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Prueba de autonomía real: ¿cuántos kilómetros hacen 50 coches eléctricos a 130 km/h?

Prueba consumo 36 coches eléctricos
- Actualizado:

Actualizamos nuestro listado con la prueba real de autonomía de coches eléctricos. Contamos ya con 50 modelos analizados: una sola carga de batería y a 130 km/h por autovía. ¿Cuál es más fiel a su consumo oficial?

Todo el mundo se pregunta si lo que prometen los fabricantes en términos de autonomía en sus coches eléctricos puede mantenerse a velocidades de autopista... ¿o sí? 

En esta prueba, realizada por una Autobahn alemana, 50 modelos eléctricos muestran hasta dónde pueden llegar realmente circulando a 130 km/h con una sola carga de batería

Tenemos que puntualizar que se trata de una recopilación de valores medidos por AUTOBILD en distintos días, con distintas temperaturas y con distintos coches eléctricos, lo que puede desvirtuar un poco el resultado global. Compruba las condiciones en la tabla que te mostramos un poco más abajo.

Para que la comparativa hubiera sido del todo equitativa, deberían haberse probado todos en un mismo día con las mismas condiciones de temperatura y siguiendo el protocolo estricto de salir tras precalentar las baterías.

Con todo, esta macro prueba nos da una idea muy aproximada de lo que puede bajar la autonomía real respecto a la oficial en (casi) todos los coches eléctricos cuando circulan por autovías...

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ModeloPotencia (CV)Batería (kWh)Temperatura en el test (°C)Precio (euros)Autonomía en km a 130 km/h
Mercedes EQS 450+333107,815 °C118.062482
Mercedes EQS 580 4Matic523107,814 °C147.798444
BMW iX50 xDrive50523105,216 °C105.650434
BMW iX M60619105,227 °C132.760430
Genesis Electrified G8037087,221 °C69.200427
Mercedes EQE 350+29290,622 °C76.025423
BMW i7544101,75ºC143.550388
Skoda Enyaq Coupé iV RS2997730 °C64.600380
Nissan Ariya 2WD 178 kW2428717 °C57.900378
Polestar 2 Single Motor Long Range2317527 °C51.400374
Audi RS e-tron GT64683,724 °C146.000367
Ford Mustang Mach-E AWD3519126 °C74.947367
Tesla Model 3 3256022 °C51.990363
Tesla Model Y Long Range5147712 °C53.400361
Porsche Taycan 4S (Test 100.000 km)53083,725 °C11.794352
Nio ET7652100-1ºC90.900345
VW ID.5 Pro Performance2047727 °C52.750340
Tesla Model 3 Performance513804 °C59.990337
Ford Mustang Mach-E GT4879120 °C85.172337
Porsche Taycan Turbo S Sport Tur.76183,712 °C195.136336
Hyundai Kona Eléctrico 150kW2046415 °C41.850336
VW ID.4 GTX2997718 °C57.070332
Genesis GV60 Dual M. AWD Sport Plus49077,422 °C71.010330
Mercedes-AMG EQE 53 4Matic+58790,613 °C121.248328
Audi Q4 e-tron 402047732 °C55.220326
Kia e-Niro 20464,827 °C43.525326
Kia EV632577,413 °C52.225305
Tesla Model Y Long Range5147710 °C53.400304
VW ID. Buzz Pro2047717 °C61.480301
BMW i4 M5054480,74 °C76.500299
Renault Zoe R1351355216 °C35.300292
Mercedes EQV 3002049018 °C79.313273
MG ZS EV15670-3ºC38.190272
Renault Megane E-Tech EV60 220 CV2186015 °C42.200268
Aiways U520463-3ºC46.640266
Opel Zafira-e Life1367518 °C53.309250
Subaru Solterra21871,55ºC60.750244
Volvo XC40 Rech. P. E. Single Motor231674 °C42.934227
Cupra Born 170 kW231583 °C41.190226
Mercedes EQA 25019066,54 °C53.795222
Toyota bZ4X21871,54ºC750/mes217
VW ID.3 Pro 150 kW204581 °C43.765216
SsangYong Korando e-Motion19061,510ºC40.490203
Mercedes EQB 350 4Matic29266,55 °C61.434200
MG517735,5-3ºC35.490178
Opel Combo-e Life136505 °C33.210171
Peugeot e-Rifter136506 °C37.000164
Honda e15435,513 °C3.200153
Mazda MX-3014535,56 °C36.228140

