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A la conquista del primer Dakar Classic con el Mercedes Clase G

Una nueva (y diferente) aventura, pero con toda la esencia del Rally Dakar.

El próximo 3 de enero no solo arrancará el Rally Dakar 2021, también lo hará la nueva propuesta de la organización del rally: Dakar Classic. De forma paralela a la mítica prueba, por primera vez en la historia, se reunirán algunos de los vehículos que han contribuido a la leyenda del Dakar desde sus inicios. Uno de los participantes será el equipo RumboZero, que se ha presentado en Madrid.

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Alrededor de 30 equipos tomarán parte en la primera Dakar Classic de la historia, una prueba de regularidad que seguirá un recorrido paralelo al Dakar, aunque con formato distinto, adaptado a las características de los distintos coches históricos que participarán. Si bien aún no han trascendido demasiados detalles, ya se sabe que solo pueden inscribirse vehículos previos al 2000 y que la velocidad a respetar estará en torno a los 50-60 km/h.

Más que luchar por victorias y medallas, Dakar Classic nace sobre todo para revivir la esencia del inicio del Dakar y que los apasionados y amantes de la historia de la carrera puedan disfrutar de la experiencia única que supondrá rodar por lugares imposibles con mecánicas y monturas históricas, así como afrontar un desafío de otro tiempo en los infinitos desiertos de Arabia Saudí.

Uno de los equipos españoles inscritos en Dakar Classic 2021 – se espera que la mitad de los participantes sean de nuestro país - es el RumboZero. Esta escuadra tomará parte en la prueba de regularidad con dos Mercedes-Benz G 320 de 1994, que embarcarán en Marsella el próximo 1 de diciembre rumbo a Arabia Saudí. Antonio Gutiérrez y Carlos Vento serán los pilotos, mientras que Luis Heras y Juan Carlos Ramírez les acompañarán como copilotos; todos ellos estarán capitaneados por Jesús Fuster, director de equipo.

RumboZero Dakar Classic

La Clase G forma parte de la leyenda del Rally Dakar: en su palmarés reluce la victoria del belga Jacky Ickx en el Dakar de 1983. Elegido por su fiabilidad y capacidades, el equipo madrileño lo devuelve ahora a su ‘hábitat’ natural. RumboZero ha realizado importantes mejoras en el vehículo para afrontar este desafío: ha mejorado la suspensión con unos amortiguadores más robustos con botella separada y unos muelles ligeramente más altos y eficientes, que aportará más tracción y mayor velocidad en las dunas.

Asimismo, se han protegido todos los bajos del coche, los puentes y se han realizado revisiones periódicas para asegurarse de que ninguno de ellos sufre problemas mecánicos en los más de 10.000 kilómetros de carrera.

“Es un coche muy robusto que es lo que nos hace falta en este Dakar: robustez, fiabilidad, no tener que estar pensando en el vehículo sino en los tiempos, en la regularidad, en el terreno, en las dunas y este coche es magnífico para esto y confiamos plenamente en la fiabilidad del Clase G”, ha declarado Luis Heras, copiloto y portavoz de un equipo RumboZero que en 2020 cumple 25 años. A lo largo de este tiempo han recorrido cuatro continentes e incluso han celebrado la victoria en la categoría de camiones del Patagonia-Atacama 2007.

Los retos en el Dakar Classic serán muy parecidos a los del Dakar, ya que hay que esquivar ciertos obstáculos, como los problemas de fiabilidad o incluso perder el rumbo. 

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Mercedes Clase G Rumbo Zero

“Lo ideal es mantener esas velocidades medias con ayuda de los instrumentos, ser fieles a la ruta, no perdernos, hacer una buena navegación y con esto conseguiremos un buen puesto”, revela Luis. “Las medias de 50-60 km/h. nos van a complicar mucho la vida. Habrá tramos de 10 km/h por hora y otros en los que habrá que dar gas. La capacidad de gestión va a ser vital y, aunque el físico es muy importante, el verdadero físico está en la cabeza”, añade Juan Carlos Ramírez, el otro copiloto del equipo.

Junto con el apoyo de Mercedes-Benz España y otros importantes patrocinadores, RumboZero ya está listo para arrancar esta aventura, una de las más grandes su historia… pero eso no les asusta: “Tenemos mucha experiencia también en navegación de otros Dakares. Creo que la regularidad, unida a la experiencia de Antonio (Gutiérrez, piloto) y la navegación, nos hace un equipo muy solvente y bastante bien preparado”, asevera Luis Heras.

Una inscripción marcada por la presencia de españoles

Ignacio Corcuera Dakar Classic

El primero de los coches que aparecen en la lista de inscritos provisional del Dakar Classic 2021, con el dorsal 200, es el español Ignacio Corcuera, que copilotado por Iker San Vicente competirá con un Volkswagen Iltis. También podemos ver a Juan Donatiu y Pere Serat con un Mitsubishi Montero V6; a Andres Vidal y Pere Maimi con un Range Rover 3.5; a Juan Llopis y Francesc Coromines con un Range Rover 3.9; Francisco y Rafael Benavente con un Nissan Terrano; o los hermanos Alberto y Juan García Merino. 

También cabe destacar la presencia de un Skoda 130 LR, un Porsche 911 SC 3.0L o un Volkswagen Baja. Otros clásicos como algún Peugeot 405 o 205 - que echamos en falta en esta lista - podrían sumarse en las próximas semanas al rally.

Imágenes: RumboZero/Óscar Carrascosa/Miguel Partido/Dakar Classic Facebook

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