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Luz obligatoria de la DGT: tres ventajas y un inconveniente frente a los triángulos

luz obligatoria DGT

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Analizamos las tres ventajas y un inconveniente de la luz obligatoria de la DGT frente a los triángulos. ¿En qué es mejor que los clásicos triángulos? ¿Y peor?

La luz obligatoria de la DGT lo será a partir de enero de 2024. Sin embargo, antes de que finalice el primer trimestre de este año ya se podrá llevar en el coche en lugar de los clásicos triángulos de emergencia. 

Esta medida aprobada por la Dirección General de Tráfico busca mejorar la seguridad en situaciones que obliguen al conductor a detener el vehículo en la calzada, ya sea por una avería o por un pinchazo. Hoy analizamos las tres ventajas y un inconveniente de la luz obligatoria de la DGT frente a los triángulos.

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Como te decía, hasta ahora la luz de emergencia V16 homologada por la DGT era complementaria, es decir, se podía llevar en el coche y utilizarla en situaciones de emergencia, pero debía estar acompañada de los triángulos. A partir de este trimestre, podrás elegir entre un elemento de preseñalización y otro, pero no será obligatorio llevar ambos en el vehículo. 

Finalmente, a partir de enero de 2024, los triángulos serán retirados y tan solo se podrá utilizar la baliza de seguridad V16 homologada.

Luz obligatoria de la DGT: tres ventajas y un inconveniente frente a los triángulos

Mayor visibilidad

Luz de emergencia V16 Osram

La principal ventaja y uno de los motivos de peso por los que la DGT quiere implementar la luz de emergencia en lugar de los triángulos es que este elemento de preseñalización ofrece una mayor visibilidad que los triángulos. 

En concreto, la luz obligatoria de la DGT ofrece un ángulo de visión de 360 grados con un radio de acción de hasta 1 kilómetro, mientras que los triángulos ofrecen una visibilidad de algo más de 100 metros. También es resistente a las inclemencias meteorológicas y dispone de dos modos de luz: emergencia (amarillo) y linterna (blanco).

Sin riesgo de atropello

La segunda razón de su llegada y futura implementación es que reduce casi a cero el riesgo de atropello. La luz de emergencia se instala sobre el techo o los paneles de la carrocería del coche, por lo que no es necesario bajar del vehículo. T

odo lo contrario de lo que ocurre con los triángulos, los cuales debemos instalarlos como mínimo a 50 metros de nuestro coche, por lo que es obligatorio bajar del vehículo, caminar, instalarlo y volver al coche, aumentando el tiempo de exposición y el riesgo de atropello.

Más práctico

Luz de emergencia tipo Help Flash

Sus dimensiones compactas (8,3 x 8,3 x 5,5 y un peso de 240 gramos) permite que podamos transportar cómodamente la luz obligatoria de la DGT en el interior del vehículo, ya sea en la guantera o los compartimentos portaobjetos de las puertas. También es muy fácil y rápido de instalar y activar, ya que basta con colocarlo sobre la carrocería del coche y su base magnética impedirá que se caiga. Además, se activa de forma automática al entrar en contacto con la chapa del coche.

Su principal inconveniente: necesitas una pila

triangulos_dgt_apertura

Sin embargo, también tiene un gran inconveniente, y es que necesita una pila para que funcione. Aunque viene con ella en el kit, las se agotan con el tiempo de inactividad (se debe reemplazar la pila cada 3 años), lo que obliga a prestar cierta atención a su estado periódicamente y reemplazarla cuando sea necesario. También tiene una autonomía limitada, de 2,5 horas en modo emergencia y de hasta 5 horas en modo linterna.

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