Skip to main content
Imagen de perfil de Enrique  León
La opinión de
Enrique León

Para nosotros estos son los 5 mejores GTI de la historia

Mejores GTI historia

Desde el primer GTI disfrutar al volante no es solo cosa de ricos...

Los años setenta nos regalaron un concepto que a día de hoy sigue apasionando a los amantes de los coches. Los GTI nacieron gracias a la apuesta de Volkswagen con su Golf, un proyecto que se cocinó en las cuevas más secretas de la marca y que consiguió revolucionar el mercado. Desde entonces disfrutar al volante no es solo cosa de ricos, con opciones aptas para la mayoría de bolsillos. Aquí tienes los 5 mejores GTI de la historia.

No te pierdas esta comparativa de SUV compactos

Han pasado más de cuatro décadas desde que el primer GTI llegara. Con el paso de los años el concepto se ha deformado, encontrando modelos como el Ford Focus RS o el Audi RS3 Sportback que tienen más de superdeportivos que de GTI. Debido a ello, los más apasionados siguen guardando en sus corazones los GTI de siempre, los que vibraron en la década de los ochenta, noventa e incluso en los primeros años del nuevo siglo.

Volkswagen Golf GTI mkII

Volkaswagen Golf GTI mkII

No podía faltar, y es que es el padre de todos los GTI. Si bien, aunque todo comenzara con la primera generación del compacto alemán, el Volkswagen Golf GTI mkII afianzó el concepto creado por su predecesor y regaló al mundo una auténtica caja de sensaciones. Hubo varias versiones, aunque una de las más interesantes por calidad-precio es la 16v. Yo estoy enamorado de él, pena de su revalorización…

VÍDEO: No te pierdas esta comparativa de GTI modernos

Peugeot 205 GTI

Peugeot 205 GTI

No llegó el primero pero no tardó demasiado. La marca francesa atacó el mercado con uno de los mejores GTI de la historia, el Peugeot 205 GTI. Hablamos del único, o de los pocos, que consiguió hacer sombra al Golf GTI de entonces, el de segunda generación. Pese a que han pasado más de tres décadas aún este modelo es un ejemplo de dinamismo.

Renault Clio Williams

Renault Clio Williams

El Williams, el de siempre, toda una revolución. El Renault Clio Williams impactó tanto por su estética, con una carrocería ensanchada y llantas doradas, como por lo que escondía bajo su piel. Bajaba de los ocho segundos en la prueba del 0-100 km/h, todo gracias a una evolución del Clio más potente. Sus 150 CV enamoraban, con un nervio ante el que había que tener respeto.

Alfa Romeo 147 GTA

Alfa Romeo 147 GTA compactos deportivos radical blanco V6

Los primeros años del nuevo siglo la marca italiana se atrevió a lanzar un rival para el Volkswagen Golf R32. La configuración del Alfa Romeo 147 GTA era impresionante, pues bajo una carrocería compacta encontrábamos un enorme motor V6 de 3.2 litros y 250 caballos de potencia. No era fácil de conducir, no lo era pese a las asistencias, y la compra lógica era el R32. Pero aun así marcó un antes y un después.

Ford Fiesta ST200

Ford Fiesta ST200

El más moderno de esta lista. El Ford Fiesta ST200 fue la versión más potente del predecesor del último Fiesta ST. Contaba con un motor de cuatro cilindros potenciado desde 182 hasta 200 caballos de potencia. Teníamos muchas dudas, en este hueco podíamos haber colocado al Ford Fiesta XR2, al Renault Supercinco o incluso al Nissan Sunny GTI, la apuesta japonesa. Pero el Ford Fiesta ST de los últimos años es tan bueno, que no nos hemos podido resistir.

Más:

GTI

Y además