Logo Autobild.es

Comprar coche eléctrico: tres razones para esperar a 2024 y una para hacerlo ahora

Tres pasos que debe dar ya el coche eléctrico para tener futuro

En el último mes de año suelen surgir buenas ofertas, pero encontramos más razones para esperar a 2024 para comprar un coche eléctrico que para cerrar la adquisición antes de que termine 2023

Si se sabe buscar, diciembre puede ser un buen mes para estrenar vehículo por aquello de las ofertas de fin de año (lo explicamos más adelante), pero si se trata de un enchufable la balanza se inclina por esperar un poco. En las próximas líneas te damos tres razones para esperar a 2024 para comprar un coche eléctrico y una para hacerlo ahora.

El informe Global Mobility Call de la consultora PWC revela que siete de cada 10 españoles tiene intención de comprar un coche etiqueta Cero Emisiones en los próximos cinco años, un índice superior a la media europea donde en un 62% de la población la que se plantea esta adquisción ecológica.

 

La cifra baja si se trata de cerrar la adquisición en los próximos dos años, para cuando es un 29% el porcentaje de españoles que tienen casi decidido cambiar su vehículo por un coche eléctrico. Ojo, es el doble de la intención de compra para este segmento que el Observatorio Cetelem calculó para 2023.

Tres razones para esperar a 2024 para comprar un coche eléctrico

En el último balance de ventas, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de los Vehículos Eléctricos (AEDIVE) revela que las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 37,5% en noviembre en lo que va de año y un 38,2% entre enero y noviembre con respecto al mismo período de 2022. También pronostica que 2023 terminará con una subida del 39%, hasta superar las 140.000 unidades electrificadas.

El año que viene se espera que sea todavía mejor por varias razones, entre ellas, las que te damos como argumento para esperar a 2024 para comprar un coche eléctrico.

1. El Plan Moves III se prorroga hasta julio

Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos son un incentivo imprescindible para impulsar el mercado. El Plan Moves III se activó en la primavera de 2021, con el mayor presupuesto de su historia (400 millones de euros que se han tenido que ampliar por alta demanda). Es también la convocatoria más larga ya que según se aprobó debía estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021.

La incertidumbre política vivida en los últimos meses en España ha hecho temer por la continuidad de las ayudas y por el Plan Moves 2024 que demandan fabricantes y concesionarios. Por el momento, el Gobierno ha tomado una solución que podríamos calificar de parche: prorrogar el Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024.

¿Qué son más fiables, los coches con motor de combustión o los eléctricos?

Parche porque el programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes simplemente se estira en el tiempo, pero sin que nada cambie en sus bases (al menos no para los clientes particulares) y sin que haya más dinero para repartir.

Esto último es el principal escollo ya que, tal y como hemos podido constatar, hay comunidades autónomas en las que se ha agotado el presupuesto con lo que, de momento, solo se puede esperar a que el Ejecutivo apruebe nuevas inyecciones de capital para conseguir la ayuda y eso no pasará antes de que comience el año.

Abrimos aquí un 1.1. Y es que el Gobierno se ha comprometido a flexibilizar el cobro de las ayudas, el objetivo es satisfacer una antigua demanda de fabricantes y vendedores para que la ayuda sea inmediata, es decir, se haga efectiva en el momento de la compra sin necesidad de esperar meses/años como sucede en la actualidad. Esto se podría aplicar en un todavía hipotético Plan Moves 2024 o con una modificación de las bases del Plan Moves III.

2. La deducción del IRPF se mantiene 

Además del descuento de hasta 7.000 euros que ofrece el Plan Moves III para quienes compren un coche cien por cien eléctrico y entreguen a cambio uno antiguo que irá directo al desguace, quienes compren un cero emisiones en 2024 disfrutarán de la nueva ayuda puesta en marcha por el Gobierno hace unas semanas.

Esta es más sencilla y universal que el Plan Moves: permite deducir un 15% del precio del vehículo en el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) hasta un máximo de 20.000 euros. En la práctica esto supone que, sin necesidad de cumplir ningún otro requisito que ser titular del contrato de compra, devuelven 3.000 euros en la próxima declaración.

3. Llegan coches eléctricos baratos

Rivales Citroën ë-C3

Cada vez son más los fabricantes que apuestan por la coches eléctricos, en general, y los asequibles, en particular. Y esto, teniendo en cuenta que el precio sigue siendo uno de los principales escollos para la popularización de los enchufables es una muy buena noticia.

Para 2024 está prevista la llegada de varios modelos por debajo de los 30.000 euros (23.000 si se pueden descontar los 7.000 euros de ayuda del Plan Moves III y 20.000 euros si se restan también los 3.000 euros de deducción). Es el caso del Citroën ë-C3 y el Renault 5; y entre los coches chinos, el BYD Dolphin o el Yudo K3.

Una razón para comprar coche eléctrico antes de que acabe el año

Vamos ahora con el argumento que puedes emplear para justificar (si es que tienes que hacerlo) la compra de un coche eléctrico antes de que termine 2023. Es habitual que en las últimas semanas del año los concesionarios lancen ofertas especiales para dar un último empujón a las cifras y alcanzar así los objetivos de ventas.

Esta es la razón por la que en diciembre se suele apreciar un repunte en el balance de ventas que ayuda a terminar el año con buen sabor de boca tanto para el que vende como para el que compra a buen precio.

Reabren los concesionarios de coches: estas son las 10 mejores ofertas
Gettyimages

Ahora bien, no debes olvidar que comprar el coche en el último mes de año puede tener una consecuencia que a la larga no te guste tanto: y es que por unos días, será un año más viejo.

El valor de los vehículos de ocasión se calcula en función del año matriculación, sin importar si se ha comprado en enero o en diciembre, de manera que podría suceder que lo que te has ahorrado con el ofertón de fin de año lo pierdas cuando llegue a hora de sacar un buen precio por el coche en el mercado de ocasión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.