Logo Autobild.es

Los 5 coches híbridos que menos combustible consumen en 2023

5 coches híbridos que menos consumen

Los coches híbridos son perfectos para aquellos conductores que hacen una buena cifra de kilómetros al año, la mayoría de ellos en ciudad, su hábitat natural.

Cada vez son más los conductores españoles que dan el salto a la electrificación, apostando por los coches híbridos, especialmente, los autorrecargables. A continuación, vamos a ver los cinco coches híbridos que menos combustible consumen en 2023.

Los vehículos híbridos han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, en cuanto a volumen de ventas. Tanto es así que se han convertido en los ‘nuevos diésel’ del mercado, como te contaremos más adelante.

Una de las razones de este crecimiento está en su alto nivel de eficiencia en ciudad. Un usuario medio circula principalmente por núcleos urbanos y este es, precisamente, el hábitat de un coche híbrido, ya que es capaz de hacer consumos ridículos, gracias al funcionamiento del sistema híbrido.

Características del coche híbrido y situación actual

5 coches híbridos que menos consumen

Los coches híbridos (HEV o no enchufables) son aquellos que combinan dos tecnologías: por un lado, tenemos un motor de gasolina y, por otro un motor eléctrico, junto con una batería y un sistema que permite la coordinación y combinación entre ambos. 

La batería tiene poca capacidad y sólo impulsa al vehículo en determinadas situaciones, por ejemplo, durante unos minutos después de arrancar. Pero se va recargando durante la conducción, en fases de frenada y desaceleración, lo que permite al motor eléctrico intervenir constantemente, en apoyo del motor térmico. 

 

Los coches híbridos son perfectos para aquellos conductores que hacen una buena cifra de kilómetros al año, la mayoría de ellos en ciudad, su hábitat natural como hemos subrayado anteriormente. Es aquí donde este tipo de vehículos logran consumos muy bajos y son realmente eficientes. 

Actualmente, el coche híbrido ha sustituido al diésel como alternativa al coche de gasolina, tal y como reflejan los datos de ventas relativos al ejercicio 2022: se matricularon un total de 243.267 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 25,29% y un aumento del 8,9% con respecto al 2021. 

En cambio, la cuota de mercado de los coches diésel en 2022 fue del 17,16%. Esto quiere decir que se vendieron casi el doble de coches híbridos que diésel en España, lo que demuestra el cambio de tendencia en el público.

Los 5 coches híbridos que menos combustible consumen en 2023

5 coches híbridos que menos consumen

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que determina los coches que menos consumen en función de su propulsión. Partiendo de este informe, estos son los coches híbridos que menos combustible consumen en 2023:

  1. Mazda 2 hybrid: consumo medio de 3,8 litros/100 km.
  2. Toyota Yaris 120 h: consumo medio de 3,9 litros/100 km.
  3. Renault Clio híbrido 140 CV: consumo medio de 4,2 litros/100 km.
  4. Toyota Yaris Cross 120h: consumo medio de 4,4 litros/100 km.
  5. Kia Niro HEV: consumo medio de 4,4 litros/100 km.

Ventajas de los coches híbridos en comparación con los de gasolina, diésel y eléctricos

Prueba Toyota Yaris Cross Hybrid 4x2

En primer lugar, nos vamos a centrar en las ventajas de los coches híbridos con respecto a los de gasolina y diésel. Después, veremos los puntos fuertes en comparación con los coches eléctricos.

A todos los coches híbridos les corresponde la etiqueta ECO de la DGT y esto es una gran ventaja sobre los coches gasolina y diésel, porque se benefician de una serie de incentivos fiscales, precisamente, para favorecer la compra de este tipo de vehículos.

La etiqueta ECO permite acceder sin restricciones al centro de las ciudades y a las nuevas ZBE, aparcar en zonas SER, descuentos en algunos peajes… Estos coches están exentos de pagar el impuesto de matriculación y se benefician de una reducción de hasta el 75% en el impuesto de circulación.

Es especialmente significativo lo de poder circular sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones, una medida que entró en vigor el 1 de enero de este año en todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes. 

Actualmente, pueden circular en las ZBE, prácticamente, todos los vehículos con etiquetado (dependiendo del municipio), pero la tendencia será limitar cada vez más el acceso. Los vehículos más ecológicos serán los más beneficiados. 

Menor consumo real en ciudad

Precisamente, debido al funcionamiento del sistema híbrido, el consumo de un coche híbrido en ciudad es muy bajo. La batería se recarga automáticamente durante la conducción al frenar, en las retenciones o al levantar el pie del acelerador y, mientras dispone de energía, el motor eléctrico mueve al vehículo.

En algunas ocasiones, la conducción será 100% eléctrica y sin emisiones, por ejemplo, al arrancar o cuando se circula a baja velocidad. En otros casos, el motor eléctrico asistirá al motor de combustión para disminuir la dependencia de este y minimizar el gasto de combustible.

Como ves, es en ciudad donde se producen todas esas situaciones: retenciones, frecuentes paradas y arranques, conducción a baja velocidad… Por esta razón, los coches híbridos son ideales para moverse por núcleos urbanos.

Mantenimiento más barato

Otra ventaja clara de los coches híbridos es que tienen un mantenimiento más sencillo y económico, especialmente, comparado con los coches diésel. Esto se debe a que los híbridos carecen de algunos componentes que sí están presentes en cualquier motor térmico, como turbo, filtros, motor de arranque o alternador.

Además, el desgaste en algunos componentes es también menor. Por ejemplo, los frenos se usan menos, tanto pastillas como discos, debido al uso constante de la frenada regenerativa.

El embargue es otro elemento del que no tendrás que preocuparte ni a la hora de conducir ni de pasar por el taller, ya que no tampoco lo tienen. En cuanto a las baterías, son muy duraderas y los fabricantes suelen dar una garantía de unos ocho años o 160.000 kilómetros.

Coches híbridos Vs coches eléctricos

Por último, los coches híbridos ofrecen algunas ventajas sobre los coches eléctricos, como, por ejemplo, la autonomía. Además, con los híbridos no tendrás que preocuparte de quedarte sin batería.

Otra ventaja es el precio. Los coches híbridos son claramente más baratos que los eléctricos y suelen tener un precio similar a un diésel, generalmente. 

Es verdad que no son tan ecológicos como los eléctricos (al menos, en el momento de circular; distinto es durante el proceso de producción) y no se benefician de las ventajas de la etiqueta CERO, pero también son muy fáciles de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.