Noticia

A bordo

Confirmado: los coches circularán solos por Tokio en 2020

Confirmado: los coches circularán solos por Tokio en 2020

Javier Leceta

05/10/2015 - 20:31

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha informado de que los coches sin conductor podrán circular por Tokio en 2020. La afirmación ha sido realizada durante el forum anual de Ciencia y Tecnología con fines sociales que se ha celebrado en la ciudad de Kioto.

Aunque la mayoría de los fabricantes han marcado 2025 como el año en el que los coches conducirán completamente solos, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, acaba de confirmar que los coches sin conductor podrán circular por las calles de Tokio en 2020

El jefe del Ejecutivo japonés ha realizado estas declaraciones durante el forum anual de Ciencia y Tecnología con fines sociales que se ha celebrado en la ciudad de Kioto. Abe ha participado en este seminario que reúne a científicos, personal gubernamental y empresarios, junto al primer ministro francés, Manuel Valls.

Durante el encuentro, Abe ha afirmado que los visitantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrán ver y utilizar vehículos sin conductor por las calles de la capital, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Antes de que los coches sin conductor sean un realidad en Japón, el gobierno del país oriental tiene que llevar a cabo una modificación de la ley de circulación actual, que establece que los vehículos deben tener conductor.

Abe ha afirmado que Japón tiene la "misión" de emplear sus tecnologías para mejorar la seguridad y los beneficios de los vehículos. Asimismo, ha hecho referencia a otras iniciativas como el desarrollo de tecnologías empleadas para informar sobre la red de transportes del país asiático.

El primer ministro japonés ha realizado estas declaraciones pocos días después de que la compañía Robot Taxi y las autoridades locales de Kanagawa (al sur de Tokio) anunciaran que comenzarán las pruebas de un servicio de taxis de conducción automática en marzo de 2016, un programa que cuenta con el apoyo del gobierno central y que tiene previsto entrar en funcionamiento regular en 2020.

La compañía japonesa se suma así a otras empresas internacionales como Google, que en julio comenzó a probar su propio sistema de vehículos de conducción automática en Texas (Estados Unidos), o Uber, que está experimentando con vehículos sin conductor en Pittsburg.

La apuesta por los coches y taxi que conducen solos son otras de las diversas iniciativas robóticas que el país asiático ha emprendido recientemente, como la incorporación en tiendas de androids como Pepper, que el pasado junio salió a la venta para particulares, o la apertura en julio del primer hotel atendido íntegramente por robots.

Fuente: Agencia EFE.

Lecturas recomendadas

Javier Leceta

Redactor Jefe

Buscador de coches