Logo Autobild.es

Los coches más robados en España en 2023

Los coches más robados en España en 2023

La gran mayoría repite en el listado, año tras año.

Que te roben el coche es una de las mayores preocupaciones que tiene el propietario de cualquier automóvil. Puedes intentar poner impedimentos para ello, pero si los ladrones fijan el objetivo en él, lo tienes complicado. Por suerte, no todos son igual de golosos para los amigos de lo ajeno. ¿Cuáles son los coches más robados en España en 2023?

Se trata de una lista de modelos, como suele decirse, habituales. Y es que, de un año para otro, el top 10 no suele variar mucho. De hecho, su presencia entre las primeras posiciones es algo que obedece a la lógica.

La lista con el top tres de modelos más sustraídos en España es la siguiente:

  1. Seat Ibiza
  2. Seat León
  3. Volkswagen Golf

¿Cuáles son las características que prácticamente todos tienen en común? La principal es que se trata de coches que, a lo largo de la última década (y más), han gozado de muy buen rendimiento comercial, es decir, que se han vendido muchísimas unidades y, por tanto, hay mucho parque al que los cacos pueden acudir para robar.

Policía Nacional

La segunda es que son modelos generalistas con precios relativamente asequibles (aunque en el caso del Volkswagen es un poco más alto), lo que hace que muchos sean adquiridos por personas que luego los dejan “dormir” en la calle, por lo que los ladrones tienen más facilidad para robarlos que en garajes particulares, por ejemplo.

Sin embargo, que estén a buen recaudo no es un excesivo impedimento para que acometan su tarea, y es que otros modelos en los que tienen mucho interés son los SUV de corte premium. Entre los automóviles que se sustraen de forma más habitual están el BMW X5, Mercedes GLC, Mercedes GLE y Toyota Land Cruiser.

Estos coches tienen el punto de mira encima porque son vehículos muy lucrativos, tanto para ser despiezados como para ser trasladados a países de Europa del Este, en los que se venden como modelos de segunda mano.

Las ciudades de España con más robos de coches en el Estado de Alarma

Si atendemos a marcas, la cosa cambia: la más robada es Mercedes con un 14,7% de los casos, le sigue BMW con un 14,4% y cierra el podio Toyota con un 14,6%. Más atrás están Audi (10,4%), Ford (7,8%) y Volkswagen (6,8%).

Además, el hurto de automóviles está al alza. Los datos del Balance de Siniestralidad del Ministerio del Interior muestra que en 2022 se robaron 30.982 coches, un 17,3% de los que se registraron en 2021 (26.217).

Eso sí, la probabilidad de que te roben el coche varía bastante entre unos y otros territorios de España. Los lugares donde se acumulan la mayor parte de las sustracciones son Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.