Skip to main content

Noticia

F1

Huelga feminista 2018: 5 mujeres que triunfaron en las carreras

Victoria de Danica Patrick en la Indy en 2008

Recordamos cinco mujeres que triunfaron en el mundo de la competición. Esta es su historia, inspiradora y emocionante.

Hoy, día 8 de marzo, se celebra el día de la mujer y en AUTOBILD.ES queremos recordar la figura de aquellas féminas que en su día se abrieron paso en un mundo en el que los hombres son habitualmente los protagonistas. Ellas demostraron que también pueden triunfar en el mundo de las carreras y allanaron el paso para quienes siguieron después su camino. Algunas, como Michèle Mouton, siguen trabajando a día de hoy con ese objetivo.

A pesar de que sea un hecho prácticamente desconocido, se tienen datos de participación de mujeres en carreras de coches desde finales del siglo 19, y el honor de ser la primera se le atribuye a la francesa Hélèn van Zuylen. Fue, sin embargo, la británica Dorothy Levitt la primera que ganó una carrera (en Southport) – en su clase - en 1903.

Pero no fue la única. Llegaron muchas más: mujeres que no vieron barreras ante sí, que tumbaron a todos sus detractores y que cumplieron su sueño, demostrando al mundo que, con talento, pueden hacer todo lo que se les ponga por delante. Un día en el que se va a hablar mucho de la huelga por los derechos de las mujeres, las recordamos.

Maria Teresa de Filippis

maria-teresa-de-filippis
Maria Teresa de Filippis

Cuando Maria Teresa de Filippis (nacida en 1926) dijo en su casa que se dedicaría a las carreras de coches, sus hermanos la tomaron por loca y no apostaron su dinero a que tendría éxito. Maria Teresa no tardó en echar por tierra las previsiones de sus familiares y ganó su primera carrera a los mandos de un FIAT 500, en el recorrido entre Salerno y Cava de’ Tirreni.

Fue el inicio de algo grande, de una piloto hecha a sí misma que en 1954 se proclamó subcampeona del campeonato italiano de turismos. Esto le llevó a convertirse en piloto oficial de Maserati, lo que le abrió numerosas puertas… incluso la de la Fórmula 1.

En 1958 compitió con el Maserati 250F - con el que Juan Manuel Fangio había sido campeón el año anterior - en varias carreras de F1. Su mejor resultado fue el décimo puesto en el Gran Premio de Bélgica de aquel año. Como curiosidad y reflejo de aquella época, no pudo competir en el Gran Premio de Francia de F1, le fue denegada la participación y el director de carrera le dijo: “el único casco que una mujer debería llevar es el de la peluquería”.

Maria Teresa fichó por el equipo Behra-Porsche para 1959. No consiguió clasificarse para el Gran Premio de Mónaco y aquel mismo año decidió retirarse de la competición tras la muerte del propio Jean Behra y de otros compañeros de parrilla. Se apartó de este mundo para dedicarse a otras labores. Murió en 2016 y Maserati le dedicó este precioso vídeo.

Jutta Kleinschmidt

Jutta Kleinschmidt

Nacida en 1962, esta alemana aficionada a todo lo que tuviera motor desde pequeña, estudió física y uno de sus primeros trabajos fue en BMW, dentro del departamento de Investigación y Desarrollo de la compañía… Donde estuvo hasta que decidió competir. En 1987 participó en el Rally de los Faraones y en 1988 se atrevió con el Dakar con una BMW, aunque abandonó. Volvió en 1992, también con una BMW, y en 1994 con una KTM. En este tiempo empezó a ganar categorías femeninas de pruebas en las que participaba, como el Rally de los Faraones o el Rally Paris-Ciudad del Cabo.

A mediados de los 90, Jutta empezó a probar suerte también con coches: corrió las 24 Horas de Nürburgring, las 24 Horas de Spa-Francorchamps y algunos rallys cross-country. Se preparó para el Dakar y en 1995 debutó con un Mitsubishi Pajero sobre cuatro ruedas.

