Logo Autobild.es

Cómo pillar a un mentiroso: las preguntas clave

Cómo pillar a un mentiroso: las preguntas clave
¿Cómo pillar a un mentiroso? Dicen que la mentira tiene las patas cortas, pero no siempre es sencillo pillarla. Hoy, te damos las claves para lograrlo; y no, no es con el lenguaje corporal...

¿Por qué nos enamoramos?

¿Cómo pillar a un mentiroso? Para responder a esta pregunta, nuestros compañeros de la BBC hablaron con, Thomas Ormerod, quien trabaja en el departamento de seguridad de un aeropuerto. En su empresa le pidieron que entrevistase a los pasajeros y les preguntase por sus planes de viaje, para detectar si mentían o no. Muchos de ellos mienten; de hecho, lo hace un alto porcentaje. Acertar era encontrar una aguja en un pajar… ¿Qué hicieron? Una opción era fijarse en el lenguaje corporal y en los movimientos de los ojos. Pero esto no parecía una gran idea, ya que, según muchos estudios, detectar mentiras de este modo es muy difícil. De hecho, solo 50 personas de una muestra de 20.000 lograron acertar, con una presión del 80%.

El equipo de Ormerod desarrolló un método distinto para desenmascarar mentirosos, y lograron más éxito. ¿Cömo? Desechando las ideas preconcebidas sobre cómo pillar a un mentiroso, y empezando de cero…

Cómo pillar a un mentiroso: el lenguaje corporal no sirve

Lo primero que desterraron fue la idea del lenguaje corporal. Aunque es cierto que mentir genera cierto nerviosismo que puede desatarse en movimientos involuntarios, la enorme variedad de formas de comportamiento humano trabaja a la contra de esta idea. Si conoces mucho a alguien, puedes llegar a relacionar determinados tics con que miente; pero otros pueden no tener nada que ver. Y es que no existe un diccionario internacional de gestos involuntarios. Y, de hecho, el equipo de Ormerod, en este test, demostró que el lenguaje corporal les hacía errar a la hora de detectar quién mentía.

Cinco señales para detectar el maltrato psicológico

Obviamente, se necesita un nuevo método. Ormerod tenía la solución: centrarse en lo que dice la gente, y no en cómo lo dice. Para ello, desarrollaron una batería de preguntas que facilitarían la tarea de pillar a un mentiroso. La idea es tener una conversación tranquila, como casual, y no un interrogatorio. Ten presente estos puntos.

Cómo pillar a un mentiroso: las preguntas correctas

1. Usa preguntas abiertas. Esto obliga al mentiroso a tener que alargarse en su mentira, lo que facilita que finalmente cometa un error.

2. Usa la sorpresa: así, se incrementa la "carga cognitiva" del mentiroso. Por ejemplo, haciéndole preguntas que le resulten confusas, o haciéndole relatar un evento del pasado; esto les dificulta el seguir engañando.

3. Atento a los pequeños detalles, a los que se pueden verificar. Si, por ejemplo, un mentiroso te dice que estudia en la Universidad Complutense, pregúntale por su trayecto diario. Si comete un error, no le digas nada; deja que se confíe, y que siga demostrando que miente.

4. Fíjate en los cambios en su seguridad. Presta atención en cómo cambia su estado de ánimo si cree que está perdiendo el control de la situación.

Con esta técnica, se tiene un 20% más de probabilidades de pillar a un mentiroso.

Fuente: BBC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.