Logo Autobild.es

Luz obligatoria de la DGT: la fecha en la que estarán prohibidos los triángulos de emergencia

Luz de emergencia V16

Esta es la fecha en la que estarán prohibidos los triángulos de emergencia tras la llegada e implementación de la luz obligatoria de la DGT.

La luz obligatoria de la DGT ya tiene fecha a partir de la cual estarán prohibidos los triángulos de emergencia. No es a corto plazo, pero Tráfico ya ha fijado una fecha en la que la luz de emergencia V16 se implementará de forma definitiva.

Esto supondrá el adiós para siempre a los triángulos de emergencia tradicionales. La Dirección General de Tráfico está trabajando para aprobar esta medida antes de que finalice el primer trimestre de este 2021.

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Pronto serán obligatorias y es mejor que su llegada te pille preparado. Las luces V16 son el nuevo estándar de la DGT para señalización en carretera.

Ver listado

La luz de emergencia obligatoria de la DGT busca mejorar la seguridad en situaciones que obliguen al conductor a detener el vehículo en la calzada, ya sea por una avería o por un pinchazo. 

Este mecanismo no solo hará más visible el vehículo (con un radio de actuación de hasta 1 kilómetro), sino que permitirá que el conductor no tenga que abandonar la seguridad del coche para instalar los triángulos.

VÍDEO: Si ves estas LUCES en una patrulla de la Guardia Civil, haz esto

Ya hemos analizado las principales ventajas e inconvenientes de la luz obligatoria de la DGT, y te hemos hablado del precio por el que ya la puedes comprar y de todas sus características. 

Este dispositivo de seguridad ya ha sido aprobado y homologado por la DGT, y su implementación como parte del equipamiento de seguridad del vehículo es inminente. Pero no te apresures, aún tienes margen para comprarla, ya que los triángulos de emergencia no estarán prohibidos han dentro de al menos tres años.

Luz obligatoria de la DGT: ¿cuándo estarán prohibidos los triángulos?

La DGT ya ha anunciado que, a partir de enero de 2024, los triángulos de emergencia estarán prohibidos. Este equipo de seguridad, que lleva con nosotros bastantes años, quedará descatalogado y ya no se podrán utilizar en caso de avería o accidente. Será a partir del primer mes del año 2024 cuando solo podremos utilizar la luz obligatoria de la DGT en este tipo de situaciones.

Sin embargo, a partir de este trimestre, podrás llevar en tu coche ambos dispositivos, aunque solo podrás utilizar uno al mismo tiempo. Esto significa que, en caso de avería o accidente que te obligue a detener el vehículo en la calzada de una carretera o autopista, podrás utilizar la nueva baliza de emergencia V16 o recurrir al método tradicional y poner los triángulos de emergencia. 

Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash es la luz de preseñalización V16 que relevará a los triángulos de seguridad este año, y que ya la puedes comprar y utilizar. Está homologada por la DGT.

Cómprala al mejor precio

Recuerda que, si decides seguir utilizando los triángulos, será obligatorio llevar puesto el chaleco reflectante en todo momento.

En este artículo, Autobild recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.