Logo Autobild.es

Cómo saber si te roban WiFi, y trucos para evitarlo

Cómo saber si te roban WiFi, y trucos para evitarlo

Mónica Redondo

¿Cómo saber si te roban WiFi? Es el 'hurto' del siglo XXI y por eso hoy te enseñamos a detectar si alguien 'chupa' de tu conexión a Internet. Para 'luchar' contra estos sospechosos invisibles te recomendamos cuatro trucos para evitar que te roben el WiFi. Primero tendrás que llevar a cabo una serie de investigaciones pero, al final, conseguirás 'blindar' tu red.

No te pierdas: LiFi, la conexión a la Red 100 veces más rápida que el WiFi

Seguro que alguna vez te lo has preguntado... Pero, ¿cómo saber si te roban WiFi? Que alguien se conecte a tu red WiFi sin, ni siquiera, avisarte. La Comisión Nacional de Mercado y Competencia, la famosa CNMC, ha elaborado un estudio en el que explica cómo detectar si alguien te 'chupa' el WiFi y cuatro trucos para evitar que lo roben. Y es que, para poder llevar a cabo los trucos para evitar que te roben el WiFi es necesario un primer paso fundamental: descubrirlo

El principal factor para detectar si te roban WiFi es notar la ralentización de la conexión a Internet, sobre a todo, en determinadas franjas del día. ¡Qué casualidad! Justo lo notas cuando esa persona vuelve a casa del trabajo.

Otro de los factores que te pueden llevar saber si te roban Internet es la luz del router destinada al WiFi. El indicio que te llevará hasta el sospechoso será el parpadeo una vez apagados ¡todos! los dispositivos inalámbricos que estén a tu alrededor. 

Si ese 'chivato' te ha alarmado de la situación, deberás asegurarte de que es cierto que te roban WiFi. ¿Lo más recomendable? Instalar en tu ordenador, smartphone o tablet un programa que desvele los dispositivos conectados a la Red. Como hoy en día hay apps para todo, seguro que encuentras la adecuada. Algunos ejemplos son: Fing, Network Discovery, Net Scan, IP Network Scanner, iNet, Angry IP Scanner, Wireshark, Wireless Network Watcher o Microsoft Network Monitor, entre otras. 

Estos sistemas te llevarán a la persona que te está robando el WiFi, gracias a la identificación de la IP y una MAC que no se puede cambiar. Si ya has detectado al culpable, sería conveniente que analizases si ha habido otros individuos 'succionándote' la Red. ¿Cómo se sabe si hay más gente robándote WiFi?

Cómo saber si te roban WiFi: ¿más de un 'ladrón'?

Tendrás que dirigirte a la dirección del router, suelen ser una serie de números separados por puntos, y consultar su manual de manera online. Además, podrás comprobar el registro de conexiones que se han realizado hasta ese preciso instante. Si en esa lista ves algún 'visitante no deseado' es porque tu WiFi no está bien protegido. A continuación podrás leer cuatro trucos para evitar que te roben el WiFi

1. ¡Paso fundamental! Cambiar la contraseña y escoger una larga. Si puede ser, es conveniente que mezcle letras, números y símbolos. No te olvides: cuanto más larga, mejor. 

2. Haz una buena configuración del router. Es muy importante que 'cierres el grifo' a direcciones y dispositivos que no reconozcas. 

3. Otro de los trucos a tener muy en cuenta es la asignación de direcciones IP de forma manual. Para ello, tendrás que desactivar la asignación automática, la denominada llamada DHCP.

4. En último lugar, y no por ello menos importante, tendrás que cambiar el nombre o hacer invisible tu red WiFi. ¡No te asustes! Deberás modificar el nombre original. De esta manera, te obligará a introducir el nuevo nombre cada vez que conectes un dispositivo y no aparecerá en la búsqueda de redes inalámbricas. 

Cabe resaltar que, además de cuidar tu conexión inalámbrica, debes cuidar de que tus pasos por Internet no sean seguidos. Aquí puedes leer las 12 claves para navegar por Internet de forma segura.

Fuente: CNMC

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.