Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, el Ferrari F1 2018 o el McLaren MCL33?

Cual es mejor, McLaren o Ferrari
¿Cuál es mejor, el Ferrari de Vettel o el McLaren de Alonso? Analizamos los datos una vez acabados los test de pretemporada en Barcelona.

Una vez acabada la pretemporada de Fórmula 1, que se ha celebrado de forma íntegra en Barcelona, llega el momento de analizar lo que han dado de sí en estas importantes pruebas invernales y hoy intentamos resolver una interesante cuestión basándonos en los datos: ¿Cuál es mejor, Ferrari F1 2018 o McLaren MCL33?

Pretemporada Ferrari F1

Ferrari y McLaren son dos de los equipos legendarios de la historia de la Fórmula 1. Son las dos escuderías con mejores registros desde que la F1 existe como tal y ambas cuentan con una bonita historia tras de sí, con dos apasionados como Enzo Ferrari y Bruce McLaren al mando de cada una de las formaciones.

Sin embargo, los últimos años no han sido los mejores ni para McLaren ni para Ferrari. Si bien los británicos no ganan un Mundial de Fórmula 1 desde que se proclamaran Campeones del Mundo de pilotos en 2008 con Lewis Hamilton, los italianos no lo hacen desde el mismo momento… cuando se proclamaron campeones de constructores.

En 2018 tanto Ferrari como McLaren tienen el objetivo de demostrar que no se han olvidado de lo que significa triunfar en la Fórmula 1 y, aunque uno lo tendrá más difícil que el otro, llegan con grandes ilusiones al Gran Premio de Australia, que ya está a la vuelta de la esquina.

Fiabilidad

Vandoorne en el pit lane

Desde el estreno de los motores V6 turbo, Ferrari ha ido de menos a más y se ha establecido como el segundo mejor motor de la parrilla, por detrás del Mercedes. Esto ya es una seguridad de buen rendimiento y de fiabilidad, y en las pruebas de pretemporada ha quedado claro que van a seguir por buen camino.

Los problemas que afectaron a Vettel y Räikkönen durante los ocho días de test en Barcelona fueron menores y la dupla del equipo de Maranello llegó a completar un total de 929 vueltas, solo 111 menos que las que dieron los pilotos de Mercedes.

La fiabilidad, por otra parte, es el principal talón de Aquiles de McLaren: solo han dado 599 vueltas. Más allá del problema con una rueda en el primer día de test, lo más preocupante son las roturas en la zona del motor. La parte trasera del coche es muy arriesgada y la adaptación al motor parece no estar completada todavía.

Tiempos por vuelta

Ferrari F1 2018

Precisamente por lo que destacábamos en el punto anterior, McLaren no ha podido demostrar hasta dónde puede llegar sin problemas de fiabilidad. El MCL33 parece ser un coche capaz de ser rápido, pero si se rompe, de nada vale. Por ello la escudería británica tendrá que trabajar para solucionar los errores en cuanto sea posible.

En el último día de test, o mejor dicho, en los últimos minutos (un problema de motor impidió que diera más vueltas el viernes), Fernando Alonso logró un esperanzador tercer mejor tiempo de todos los test: 1:17.784.

El crono de Alonso se quedó a seis décimas del marcado por Sebastian Vettel (mejor de los ocho días de pruebas) y a cinco de Kimi Räikkönen. Ferrari también ha superado a McLaren en tiempos por vuelta.

Conclusión

Alonso test Barcelona dia 4

Está claro que, a día de hoy, el Ferrari F1 2018 es mejor coche que el McLaren MCL33… pero hay que darle tiempo. En Australia, salvo sorpresa mayúscula, Ferrari estará muy por delante de McLaren. Mientras que uno luchará por meterse en la pelea por la victoria con Mercedes y Red Bull, Alonso y Vandoorne tratarán de estar en la parte media de la parrilla… si los problemas mecánicos respetan.

La temporada de F1 2018 es larga, por lo que hay tiempo para que McLaren arregle los problemas y puedan luchar por cosas importantes. Cuentan con el apoyo de Renault, que lleva años de experiencia, así que no es nada descartable que en Australia consigan rodar con estos problemas ya resueltos. ¡En poco menos de dos semanas tendremos la respuesta!

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.