Mazda MX-30: 140 km

Con el Mazda MX-30, Mazda fabricó deliberadamente un automóvil eléctrico con una batería pequeña. La idea detrás de esto es que la mayoría de las personas rara vez viajan más de 50 kilómetros en su día a día. El Mazda MX-30 lleva consigo un peso de batería correspondientemente bajo: 300 kilogramos y, con 35,5 kWh, almacena apenas la mitad de energía que otras baterías de coches eléctricos. 

Honda e: 153 km

El Honda e Advance es un pequeño eléctrico para grandes ciudades, y en autovía debe enchufarse cada 153 km, por eso es más recomendable para el entorno urbano. Y con su agilidad y buena apariencia, es un coche de lo más disfrutable. Lo más destacado: las cámaras a modo de retrovisores exteriores, que limitan la anchura total a 1,75 metros. 

Interior totalmente digital
Interior totalmente digital

Peugeot e-Rifter: 164 km

El Peugeot e-Rifter es una furgoneta eléctrica, y todavía no hay muchas así. Alcanza los 135 km/h con 136 CV y

tracción delantera. El precio bajo está dirigido a personas que buscan utilidad en lugar de glamour. Con 50 kWh, su batería no es especialmente grande, pero no pretende ser un deportivo sino un coche eminentemente práctico. 

Opel Combo e-Life: 171 km

El Opel Combo e-Life es el gemelo del Peugeot e-Rifter y tiene los mismos datos técnicos. Esto incluye un motor eléctrico de 136 CV, una batería de 50 kWh y mucho espacio a bordo. No sólo es más barato, sino que también ofrece más autonomía. 

MG5: 178 km

¿Te gusta lo eléctrico, pero no necesariamente los coches altos? El MG5 es la elección adecuada. Este familiar ofrece 4,60 metros de largo, con un maletero de entre 479 y 1.367 litros. 

Ahora bien, el respaldo de los asientos traseros se eleva demasiado cuando están abatidos y los ocupantes traseros más altos tienen que lidiar con un espacio limitado para la cabeza y las rodillas. Eso sí, la experiencia de conducción es mucho más agradable. 

La autonomía real de los coches eléctricos: MG5

El motor eléctrico de 177 CV es suficientemente ágil y el chasis cumple en casi todas las situaciones. El mayor placer, sin embargo, es su precio: 35.490 euros, que, descontando las ayudas del plan Moves III, se pueden quedar en unos 28.490 euros. ¿La única pega? La batería de 50,3 kWh se agotó tras sólo 178 kilómetros, pero puedes tener una de 61,1 kWh por unos 3.200 euros más.

Mercedes EQB 350: 200 km

El Mercedes EQB 350 4Matic es una clase más grande que el EQA, es decir, 22 centímetros más largo y 70 kilogramos más pesado. La versión tope de gama 350 lleva siempre tracción "4Matic" y 292 CV. La batería es de 66,5 kW en todos los modelos. 

SsangYong Korando e-Motion: 203 km

Hasta ahora, SsangYong era especialista en todoterrenos robustos, pero los coreanos han descubierto la movilidad eléctrica. El Korando e-Motion está propulsado por un motor eléctrico de 190 CV que, sin embargo, no llega a más de 156 km/h. 

Este SUV tampoco está a la vanguardia en otros aspectos. Buscamos en vano el 'Head-up display' o el control por voz, la suspensión parece ligeramente de madera y la potencia eléctrica máxima que se extrae es de 80 kW. 

Todo se puede hacer mejor, incluso la autonomía: el Korando apenas supera los 200 kilómetros con sus 61,5 kWh de capacidad útil de la batería. Quizá se deba al peso, que sigue siendo de 1.851 kilogramos, a pesar de contar solo con tracción delantera.

Volkswagen ID.3 Pro 150 kW: 216 km

El Volkswagen ID.3 Pro 150 kW es el primer Volkswagen que se diseñó exclusivamente como coche eléctrico, apto en la versión “Pro” como vehículo urbano y para escapadas. Esto se corresponde con el tamaño de la batería de 58 kWh. Como todas las variantes del ID.3, la velocidad está limitada a 160 km/h. Mientras que el valor medido WLTP anuncia 426 km, la autonomía realmente determinada a una velocidad de autovía de 130 km/h es de 216 km.

