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¿Cuál es mejor, Dacia Duster o Nissan Qashqai?

¿Cuál es mejor, Dacia Duster o Nissan Qashqai?
¿Cuál es mejor, el Dacia Duster o el Nissan Qashqai? Estamos ante una comparativa interesante, ya que, por un lado, tenemos un vehículo con un precio que no tiene rival, mientras que, por el otro, un superventas con una década de trayectoria en el segmento, aunque ambos están bajo el mismo paraguas de la alianza Renault-Nissan y comparten, entre otras cosas, una amplia gama de propulsores.

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Comparar dos productos que están bajo el mismo paraguas no es nada nuevo, así que, ¿cuál es mejor, el Dacia Duster o el Nissan Qashqai? Es cierto que entre ellos existe un mundo de diferencias, aunque puede ser la alternativa de cientos de conductores, más teniendo en cuenta que recientemente analizamos el éxito de Dacia en España y determinamos más de una conclusión muy a tener en cuenta.

Así que, en el siempre competitivo segmento de los SUV y crossover, vamos a determinar cuál es la mejor opción, siempre dependiendo del tipo de público al que vaya destinado. La opción de Nissan es todo un éxito comercial con más de diez años de trayectoria en el segmento, mientras que la alternativa de Dacia es un SUV de precio más que competitivo que aboga por la sencillez. Analicemos cada uno por separado.

Dacia Duster: el precio, su mejor baza

El Dacia Duster llegó al mercado en 2010 como el primer SUV de la firma rumana y es la elección de cientos de miles de conductores en todo el mundo, así como, probablemente, el vehículo más interesante y atractivo de Dacia. Se asienta sobre la plataforma B0 de Renault-Nissan, donde encontramos otros vehículos como el Nissan Leaf o el Dacia Sandero. Además, ha ido recibiendo diferentes restylings a lo largo de los años para mantenerse actualizado.

Vídeo: todas nuestras impresiones con el Dacia Duster:

El Duster es un SUV compacto con una longitud de 4.315 mm, una anchura de 1.822 mm y una altura de 1.630 mm, todo ello con una distancia entre ejes que alcanza los 2.673 mm. Tan solo se ofrece en configuración de cinco plazas, pero esto no impide que disfrute de un maletero de 475 litros que puede llegar a los 1.636 litros si se abate la segunda fila de asientos. Los pesos, por su parte, van desde los 1.240 a los 1.424 kilogramos.

En cuanto a motorizaciones, el SUV de Dacia cuenta con dos motorizaciones de gasolina y otras dos diésel. Los primeros son un 1.6 litros atmosférico de 114 CV y un 1.2 TCe turbo de 125 CV, mientras que las opciones de gasóleo son un 1.5 dCi con dos niveles de potencia, 90 y 109 CV. Existen variantes con tracción delantera o total, así como transmisiones manuales de cinco y seis velocidades y una automática EDC de doble embrague con seis relaciones.

A nivel de equipamiento, el Dacia Duster (prueba) ofrece componentes como el sistema multimedia de navegación MEDIA-NAV Evolution con información de tráfico TMC, cámara de marcha atrás y diferentes packs de equipamiento y estilo para la carrocería, como el Pack Aventurero y el Pack Look. En cuanto a precios, la oferta más asequible arranca en los 9.950 euros, aunque su nivel de equipamiento es muy limitado, pero no tiene rival en este aspecto.

Nissan Qashqai: el rey del segmento

El Nissan Qashqai 2017 ha sido sometido a una profundo restyling que fue revelado al público durante el pasado Salón de Ginebra 2017. El SUV japonés lleva más de diez años en el mercado y es uno de los superventas de la marca y del segmento de crossover compactos. Estrena multitud de novedades en este lavado de cara y saldrá a la venta en España en el mes de agosto, aunque ya conocemos todos los detalles.

Vídeo: así es el nuevo Nissan Qashqai 2017:

En cuanto a dimensiones, el Qashqai es ligeramente más grande, con una longitud de 4.377 mm, una anchura de 1.806 mm y una altura de 1.590 mm, todo ello con una distancia entre ejes de 2.646 mm. En la primera generación se ofrecía con siete plazas en la versión Nissan Qashqai+2, pero esta opción pasó a ser exclusiva del Nissan X-Trail en la segunda generación. Ofrece un maletero de 430 litros que puede ser ampliado hasta los 1.598 mm si se abate la segunda fila de asientos, mientras que los pesos van desde los 1.393 a los 1.610 kilogramos.

La familia de propulsores está compuesta por el mismo número de motores que en el Duster, aunque en este caso son más potentes. Los gasolina son un 1.2 DIG-T turbo de 115 CV y un 1.6 DIG-T turbo de 163 CV, mientras que las alternativas de gasóleo son un 1.5 dCi de 110 CV y un 1.6 dCi de 130 CV. Existen alternativas de tracción delantera y total, así como transmisiones manuales de seis velocidades y automáticas CVT de múltiples velocidades.

La renovación no solo afecta a nivel estético, sino que dinámicamente el Nissan Qashqai (prueba) ha mejorado considerablemente con respecto a la anterior versión. Por su parte, incluye ahora más equipamiento, como es el caso del sistema ProPILOT que controla la dirección, la aceleración y el frenado del vehículo de forma autónoma, el sistema anti-colisión frontal con detector de peatones, identificador de señales, detector de fatiga, asistente de aparcamiento, cámara de visión 360º, control de ángulo muerto y alerta de cambio involuntario de carril. Evidentemente, todo esto tiene un precio, y el SUV de Nissan arranca en los 21.550 euros.

Conclusión

Como ha quedado bastante claro en el análisis por separado, ambos modelos son completamente diferentes, pese a competir en un mismo segmento. En el caso de Dacia Duster, su mayor apuesta es el precio, ya que la versión de acceso a gama es más de 11.000 euros más barata que la de su oponente, mientras que la variante más equipada con el motor más grande, apenas superará los 18.000 euros. Además, cuenta también con una mayor capacidad de carga y un peso más contenido.

Sin embargo, el Nissan Qashqai, pese a ser más largo, ofrece menos maletero y pesos mucho mayores. En detrimento de ello, contamos con un SUV que ofrece motorizaciones más grandes, avanzadas y eficientes (consumos más bajos homologados), así como mayor calidad de acabados y materiales y un nivel de equipamiento mayor, destacando el sistema de conducción semi-autónoma ProPILOT que debuta en el restyling. Pero los precios son mucho mayores, llegando casi a los 35.000 euros en la opción más equipada. Si cuentas con un presupuesto muy más limitado, te invito a que descubras el Dacia, pero si lo tuyo es la tecnología y los acabados, el Nissan es tu elección.

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