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3.000 coches al día, así es la estación de carga más grande del mundo

Puntos de recarga para coche eléctrico en gasolineras

La estación de carga para coches eléctricos más grande del mundo se encuentra en el continente asiático, y puede recargar más de 3.000 vehículos al día

China siempre ha sido un referente en lo que a movilidad eléctrica se refiere. De allí llegan algunos de los modelos que ya se posicionan en primeras posiciones en los rankings de ventas tanto de España como de Europa. 

También es un ejemplo a seguir en cuanto a nivel de infraestructuras de recarga, ya que es en China donde encontramos la que es, a día de hoy, la estación de carga de coches eléctricos más grande del mundo.

¿Cómo es la estación de carga más grande del mundo? 

La estación de recarga se encuentra concretamente en Shenzhen, China, cerca de la terminal del Aeropuerto de la ciudad. Actualmente se halla en período de prueba, pero es capaz de albergar hasta 3.300 vehículos al día

Cuenta con un total de 258 enchufes de carga rápida y, aunque no se ha llegado a anunciar la potencia exacta de carga de cada uno de dichos enchufes, desde la web económica Business Insider, asegura que cada cargador llega a abastecer hasta 12 vehículos de media en dos horas

Asimismo, en el mismo recinto se pueden encontrar diferentes instalaciones tales como máquinas expendedoras, tiendas, o una sala de descanso para los conductores. 

Por su parte, el techo de la estación alberga paneles solares que generan aproximadamente 300 MWh de electricidad al año, de tal manera que la gran mayoría de la energía que recarga los coches en la estación de Shenzhen es renovable. 

punto recarga coche electrico

España apuesta por los puntos de recarga en gasolineras

El Gobierno de España avanza en la implantación de nuevos puntos de recarga en las gasolineras tradicionales. De esta manera, ha aprobado una norma que especifica el número de cargadores en función del tamaño de la estación de servicio, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

A falta de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) apruebe el listado definitivo, se conoce que serán más de un millar las gasolineras que tendrán que instalar, al menos, un punto de recarga en España. 

Tomando como baremo las cifras de ventas de gasolina y gasóleo en 2019, la normativa se entendería como: 

  • Todas aquellas que superen los 10 millones de litros de gasolina y gasóleo vendidos al año deberán instalar, al menos, un cargador de potencia igual o superior a 150 kW (Según los cálculos de MITECO, en este grupo se incluyen un total de 200 estaciones). 
  • Las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros de gasolina y gasóleo en 2019 tendrán que instalar al menos un punto de carga de potencia igual o superior a 50 kW.
  • Para aquellas gasolineras cuyas ventas sean inferiores a 5 millones de litros, se establece como criterio que lideren las ventas de las provincias, islas o ciudades autónomas en que se hallen.
  • El punto de recarga tendrá que estar instalado dentro de las instalaciones de suministro de combustible o en los terrenos adyacentes a una distancia no superior a 300 metros.

Algunas de las excepciones a la normativa

No obstante, la normativa aprobada por el MITECO contempla tres excepciones por las que las gasolineras quedarían exentas de instalar algún tipo de cargador. 

La primera de ellas es para aquellas estaciones de servicio que ya cuentan con una cargador de las características establecidas en la norma. La segunda atiende a aquellas gasolineras que “no puedan cumplir las condiciones técnicas o los requisitos de calidad y seguridad industrial que sean de aplicación”. 

Y, finalmente, no estarán obligadas a instalar un cargador en las estaciones de servicio aquellas que demuestren que les resulta inviable ejecutar la acometida eléctrica necesaria para el punto de recarga. 

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