Toyota bZ4X: 217 km

La autonomía real de los coches eléctricos: Toyota bZ4X

Quien tenga quejas de la autonomía a 130 km/h de 244 kilómetros de su gemelo tecnológico, el Subaru Solterra, no estará nada contento con el Toyota bZ4X. A pesar de ser probado en unas condiciones comparables, recorre unos 27 kilómetros menos, así que se queda un poco justo. 

Es una pena, porque es un placer conducir el bZ4X. El manejo está libre de inconvenientes, el ESP está bien afinado y el confort de la suspensión es adecuado para recorrer largas distancias, incluso en tramos de carretera en mal estado. 

Lamentablemente, Toyota también es consciente de las cualidades de este SUV eléctrico y cobra (solo en fórmula de renting en España) 750 euros al mes por la versión de tracción total. Esto hace aún más atractivo el bZ4X de tracción delantera, con 14 CV menos y una cuota mensual de 695 euros.

Mercedes EQA 250: 222 km

El Mercedes EQA 250 es un automóvil espacioso, está cómodamente equipado y con una tracción delantera eléctrica de 190 CV. Alcanza los 160 km/h, pero no estás comprando un verdadero vehículo de larga distancia, porque el EQA tiene solo 66 kWh de capacidad de batería.

Cupra Born 170 kW: 226 km

El Cupra Born de 170 kW es el pariente español del VW ID.3, y es un deportivo sin concesiones. La versión superior, con e-Boost Pack, tiene 231 CV y, por lo tanto, supera al ID.3 más potente en más del 10%. El sprint de 0 a 100 km/h lo completa en siete segundos. Con la batería de 58 kWh ha logrado una autonomía de 226 km a velocidades de autopista, lo cual no está nada mal si lo comparamos con otros modelos con similar batería.

Cupra Born

R. Börries

 Volvo XC-40 Recharge: 227 km

El Volvo XC-40 Recharge es el SUV eléctrico de Volvo y está disponible desde finales de 2021. La batería almacena 69 kWh. El motor eléctrico entrega un máximo de 231 CV al eje delantero y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h. La autonomía WLTP de 400 km es solo una aproximación: solo logramos 227. 

Subaru Solterra: 244 km

El doble del Toyota bZ4X solo se ofrece con tracción total, ya que es lo habitual en la marca. Así, los dos motores de este modelo envían 218 CV a los dos ejes, lo que permite a este japonés de dos toneladas pasar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Sin embargo, la fiesta se acaba a los 160 km/h.

Aparte de la posición plana de los asientos traseros, el Solterra es una maravilla para conducir en el día a día. Es cómodo, suficientemente ágil y, gracias al modo nieve/barro y al control de crucero todoterreno, puede con terrenos relativamente complicados. Lo peor es su autonomía de 244 kilómetros. Sí, circular a 5ºC no es lo ideal, pero esperábamos más.

Opel Zafira e-Life M:  250 km

El Opel Zafira e-Life M de casi cinco metros rinde 136 CV. La batería se agota rápidamente a 130 km/h, que es la velocidad máxima para el Opel, lo que prueba que está destinado al entorno urbano. La carga es posible con hasta 100 kW. 

Polestar 2 DM LR: 258 km

El Polestar 2 Long Range Dual Motor es la versión deportiva con casi el doble de potencia que el Polestar 2. Tiene tracción total, batería de 78 kWh y hasta 476 CV y

puede alcanzar los  205 km/h. Sin embargo, el Polestar con tracción total a 130 km/h tampoco llega demasiado lejos en la autopista: 258 km.

Al volante del Polestar 2
Al volante del Polestar 2

Hyundai Ioniq 5: 261 km

El compacto Hyundai Ioniq 5  se ofrece en distintas versiones, según su potencia, tipo de tracción y capacidad de la batería. Este es el trasera de 217 CV, que recorre 261 km a 130 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 185 km/h. 

Hay que tener en cuenta que en 2022 Hyundai ha sustituido la batería de 73 kWh por una 77,4 kWh y sube la potencia de la versión 217 CV a 228 CV; y la de 305 CV a 325 CV.

