Logo Autobild.es

Cómo hacer que tu coche no pague impuesto de circulación durante un tiempo

Cómo hacer que tu coche no pague impuesto de circulación durante un tiempo

Es una duda que mucha gente puede tener: si tengo un coche veterano (de viejo, nada) y sé que no lo voy a usar durante un tiempo, pero no me quiero deshacer de él porque tiene un valor sentimental, porque es un clásico que vale su peso en oro o por lo que sea, ¿puedo ahorrarme el impuesto de circulación? La respuesta es un sí rotundo y la propia DGT nos indica cómo en su cuenta de Twitter.

Si no vas a circular durante un período de tiempo, puedes dar de baja temporalmente tu coche. Y ten en cuenta que cuando lo quieras a volver a utilizar, deberás dar de alta de nuevo un coche que estaba de baja temporal. En el anterior enlace te indicamos cómo hacerlo.

Eso sí, debes saber que mientras el coche esté de baja temporal no podrá circular. Pero lo que interesa en este caso es que durante ese periodo estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación

Por si no lo sabías, este tipo de bajas tiene un carácter temporal, pero no una fecha límite y se puede revertir, o pasar a baja definitiva, en el momento que quieras. 

Y otra consideración importante a tener en cuenta es que deberás estacionarlo en un garaje, porque si lo aparcas en la calle y no tienes el seguro ni la ITV en vigor te expones a una sanción. Es bueno que lo guardes en un aparcamiento para así poder ahorrarte tanto el seguro como la ITV.

Además, hay un supuesto especial cuando se trata de vehículos robados. En cuyo caso puedes tramitar la baja temporal, pero previamente debes poner la denuncia de robo. Así la propia Policía es quien comunica automáticamente la baja temporal por sustracción en el momento que se formaliza la denuncia. Y, igualmente, si tienes la suerte de recuperar tu vehículo, serán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que se encargaran de devolver tu vehículo a la situación de alta.

Declaración renta impuestos

¿Qué diferencia hay entre una baja temporal y una definitiva?

La baja temporal es para vehículos que no van a ser usados durante un periodo de tiempo, pero que es muy posible se vuelva a usar en el futuro. Es por tanto un estado que es fácil revertir y volver a circular con el vehículo otra vez. En cambio, la baja definitiva es la que se realiza cuando se lleva el coche al desguace, por lo que, a menos que el vehículo tenga un valor histórico, será imposible recuperarlo.

¿Cómo solicitar la baja?

Puedes hacerlo a través de internet, en cuyo caso recibirás un justificante de la baja por correo electrónico en un plazo aproximado de una semana. Y para poder hacerlo necesitas certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.

O también puedes hacerlo de forma presencial en alguna de las jefaturas de Tráfico, para lo que necesitas pedir cita previa en la DGT.

Para tramitar la baja temporal de un vehículo tienes que abonar la tasa 4.1, que tiene un coste de 8,59 euros. Puedes pagarlo online a través de tarjeta bancaria o presencialmente. Pero lo más cómodo es que lo hagas a través de la app de la DGT.

Permiso de circulación, todo lo que debes saber: trámites, renovación, duplicado, ITV…

Finalmente, como te indicábamos al principio, ten en cuenta que puedes solicitar en cualquier momento el alta para volver a poner tu coche en circulación. Pero antes deberás asegurarte de pasar la ITV y volver a pagar el impuesto de circulación, así como el seguro. Y el coste es exactamente el mismo que para darlo de baja: 8,59 euros

Etiquetas: circulación, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.