Logo Autobild.es

La DGT confirma que el cambio en las etiquetas medioambientales no tendrá carácter retroactivo

Pegatina DGT

Sigue sin haber fecha definitiva para la entrada en vigor de las nuevas pegatinas de la DGT. Tampoco se sabe cuáles serán las novedades, pero ya hay una cosa segura: el cambio en las etiquetas medioambientales no tendrá carácter retroactivo.

Preguntado por la revisión de las etiquetas medioambientales que prepara la DGT, el director general de la Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que el cambio en las etiquetas medioambientales no afectará a los vehículos ya matriculados. 

En una entrevista concedida en el marco del EY Mobility Center, Navarro ha reivindicado la clasificación medioambiental como una medida exitosa. Pero también confirma que ha llegado el momento de afrontar una serie de cambios para "ajustarlas mejor" y para "ubicar algunas novedades o disfunciones que se han detectado en el marco actual". También ha dicho que espera que los cambios estén listos antes del 1 de julio y que tendrán que ser consensuados con el sector.

Las etiquetas actuales seguirán siendo válidas

Varias son las voces de expertos que se alzan asegurando que el sistema de clasificación actual resulta "injusto". Quienes defienden esta teoría suelen citar a los vehículos híbridos enchufables como principal ejemplo: todos aquellos que homologan un mínimo de 40 km de autonomía en modo cien por cien eléctrico reciben la etiqueta Cero Emisiones, igual que los vehículos eléctricos puros. El problema es que nada ni nadie comprueba que cuando entran en zonas de bajas emisiones lo hacen en modo eléctrico; pueden hacerlo con el motor de combustión, contaminando lo mismo que modelos clasificados con la etiqueta C.

Las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta DGT

Cuando Tráfico anunció su intención de modificar la clasificación medioambiental surgió una nueva preocupación. Supongamos que los híbridos enchufables (PHEV) dejan de disfrutar de las ventajas de los Cero Emisiones, ¿qué pasará con los ya matriculados? ¿perderán parte de su valor en el mercado de ocasión?

Pere Navarro ha dejado claro que la medida no tendrá carácter retroactivo, por un tema de "seguridad jurídica". "La gente se ha comprado el vehículo en función de la etiqueta; no podemos decirles que aquello que se ha comprado, ahora no vale y se lo vamos a cambiar", ha subrayado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.