Ioniq 5

R. Börries

Aiways U5: 266 km

No es una tarea fácil la que tiene entre manos el fabricante chino Aiways. Acaba de debutar en nuestro país y en el continente e intenta vender coches al público automovilístico más exigente de todos. Además, su idea es ofrecer solo coches eléctricos. 

En este caso, podríamos limitarnos a señalar la poco inspiradora autonomía de 266 kilómetros registrada en autopista y dar por fracasado el intento. No obstante, aquí nos gusta jugar limpio y preferimos poner las cosas en perspectiva. 

El SUV compacto U5, tan económico como bien dotado, aunque decepcionante en cuanto a multimedia y ergonomía, tuvo que enfrentarse a la prueba a -3oC de temperatura. Un Renault Megane E-Tech comparable no llegó más lejos, pero la temperatura era unos 18 grados mayor. No está nada mal para el U5.

Renault Mégane E-Tech: 268 km

Aunque se llame Megane, en realidad es un SUV en versión 100% eléctrica. Rinde 220 CV y monta una batería de 60 kWh, que le ha permitido recorrer 268 km a 130 km/h. Un resultado sólo correcto.

MG ZS EV: 272 km

En China aprenden rápido. MG trae el ZS EV, un SUV eléctrico que encaja bien en Europa. Mide 4,32 metros de largo, su interior es espacioso, y tiene buenos acabados. Además, en marcha no es necesariamente rápido, pero sí satisfactorio. Los 156 CV son suficientes para poner el coche a 100 km/h en 8,6 segundos y la velocidad máxima es de 175 km/h. 

Sin duda, el diseño poco espectacular encaja bien con estas cualidades. A esto se une un manejo nada espectacular, pero muy agradable. Un consejo: elige la batería grande de 70 kWh, cuesta 4.500 euros más que la de 50 kWh, pero es suficiente para recorrer unos razonables 272 kilómetros, incluso a -3 grados. 

La autonomía real de los coches eléctricos: MG ZS EV

Mercedes EQV: 273 km

El Mercedes EQV 300 se traga hasta 4.630 litros de equipaje y puede pesar hasta 3,5 toneladas. Dado que 204 CV parecen bastante moderados para la furgoneta eléctrica, está limitado a 140 (opcionalmente 160) km/h. La carga rápida es posible con 110 kW. 

Kia e-Soul: 280 km

El Kia e-Soul puede alcanzar una autonomía de casi 400 kilómetros con la gran batería de 64 kWh, pero a nuestra velocidad recomendada de 130 km/h, 300 kilómetros no son posibles. Pero el crossover pequeño es práctico y con el motor de 204 CV también es ágil. La carga rápida es posible con entre 80 y 100 kW, en 54 minutos (de cero al 80 por ciento). 

Hyundai Ioniq 5 4x4: 290 km

El Hyundai Ioniq 5 lleva tracción total y tiene225 kW. No, la tracción total no es decisiva para el consumo de energía; por supuesto, sí lo es el tamaño de la batería. El modelo superior de 225 kW (305 CV) tiene una batería de 72,6 kWh instalada de fábrica, que suministra alrededor de una cuarta parte más de energía que la pequeña de 58 kWh. Así que no es de extrañar que el Ioniq 5 en esta configuración recorra 290 km, 29 kilómetros más que en la versión básica.

Renault Zoe E-Tech: 292 km

El Renault Zoe E-Tech EV50 de 135 CV es un pequeño de cuatro metros y uno de los vehículos eléctricos más populares de la historia. Y por buenas razones. Como segundo coche y eléctrico de ciudad, encaja a la perfección… Y si sales a autopista, a 130 km/h llegarás a recorrer 292 km, lo cual es fantástico para un urbano.

Renault Zoe

R. Börries

BMW i4 M50: 299 km

El BMW i4 M50 es un caso claro de que la versión de altas prestaciones del i4 no está concebida para grandes maratones por autovías. El i4 M50 acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. 

En el proceso de medición WLTP, la berlina deportiva con tracción total de 544 CV y un paquete de baterías de 80 kWh tiene una autonomía de 510 km.

