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Cómo arreglar la ventanilla del coche cuando ni sube ni baja

Cómo arreglar la ventanilla del coche cuando ni sube ni baja

Posibles causas y soluciones.

Es posible que alguna vez te haya pasado a ti: das al botón del elevalunas eléctrico y no funciona. Se trata de una molestia importante, sobre todo cuando empieza a hacer calor, así que vamos a intentar dar con la manera de arreglar la ventanilla del coche cuando ni sube ni baja.

Lógicamente, hablamos de ventanillas que utilicen un sistema eléctrico, no las de manivela, que, aunque a día de hoy son una rareza (aunque por ejemplo el Dacia Spring las tiene), todavía quedan muchos coches en las carreteras españolas que utilizan este sistema.

Los primero es saber qué partes conforman una ventanilla eléctrica. Cuentan con una batería que es la que manda energía al interruptor, que, al activarse, manda al motor la orden de subir o bajar el cristal. A esto hay que sumar una estructura interna que mantiene el cristal en su sitio.

Lo segundo es tener en mente que son varios los problemas que pueden hacer que la ventanilla ni suba ni baje. Aquí va una lista de los más comunes:

  • Que se hayan quemado los fusibles 
  • Que el problema esté en los motores
  • Que haya problemas de voltaje en el interruptor 
  • Que la ventana esté bloqueada por algún objeto 
  • Que el sistema esté dañado por un golpe o accidente

Con esto en mente, vamos a ver cuáles son las maneras de resolver el problema y arreglarlo.

La primera es la más simple: revisa que no esté puesto el bloqueo para niños. Es posible que se te haya pasado y que el sistema funcione bien, pero que al tener esta función activada esté bloqueada.

La segunda es comprobar que no haya ningún objeto bloqueando el carril. Puede ser una piedra o una rama, que lo bloquee por completo o de manera parcial, en cuyo caso puede rayar el cristal. Si hace frío, también cabe la posibilidad de que haya entrado agua y se haya congelado. Mira, retira el obstáculo (caliéntalo si es hielo) y debería funcionar.

La tercera posibilidad es que el cristal se haya salido del carril, en cuyo caso es posible volver a alienarlo de manera manual. Aprieta el botón (ya sea para subir o para bajar la ventanilla) y abre y cierra la puerta, buscando que el golpe “devuelva” el cristal a su sitio. Repítelo en varias ocasiones hasta que vuelva a encajar.

 

Por último, lo más complejo es que una de las piezas del sistema se haya estropeado, en cuyo caso la operación se complica, puesto que hay que tener ciertos conocimientos de mecánica / electricidad para solventarlo. Si no, habrá que pasar por el taller.

Los elementos que pueden averiarse son un fusible, que se haya fundido; el interruptor o el motor que sube y baja la ventanilla. De esta manera están ordenados por complejidad de sustitución, así como de inversión de tiempo para llevar a cabo el reemplazo y por coste de la pieza de repuesto.

Mientras que el primero puede costar menos de 20 euros, con los otros dos la factura puede ser de tres cifras e ir desde los 100 euros para arriba, en función de la marca de la que sea el repuesto.

Eso sí, hay que tener en cuenta que siempre va a ser más barato hacerlo tú mismo que acudir al taller. En estos los presupuestos varían mucho en función de qué sea la avería, del modelo de coche que se trate, de su es un taller oficial o no y también del lugar de la geografía española del que estemos hablando, pues el abanico de tarifas es muy amplio, yendo desde los 200 hasta los 800 euros en algunos casos.

Para finalizar, un consejo para hacer un “apaño” hasta que puedas arreglarlo por ti mismo o hasta que lo lleves a un taller. Es posible subir una ventanilla de mecanismo eléctrico averiada “a pulso” y es bastante sencillo, aunque es algo para lo que se necesitan dos personas.

Con el coche encendido, una de las dos personas activa el interruptor en posición de subida mientras la otra, con la puerta abierta, sujeta el cristal firmemente con las dos manos, una desde fuera y otra desde dentro, haciendo presión. A la vez que el interruptor está hacia arriba, acompaña el movimiento con las manos hasta subirla por completo.

Si el problema es que el cristal se cae, la solución está en meter un objeto que haga de cuña en la parte baja e impida que se caiga.

Etiquetas: Averías coche

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