Logo Autobild.es

Comparativa Toyota Yaris Cross vs Seat Arona, elegimos al mejor

Toyota Yaris Cross 2024

Veterano contra novato.

El segmento de los B SUV es de los que más ha crecido en los últimos años. Gran parte de ello se debe al buen hacer de modelos como el Seat Arona (que va a acabar el año como segundo coche más vendido en España en 2023), lo que ha provocado un “efecto llamada” para novatos como el Toyota Yaris Cross.

Ambos van dirigidos a un público similar y tienen bastantes parecidos entre ellos, así como diferencias considerables en otros aspectos. ¿Cuál de los dos es mejor opción?

 

Diseño

El Seat parece que lleva toda la vida con nosotros, pero, a pesar de los años, su diseño sigue manteniéndose fresco, algo que ocurre con otros modelos de la marca que son coetáneos, como son el Seat Ibiza o la generación previa del Seat León. No es el más bonito del segmento, pero cumple con creces y en el acabado FR es hasta pintón.

El Toyota discurre una senda muy distinta y es que tiene un diseño más atrevido y con mucha personalidad, sobre todo en la parte delantera. Es algo que puede ser positivo, pero que también puede echar para atrás a cierto tipo de clientes.

Dimensiones

Son dos modelos de tamaño prácticamente idéntico. El Seat Arona mide 4.153 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.537 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.566 mm. El Yaris Cross tiene una longitud de 4.180 mm, una anchura de 1.765 mm y una altura de 1.595 mm, así como una batalla de 2.560 mm.

Esta igual se mantiene también en el maletero, con el español tomando la delantera respecto a su rival por muy poco: 

Motores

Éste es el área en el que principalmente difieren ambos modelos y es que el Arona es de los pocos modelos del segmento que se resiste a la electrificación (y con la desaparición de la versión de GNC no dispone de ninguna variante con etiqueta ECO de la DGT) mientras que el Toyota solo se ofrece con mecánica híbrida.

Empezando por aquel, solo se ofrece con motores gasolina que, eso sí, escalan la oferta de potencias a intervalos bastante interesantes para cumplir con una demanda variada. La gama arranca con un 1.0 TSI de 95 CV, por encima está el 1.0 TSI de 110 CV y el superior es el 1.5 EcoTSI de 150 CV.

El Yaris Cross se conforma con una única versión híbrida autorrecargable de 116 CV que, eso sí, puede combinarse con sistemas de tracción delantera o integral. A lo largo de 2024 añadirá todavía más versatilidad con la variante de 132 CV que tendrá algo más de pegada.

Precio

Tratándose de modelos generalistas y pertenecientes al segmento B, la diferencia de precios entre ambos es considerable, aunque tiene sentido en parte por las motorizaciones que emplea cada uno.

El Seat Arona está disponible desde 19.570 euros, mientras que el Toyota Yaris Cross arranca en 25.950 euros.

¿Cuál es mejor?

Aunque sobre el papel tengan un enfoque similar, lo cierto es que tienen muchas diferencias entre sí que hacen que cada uno sea recomendable para un tipo de público.

Quien busque un B SUV cumplidor podrá conformarse, por un precio muy ajustado, con el Arona de acceso y sus 95 CV. Sin embargo, a poco que prefiera una motorización superior y más equipamiento, ya tendrá que rascarse el bolsillo y entrará en un rango de precios en el que Toyota, equipado con su etiqueta ECO, se postula como una alternativa más interesante.

Etiquetas: SUV pequeño

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.