Volkswagen ID. Buzz Pro: 301 km

El Bulli eléctrico es un modelo realmente atractivo. Sin embargo, este hipster a pilas pesa casi 2,5 toneladas y cuesta más de 60.000 euros, sin añadir ni un solo extra. 

Y no hay que pasar por alto que el ID. Buzz es más pequeño por dentro y por fuera, así como significativamente menos modulable que su hermana de combustión, es decir, la VW Multivan. Además, al tener una gran área frontal consume más de la cuenta a 130 km/h. Por eso, en esta prueba sólo ha logrado recorrer 301 km.

VW ID.Buzz Pro

Tesla Model Y: 304 km

El Tesla Model Y Long Range es un crossover SUV con una autonomía bastante justa. La versión probada es incluso el modelo "Long Range" con tracción total y batería de 77 kWh, y según WLTP, debería recorrer 533 km, mucho más que en nuestra prueba. 

Kia EV6: 305 km

El Kia EV6 es un enérgico coreano que se conduce de manera deportiva, y carga a 350 kW en 18 minutos, suficientes para llenar la batería al 80 por ciento (77,4 kWh). Esto que compensa una autonomía ajustada de 305 km a 130 km/h. 

Skoda Enyaq iV80: 318 km

El Skoda Enyaq iV80 es un crossover con formato familiar y es cómodo de conducir. Gracias al cargador de 125 kW, la batería del checo puede pasar del 10 al 80 por ciento en unos 35 minutos. Con wallbox de 11 kW son ocho horas. 

Audi Q4 e-tron 40: 326 km

El Audi Q4 e-tron 40 está estrechamente relacionado con el Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.4. La versión 40 también tiene una capacidad de batería de 77 kWh y también rinde 204 CV. Por lo tanto, no es de extrañar que la autonomía en autopista del SUV de Audi de tracción trasera no esté muy lejos de la de sus hermanos del grupo: 326 km.

Kia e-Niro: 326 km

Kia e-Niro

La verdad es que las novedades de esta segunda generación del SUV compacto eléctrico de Kia respecto a la anterior son mínimas y, pese a ello, los coreanos han subido el precio unos 2.000 euros, ya que ahora está valorado en 43.525 euros, que quizás es algo elevado para un SUV de 4,42 metros. 

El hecho de que la cifra de par se haya reducido de 395 a 255 Nm es casi un problema menor, porque sigue siendo agradablemente enérgico. Lo que sí sería mejorable es la capacidad de carga máxima que admite, que es de sólo 80 kW. En cualquier caso, que sea capaz de hacer 326 km en autopista está muy bien.

Volkswagen ID.4 Pro: 328 km

Volkswagen ID.4 Pro: En la nomenclatura de los coches eléctricos Volkswagen, "Pro" designa el segundo nivel de rendimiento más alto. El SUV eléctrico tiene tracción trasera con 174 CV y una batería de 77 kWh. Esto significa que puede mover alrededor de 2,5 toneladas de peso hasta los 160 km/h. Según WLTP, serían posibles 520 kilómetros.

VW ID.4 Pro Performance

R. Börries

Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+: 328 km

Esta limusina eléctrica de lujo de AMG monta un motor eléctrico en cada uno de los ejes, lo que le proporciona tracción total. La potencia total es de 687 CV y tiene la salvajada de 1000 Nm de par. Alcanza la velocidad máxima en una carretera rural (100 km/h) en sólo 3,3 segundos, y sigue sin parar hasta los 240 km/h . 

En el interior, tanto ajetreo pasa prácticamente desapercibido, por lo bien que está aislado y gracias a sus cómodos asientos. Los pasajeros disfrutan de acabados de calidad y materiales elegantes, pero tienen que vivir con el hecho de que, circulando a los citados 130 km/h, deben parar a recargar la batería cada 328 km.

Génesis GV60: 330 km

El Genesis GV60 Dual Motor Sport Plus es SUV exitoso, dinámico y bien fabricado. Sí, otros tienen más espacio, pero la variante Plus es extremadamente rápida. Incluso cuando se carga con hasta 240 kW. Eso es algo bueno, porque la batería no dura demasiado, 330 km de autopista no son para echar cohetes en esta clase. 

