Skip to main content

Noticia

Tecnología

Cómo cambiar la configuración del router

Cómo cambiar la configuración del router

¿Quieres descubrir cómo cambiar la configuración del router? Al contratar tu conexión a Internet con una operadora, esta te presta un router ya configurado; y, lamentablemente, esta configuración no siempre es la adecuada. A veces se precisa cambiar el nombre o la contraseña del WiFi, abrir o cerrar puertos para conectar periféricos... Si todo esto te supone un problema, traqnuilo; te explicamos cómo.

¿Cómo cambiar la configuración del router? ¿Cómo entrar al router, cómo localizar y cambiar su contraseña de acceso, como cambiar el nombre y la contraseña de la red WiFi? Muchas son las preguntas a las que hoy vamos a dar respuesta. 

Cómo acceder a tu router

Los proveedores de internet ofrecen a sus clientes un programa, web o app para entrar en el router. Puedes acceder a tu router de manera manual  a través del navegador, usando su dirección IP de entrada.

Abre tu navegador de Internet, y en el espacio en que escribes la URL de la web que quieres visitar, pon: http://192.168.1.1. Es posible que aparezca un mensaje indicando que uses cierto navegador; si es así, hazlo. Si no pasa nada, entonces prueba con http://192.168.0.1.

En pantalla se mostrará la puerta de entrada al router, y te pedirá el nombre de usuario y la contraseña. Este es el acceso al router Livebox de Orange:

cómo cambiar contraseña router

Cómo descubrir la contraseña del router

Para saber el nombre de usuario y contraseña de tu router, habrás de acudir a su manual. Si no la encuentras, prueba con las clásicas:

- Nombre de usuario: admin o 1234

- Contraseña: admin o 1234

Si no funcionan, puedes reiniciar el router para que vuelva la configuración de fábrica, aunque borrarás la configuración. Para resetearlo, tendrás que introducir un alambre en un hueco del router, consultar el manual o, lo más fácil: es llamar a tu operadora y pedirle las claves. 

Como ya habrás imaginado, que tu router tenga las claves de fábrica puede ser peligroso, ya que cualquiera tendrá acceso a él. Por ello, es importante cambiar las claves.

Vídeo: El virus que roba tus datos a través del ventilador del ordenador

Cómo cambiar la contraseña del router

Una vez que hayas accedido a tu router a través del navegador, entra en el menú Configuración del router. En función de la marca del router, este será de un modo u otro. 

Para cambiar la contraseña del router ve a Administración o similar, y busca Configuración del acceso o similar. Aparecerá el nombre de usuario actual, y unas casillas para la vieja contraseña y la una nueva.

Anota la nueva contraseña en algún lado; si la olvidas, no podrás acceder nunca más al router.

Cambiar el nombre y la contraseña de tu WiFi

Los routers vienen con una red WiFi predeterminada, cuyo nombre y contraseña aparecen en una pegatina en el router. Es importante cambiar estas claves porque son fáciles de hackear, con lo que te podrían robar WiFi, y si comete algún delito online, será tu nombre el que quede registrado. 

Para cambiar el nombre y la contraseña de tu WiFi, accede a Configuración, y entra en Configuración Básica o Rápida. Busca la sección para WiFi, y cambia su nombre y clave.

Fuente: Computer Hoy

Y además