Logo Autobild.es

Así es la nueva ayuda económica para comprar un coche eléctrico en España

cual-es-mejor-audi-e-tron-o-mercede-eqc_audi-enchufe

Hacienda ha ampliado hasta 2025 dos ayudas sobre el IRPF con una factura de 483 millones: para poder obtener un coche eléctrico, así como para hacer reformas en casa

El Gobierno de España aprovechará la nueva remesa de fondos europeos confirmada por la Comisión Europea con el fin de extender hasta el próximo 2025 dos incentivos fiscales, los cuales han sido aprobados en los últimos meses. En concreto, se trata de la deducción fiscal del 15% del Impuesto sobre la Renta sobre las cantidades (hasta un máximo de 20.000 euros) invertidas en la compra de un vehículo eléctrico

Por otro lado, el segundo incentivo tiene que ver con la desgravación fiscal de hasta un 40% (sobre el mismo impuesto) para favorecer aquellas reformas en los hogares cuyo fin sea mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Todo ello consta como la principal novedad del Plan de Recuperación

Gasolina o diésel

En lo que se refiere al incentivo fiscal a la compra del vehículo eléctrico, a priori su vigencia estaba prevista hasta el 31 de diciembre de 2024 pero, tras ser aprobado por el Consejo Europeo, éste ha prolongado su vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2025. Lo mismo ocurrirá con el incentivo fiscal a las reformas de la vivienda. 

Tal y como ha publicado la Comisión Europea, el Gobierno cargará a los fondos europeos la factura de dichos incentivos, ya que fueron incluidos en el plan de recuperación inicial. En total consta de una factura de alrededor de 483 millones de euros

Por su parte, el Gobierno ha optado por mantener una serie de compromisos que se daban por amortizados pero que, sobre todo, tienen que ver con los automóviles: la modificación de los impuestos de circulación y matriculación con el fin de vincularlos a las emisiones de los vehículos, y la equiparación fiscal del diésel con la gasolina. 

Paradoja ecológica del coche eléctrico

Plan MOVES III, hacia la era del coche eléctrico 

No sólo España, sino también el conjunto de países europeos apuestan cada vez más por la transición ecológica. El fin de los motores de combustión se está materializando en una política de ayudas e incentivos fiscales que van a dar comienzo a la era del coche eléctrico y a las ayudas al medio ambiente. 

Un ejemplo de ello es el impulso del Plan MOVES III, el cual se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye, entre otros, el despliegue masivo de las infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico. 

Este plan cuenta con dos líneas de actuación para desarrollar la movilidad eléctrica, incentivando así a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de las infraestructuras necesarias para su recarga. 

7 eléctricos más baratos del mercado

Lo que en principio fue dotado con un presupuesto de 400 millones de euros, se ha aumentado la cantidad presupuestaria hasta los 1.200 millones, de los cuales se han transferido, hasta la fecha, 876 millones a las CC.AA de España. 

Paradoja ecológica del coche eléctrico

¿En qué consisten las ayudas del Plan MOVES III? 

En cuanto a la ayuda hacia la adquisición de vehículos eléctricos enchufables, la cuantía de la misma puede llegar hasta los 7.000 euros en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg, y hasta los 4.500 euros en el caso de los turismos. 

No obstante, los vehículos deben figurar en la Base de Vehículos del IDAE, en la cual existe una guía completa de ayuda al ciudadano, la cual puede consultar en este enlace. Por otro lado, el Plan MOVES III también plantea algunas ayudas para el despliegue de las infraestructuras de recarga, las cuales comprenden tanto el espacio público como el privado. 

En definitiva, al igual que los coches van a estar destinados a ser eléctricos, cada vez está más cerca el fin de las calderas de gas y otros elementos de climatización que provoquen cualquier tipo de gases contaminantes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.