Volkswagen ID.4 GTX: 332 km

VW ID.4 GTX: La versión deportiva del ID.4 tiene tracción total y 299 CV, suficiente para 180 km/h. Es posible una carga rápida de hasta 125 kW. Autonomía a 130 km/h: 332 km. 

Porsche Taycan Turbo S: 336 km

El Porsche Taycan Turbo S Sport Turismo es el Porsche eléctrico con vestimenta deportiva para todos los días que ofrece un placer de conducción impresionante como el Turbo S, pero a pesar de la batería Performance Plus más grande, solo tiene 336 km en la autopista. Agradable: la tecnología de 800 voltios que con hasta 270 kW acorta las paradas de carga. 

Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo

Hyundai Kona Electric: 336 km

Con el Hyundai Kona Electric 150 kW, Hyundai no nos deja otra opción. Una gran batería de 64 kWh supone también 204 CV. Si para ti 136 CV son suficientes, solo obtienes 39,2 kWh. 

Ford Mach-E GT: 337 km

Con el Ford Mach-E GT, Ford probablemente quería mostrar que los genes Mustang están en el Mach-E. Así que tiene 487 CV, tracción total y 4,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Bien, pero debido a que el conjunto pesa más de 2,3 toneladas, los 91 kWh se han ido después de 337 kilómetros a 130 km/h. También los hay de 294 CV y tracción trasera con la misma batería. 

Volkswagen ID.5 Pro Performance: 340 km

Mejora de rendimiento VW ID.5 Pro: como modelo Pro Performance, el hermano hatchback del ID.4 combina un rendimiento suficiente con una batería grande. No es una mala combinación, después de todo, son posibles 340 km entre paradas de carga. 

Nio ET7: 345 km

La autonomía real de los coches eléctricos: Nio ET7

Nio merece nuestro respeto. Fundada en 2014, esta 'start-up' china presentó su primer coche eléctrico (el EP9) en 2016. Ahora, emplea a más de 14.000 personas en todo el mundo y está produciendo cosas como el ET7, una berlina de lujo de 5,10 metros de largo con la pegada de un superdeportivo. 

Puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Además, como el ESP es muy sensible y el agarre es elevado, el ET7 es muy divertido, a pesar de ser un coche de casi 2,5 toneladas. Esto, al menos desde el punto de vista del conductor. 

En la parte trasera, más allá del amplio espacio para las rodillas, las cosas son bastante estrechas para quien quiera viajar aquí. Gracias a la batería de 100 kWh (brutos), el ET7 consigue una autonomía de 345 kilómetros incluso a -1oC. También eso hay que respetarlo.

Tesla Model Y Long Range: 361 km

Ya probamos esta versión de Gran Autonomía o Long Range entrega con 514 CV hace unos meses (como puedes ver más arriba), pero el resultado no fue nada satisfactorio y decidimos repetirlo.

Finalmente, la batería de 77 kWh le ha permitido recorrer 361 kilómetros a 130 km/h. Un gran coche que está disponible por un precio de 53.400 euros y que se puede quedar en unos 45.900 euros con el Plan Moves III.

Tesla Model 3: 363 km

Con el Tesla Model 3, entrar en el mundo Tesla es comparativamente barato, por poco menos de 50.000 euros, hacerte a su puesto de conducción requiere un poco de tiempo para acostumbrarse. Pero vale la pena, porque el coche eléctrico estadounidense impresiona con una autonomía de autopista de 363 km.

Tesla Model 3

R. Börries

Audi RS e-tron GT: 367 km

El Audi RS e-tron GT es el hermano tecnológico del Taycan y no solo impresiona por su rendimiento brutal (0-100 km/h en 3,3 segundos, 250 km/h de punta), sino también por su comodidad y clase. Más pesado, más resistente y más caro que el Porsche, el Audi utiliza la misma batería y tecnología de carga. Idealmente, cargar la batería solo toma unos 20 minutos. 

Polestar 2 SM LR: 374 km

El Polestar 2 Single Motor Long Range ya lo habíamos conducido en abril de 2022 con un motor delantero pequeño y una batería grande por la pista a 130 km/h. Pero esta vez hubo temperaturas realmente veraniegas, y 120 kilómetros más de autonomía, es decir, logramos la friolera de 374 km. 

