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Compa oldie: Peugeot 205 GTI contra Renault Supercinco GT Turbo

Compa oldie: Peugeot 205 GTI contra Renault Supercinco GT Turbo
Dos leyendas frente a frente.

Aunque hace casi 40 años que estos modelos vieron la luz, son de esos que dejan huella y hoy los repescamos para hacer esta comparativa oldie en la que enfrentamos al Peugeot 205 GTI contra Renault Supercinco GT Turbo.

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Tanto en la Fórmula 1 como en la vida, siempre se dice que el principal enemigo lo tienes en casa. En el caso del Gran Circo es tu compañero de equipo y en el caso de los fabricantes de coches son las marcas de tu propio país. Eso lo saben bien en Francia y Alemania.

Sí, Peugeot y Renault han tenido duros enfrentamientos a lo largo de su Historia. Y ahora te traemos uno en el que siguen saltando chispas: 205 GTI vs Supercinco GT Turbo.

Peugeot 205 GTI

Corría el año 1984 y había pasado sólo un año desde que el 205 llegara al mercado, pero debido al gran éxito que estaba teniendo el utilitario de la marca del león, especialmente si lo comparamos con su predecesor, el Peugeot 104, que no terminó de funcionar, los responsables de la marca de Sochaux (Francia) no dudaron en sacar una versión de enfoque más deportivo. Nacía así el Peugeot 205 GTI.

Se lanzó en 1985 con motor 1.6 de 105 CV
Se lanzó en 1985 con motor 1.6 de 105 CV

El GTI estaba equipado, en principio, con un motor atmosférico de cuatro cilindros y 1.580 cc con una potencia de 105 CV. Pero en 1987 se montaron válvulas más grandes y se logró una potencia ligeramente superior: 115 CV. En 1986 debutó la versión de 1,9 litros del 205 GTI, cuya potencia era de 130 CV, aunque hubo modelos con catalizador que reducían la potencia a 120 CV. 

En su versión de 130 CV el 205 GTI aceleraba de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 203 km/h.

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El éxito comercial fue tal, que a día de hoy se podría considerar que Peugeot no ha podido volver a repetirlo. De hecho, el Peugeot 205 GTI fue seleccionado entre 50 mejores utilitarios deportivos de todos los tiempos.

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Renault Supercinco GT Turbo

Como suele ser habitual en el mundo de los coches, cuando una marca de la competencia lanza un modelo nuevo, sus rivales no tardan en responder. Así que en 1985 se inició la producción del Renault Supercinco GT Turbo.

Renault Supercinco GT Turbo: motor de 1,4 litros con 115 CV.
Renault Supercinco GT Turbo: motor de 1,4 litros con 115 CV.

A diferencia del 205 GTI, apostaba por un motor de menor cilindrada apoyado, como su propio nombre indica, por un turbo. En este caso se Montaba un motor de 1.397 cc que alcanzaba los 115 CV de potencia y que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 204 km/h.

Como puedes comprobar tú mismo, la rivalidad entre ambos es clara y coinciden, tanto en concepto como en prestaciones, aunque cada una a su manera: el primero con un motor al que le gusta ir alto de vueltas y el segundo con la patada del turbo.

¿Cuál era mejor el Peugeot 205 GTI o el Renault Supercinco GT Turbo? 

Hay muchas pasiones tanto detrás de uno como del otro. A lo largo de estos años, he tenido la suerte de poder ponerme al volante de ambos y, si me preguntas por mis gustos personales, te aseguro que me quedo con el Peugeot. Me gusta más su diseño, me parece que tiene más encanto, aunque eso es algo subjetivo. Lo importante, es que creo que tiene un comportamiento más dinámico y una respuesta más viva y eso es lo que más me gusta. Pero elegir entre uno u otro es tan difícil de determinar como las pasiones que te llevan a ser más seguidor de una marca que de otra. Desde luego, el Supercinco GT Turbo es un coche legendario y tampoco me importaría tenerlo en mi garaje, aunque quizás prefería el Renault 5 Turbo 2.

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