Sus éxitos no tardaron en llegar. En 1998 ganó su primera etapa, en 1999 fue tercera y llegó a liderar el rally, y en 2001 se alzó con el triunfo general. Se convirtió en la primera mujer– y hasta ahora única – en ganar el Dakar.

Michèle Mouton

Michele Mouton

La francesa Michèle Mouton (1951) es considerada como la piloto más exitosa de todos los tiempos del automovilismo. Mouton triunfó en los rallys, donde contó con el apoyo de su padre, que le dio toda la confianza necesaria y la ayudó para cumplir su sueño comprándole un coche para competir. Él fue, incluso, quien la aconsejó a correr y dejar de ser copiloto, que fue como empezó.

Su debut en el Mundial de Rallys tuvo lugar en el Rally de Francia de 1974, con un Alpine-Renault A110, con el que siguió compitiendo durante dos años. Luego se puso al volante de un FIAT 131 Abarth, un Lancia Stratos… con los que consiguió varios séptimos puestos como mejores resultados. En 1981 fichó por Audi Sport, equipo con el que consiguió sus grandes éxitos.

Michèle logró cuatro victorias entre 1981 y 1982 y llegó a ser segunda en el campeonato del mundo del 82. Se quedó a solo 12 puntos de Walter Röhrl, campeón de aquel año. En 1986 participó en su última prueba en el Mundial de Rallys… y un año antes, en 1985, ganó Pikes Peak

Actualmente es presidenta de la Comisión de Mujeres de la FIA y lucha para que más mujeres lleguen al automovilismo en el futuro y alcancen sus sueños, como ella misma hizo en el pasado.

Patt Moss

Patt Moss

Igual que Mouton, Patt Moss (1934) despuntó en los rallys. Hermana menor del ex piloto de Fórmula 1 Sir Stirling Moss, comenzó a conducir gracias a las lecciones de éste. Centrada en su exitosa labor como jinete, no comenzó a competir hasta 1953, cuando aceptó ponerse a los mandos de un Morris Minor para practicar a cambio de “dar publicidad a la compañía”, ya que siendo mujer atraía todos los focos.

En 1958 sorprendió a todos al acabar cuarta en el Rally RAC de Gran Bretaña y dos años más tarde ganó el Rally Lieja-Roma-Lieja. Este fue el primero de sus éxitos, a los que más tarde se sumarían el Rally de los Tulipanes, un tercer puesto en el Safari, sexto en el Acrópolis…

Moss, que se retiró en 1974, murió en 2008 a causa de una enfermedad y dejó un enorme legado. Además de ser inspiración, por ejemplo, para Mouton y otras pilotos, escribió junto a su marido – también piloto – Erik Carlsson un libro (“El Arte y la Técnica de Conducir”) para aprender a sacar el máximo partido a un coche.

Danica Patrick

Danica Patrick

Danica Patrick (1982) es toda una pionera en el automovilismo americano. Natural de Wisconsin, es la única mujer que ha ganado una carrera en el campeonato de la Indycar: lo hizo en 2008. Con un talento innegable, enfocó su carrera siempre a los monoplazas y, tras sus éxitos en la Indy, incluso se llegó a rumorear que podría haber competido en la Fórmula 1… pero por desgracia nunca lo hizo.

Después de varias temporadas en la Indycar a tiempo completo, pasó a correr en la NASCAR, donde ha competido los últimos nueve años. Se retirará a finales de 2018, una temporada extraña para ella, ya que solo participará en las 500 Millas de Daytona de la Nascar (que ya se han celebrado) y en las 500 Millas de Indianápolis, donde quiere a volver a sorprender: en su debut fue cuarta y en 2009 fue tercera.

Imagen: Sutton Motorsport

Lecturas recomendadas