Nissan Ariya 2WD 178 kW: 378 km

Este eléctrico de Nissan parece haberse escapado de 'Regreso al futuro'. Es un SUV de 4,60 metros, tiene un aspecto futurista, un ambiente cuidado y noble en su interior. No es que sea el mejor en lo que respecta al espacio (especialmente en la parte delantera), pero la versión con batería de 87 kWh te permite recorrer casi 400 kilómetros en autopista. 

Eso suena tentador. Hasta que ojeamos la lista de precios, porque este modelo cuesta 57.900 euros con el acabdo Evolve. Y si prefieres la versión con tracción total (e-4orce), con 306 CV el precio sube a 60.900 euros. No todo iba a ser positivo...

Nissan Ariya

Skoda Enyaq Coupé RS iV: 380 km

En lo que respecta a las dimensiones externas, el Enyaq con el apodo Coupé apenas difiere del modelo estándar. Pero el normal parece que no es tan aerodinámico y no logró tan buena autonomía (318 km), pese a montar la misma batería de 77 kWh. 

El modelo tope de gama, el RS, con 299 CV y tracción integral, además de obtener unas mejores prestaciones, también es capaz de alargar las paradas para cargar en autopista, porque, siempre que nos mantengamos en una velocidad de 130 km/h, podremos hacer 380 kilómetros sin parar.

BMW i7: 388 km

El BMW i7 sube el listón en muchos aspectos. Gracias a una imponente longitud de 5,39 metros y a una batalla de 3.215 milímetros, no falta espacio en el lujoso interior de esta berlina. A esto hay que añadir un confort de marcha sobresaliente, un arsenal electrónico y de seguridad insuperable y una maniobrabilidad excelente. 

Está claro que ahora la marca alemana también puede hacer coches eléctricos tan buenos como los de combustión. Gracias a sus 544 CV, el i7 (que pesa casi 2,7 toneladas) alcanza los 100 km/h en 4,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 240 km/h. 

Asimismo, su paquete de baterías tiene una capacidad utilizable de 101,7 kWh, lo que es suficiente para recorrer casi 400 kilómetros. Y esto, incluso a cinco grados de temperatura. Eso sí, conduciendo a una velocidad de 130 km/h y no a 240 km/h.

La autonomía real de los coches eléctricos: BMW i7

Mercedes EQE 350+: 423 km

El Mercedes EQE 350+ no está actualmente en la lista de precios, la alternativa es el 350 con 89 en lugar de 90,56 kWh y un equipamiento ligeramente diferente. En cualquier caso, el 350+ se conduce muy bien y logra unos buenos 423 km a una velocidad de 130 km/h. 

Génesis G80 Electrified: 427 km

El Genesis Electrified G80 es la respuesta coreana al Mercedes EQE y ofrece buenas prestaciones, alta calidad y costes justos. En cuanto a autonomía, el G80 está a la par del Mercedes. Vale la pena considerarlo.

BMW iX M60 xDrive: 430 km

¡Aparta, que voy! Algo así podría estar escrito en el paragolpes delantero del iX M60, porque este salvaje SUV eléctrico de cinco metros con 619 CV debajo del capó es capaz de acelerar de  0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Así que, si viene volando por detrás, en un visto y no visto desaparecerá de tu espejo retrovisor. 

Monta una gigantesca batería de 105,2 kWh y pesa casi 2,7 toneladas, pero eso no le impide ofrecer una autonomía real en autopista de 430 kilómetros, si circulas a 130 km/h. Y todo esto, sin olvidar su espacioso, tecnológico y elegante interior, que contribuye a que todo sea disfrutar al volante.

BMW iX M60 xDrive

BMW iX xDrive 50: 434 km

El BMW iX xDrive 50 es un vehículo de 2,5 toneladas que acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, rueda como un sedán y permanece prácticamente silencioso. En la autopista, el enchufe solo tiene que desconectarse después de más de 400 kilómetros Con una estación de carga adecuada, la batería se puede cargar al 80 por ciento en 39 minutos con 195 kW. 

Mercedes EQS 450+: 482 km

El Mercedes EQS 450+ constata que el lujo del automóvil ya no significa solo materiales nobles y el máximo confort, sino también un viaje silencioso y sin emisiones contaminantes. Por supuesto, esto también incluye una autonomía en autopista más que decente. 

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