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Cómo afecta el acuerdo alcanzado en la COP al automóvil

Cómo afecta el acuerdo alcanzado en la COP al automóvil

Casi 200 países han aprobado en la cumbre del clima un texto que aboga por dejar atrás los combustibles fósiles, además de crear de un fondo para ayudar a los países más vulnerables a los daños climáticos. ¿Cómo afecta el acuerdo alcanzado en la COP al automóvil?

Tras muchas horas de debate que se prolongaron hasta la noche, los representantes de casi 200 países reunidos en la cumbre del clima celebrada en Dubái alcanzaron un acuerdo calificado como “histórico”, que aboga por dejar atrás, definitivamente, los combustibles fósiles. La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿cómo afecta el acuerdo alcanzado en la COP al automóvil?

La cumbre del clima, que se ha desarrollado en Dubái (ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de petróleo del mundo), ha versado sobre dos cuestiones principales: por un lado, la creación de un fondo para financiar las “pérdidas y daños” climáticos en los países más vulnerables; por otro, y el más importante, los combustibles fósiles.

Los representantes de casi 200 países, entre los cuales está España, aprobaron un texto en el que se pide, por primera vez en la historia de las cumbres climáticas de la ONU, abandonar progresivamente los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), considerados los principales responsables de la crisis climática.

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Puntos principales del acuerdo

Precio de la gasolina y diésel hoy 27 de septiembre.
Precio de la gasolina y diésel hoy 27 de septiembre.

El texto "reconoce la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de CO2 y pide a las partes que contribuyan a los siguientes esfuerzos mundiales, de manera determinada a nivel nacional, teniendo en cuenta el Acuerdo de París y sus diferentes circunstancias, trayectorias y enfoques nacionales..."

En cuanto a los combustibles fósiles, insta a los países a "llevar a cabo el proceso para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando las medidas en este decenio crítico, a fin de lograr la reducción neta a cero para 2050, de conformidad con los conocimientos científicos".

En la misma línea, el acuerdo aboga por “triplicar la capacidad mundial de energías renovables y duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030".

Cómo afecta el acuerdo alcanzado en la COP al automóvil

Paradoja del coche eléctrico España

Conviene recordar que siempre que termina una cumbre del clima se anuncian grandes acuerdos que luego quedan en papel mojado. Ya ocurrió con el famoso Acuerdo de París firmado en 2015. Ahora, el acuerdo alcanzado en la COP se ha calificado como “histórico” y como “el principio del fin de los combustibles fósiles”.

“Por primera vez en 30 años, podríamos estar acercándonos al principio del fin de los combustibles fósiles. Estamos dando un paso muy, muy significativo para limitar el calentamiento a 1,5 grados", afirmó el comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra.

Insistimos en que Emiratos Árabes es uno de los principales productores de petróleo y que la próxima cumbre se celebrará en Azerbaiyán, otro país con grandes reservas de crudo, lo cual no deja de ser significativo y da buena cuenta de hasta qué punto estas cumbres organizadas para reducir el uso de combustibles fósiles y proteger el planeta pueden ser creíbles o no.

En cualquier caso, volvemos a la pregunta inicial: ¿cómo afecta este acuerdo de la COP al automóvil? En principio, debería suponer un paso más hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medioambiente. Sin embargo, ya existe una hoja de ruta encima de la mesa en este sentido.

Hace tiempo que la industria automovilista inició la transición hacia la movilidad cero emisiones y la mayoría de las marcas tienen una fecha fijada, a partir de la cual sólo venderán coches eléctricos. 

ZBE Madrid

La propia Unión Europea aprobó este mismo año la prohibición de vender coches nuevos de combustión a partir de 2035 y en 2027 entrará en vigor una nueva normativa de emisiones, la Euro 7, que será más dura con los motores de combustión, si bien los objetivos se han suavizado un poco y estaba previsto que entrase en vigor en 2025. 

Dicho esto, sí es posible que el acuerdo alcanzado en la COP acelere la implementación de algunas decisiones, como más restricciones al uso del vehículo privado, aumentando las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, o incrementando la tasa impositiva a la gasolina y el diésel, por ejemplo.  

Etiquetas: Combustibles

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