Skip to main content

Noticia

F1

¿Qué son las parrillas de 'barbacoa' que llevan los F1 en test?

Test F1 2018

Si has ido a los test de Fórmula 1 en Barcelona o has visto imágenes por televisión, seguro que te ha sorprendido.

Si has visto imágenes de los test de pretemporada de Fórmula 1 durante estos días o has tenido la suerte de ir al Circuit de Barcelona-Catalunya, te habrás dado cuenta de que los coches de F1 2018 montan extraños artilugios que utilizan para recabar información y desarrollar sus monoplazas. Entre éstos se encuentran unas curiosas parrillas de 'barbacoa' que descubrimos a continuación.

Test F1 2018

Los test de pretemporada de Fórmula 1 se utilizan para que los equipos de la categoría reina pongan a prueba sus nuevos monoplazas. Éstos son creados y puestos en pista por primera vez después de meses de trabajo en las fábricas. Allí cuentan con sofisticadas herramientas de simulación y con un túnel del viento que deja poco margen de error a las escuderías antes de salir a rodar.

A pesar de la confianza casi ciega que depositan los técnicos de los equipos de Fórmula 1 en las herramientas, nada queda certificado hasta que el coche sale a pista. En ese primer momento se certifica que la bestia ha nacido bien, pero luego hay que ponerlo a prueba durante muchos kilómetros y garantizar que cada pieza cumple su comedido.

Para hacerlo, los equipos utilizan un sinfín de sensores y artilugios, que miden el paso del flujo del aire y el impacto en la aerodinámica. Entre las piezas de las que hablamos están las curiosas parrillas de 'barbacoa' que descubrimos a continuación: Se trata de un aparato con estructura metálica que cuenta con sensores en su interior llamados Pitot.

Test F1 2018

Su comedido es analizar el comportamiento aerodinámico del coche en el lugar concreto en el que se instalan. Se componen de un grupo de sondas Kiel, encargadas de marcar el rastro que deja el flujo de aire que atraviesa las parrillas. Cuando los coches vuelven al box, los ingenieros pueden analizar el paso del aire por el lugar del F1 en el que se ha colocado la parrilla y su incidencia en cada parte del monoplaza, incluso de los neumáticos.

Y no solo eso, además se puede medir la velocidad de la corriente de aire en un punto determinado del monoplaza. En definitiva, los integrantes de cada equipo pueden comprender de mejor forma las reacciones de cada uno de los coches y evaluar la eficiencia de las piezas aerodinámicas que han desarrollado durante los últimos meses.

Test F1 2018

Durante la temporada es mucho más extraño que este tipo de herramientas se vea sobre la pista, ya que los equipos están centrados en otras funciones. Además, debido a la falta de pruebas "libres" durante el año, solo los viernes son usados para hacer test... y habitualmente hay otro tipo de prioridades. Aún así, algunos equipos lo llegan a usar durante el curso.

Imagen: Sutton Motorsport

 

Lecturas recomendadas