas. Si vas a hacer una conducción 100% off-road, el Defender es más interesante, aunque no podrás tenerlo completamente nuevo. Sin embargo, si buscas un vehículo con algunas comodidades añadidas pero que siga siendo un auténtico todoterreno, el Land Cruiser es el más apropiado para este cometido.

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