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Coches con nombres verdaderamente desafortunados: Opel Cascada

opel cascada

En este nuevo capítulo de coches con nombres verdaderamente desafortunados vamos a hablar del Opel Cascada, un modelo que a España llegó con otra denominación.

Los coches descapotables compactos con una configuración de 2+2 plazas llevan años sin ser muy rentables para los fabricantes. De hecho, ya hablamos de cómo el Ford Focus CC no llegó a triunfar en el mercado tras su lanzamiento en 2006. Hoy, en un nuevo capítulo de coches con nombres verdaderamente desafortunados, toca hablar de otro de estos modelos, el Opel Cascada.

Al descapotable de Opel se le sumaron dos factores decisivos que marcarían su carrera comercial. Por un lado, era un compacto de cuatro plazas con carrocería descapotable y techo de lona retráctil. Por otro, la denominación escogida por el fabricante del rayo, aunque bienintencionada, en realidad llegaba tan cargada de connotaciones negativas que el modelo fue rebautizado en España.

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Coches con nombres verdaderamente desafortunados: Opel Cascada

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En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2012, Opel presenta la cuarta carrocería del Opel Astra J, la cuarta generación del modelo compacto de segmento C. Al hatchback de cinco puertas, el familiar y el coupé, que se denominaba GTC, se le sumaría una nueva variante que, sorprendentemente, no conservaría la denominación Astra.

En el pasado, el Opel Astra ha estado disponible siempre en versión descapotable. Desde la primera generación del modelo, el Astra F, hasta la cuarta, el Astra J, pasando por el Astra G y Astra H, todos han integrado una carrocería de este tipo, bien con techo de lona (la más común) o con techo rígido retráctil, una opción que tan solo equipó el Astra H TwinTop.

Y ya que era tradición en Rüsselsheim, para la cuarta generación del Astra era de esperar que también estuviera disponible una versión descapotable a pesar de que el segmento estaba ya en las últimas, con unas ventas residuales y un mercado de nicho.

Aún bajo el paraguas de General Motors, Opel desarrolla el Cascada y lo pone a disposición de otras tres marcas del grupo automotriz (Buick, Vauxhall y Holden), todos ellos con la denominación Cascada.

Una denominación que se cambió para el mercado español

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El nombre, que había sido seleccionado en referencia a la corriente de agua que cae desde cierta altura a causa de un brusco desnivel en su cauce, especialmente un río, en realidad es la misma palabra que en español también se usa como sinónimo de masturbación

Esto llevó a Opel a tomar la decisión de rebautizar el modelo en España, que pasaría a llamarse Opel Cabrio. Tanto en el Reino Unido y el resto de Europa, como en los mercados de Oceanía y Estados Unidos, el descapotable seguiría comercializándose bajo el nombre Opel Cascada.

Con un diseño casi idéntico al del Astra J, el Cascada (o Cabrio en España), contaba con una carrocería alargada, una zaga ligeramente rediseñada y un interior de cuatro plazas en configuración 2+2 que compartía con el compacto alemán, muy en línea con el lenguaje de diseño de Opel a principios de la década de 2010.

A nivel mecánico, el Opel Cascada estaría disponible con motores de gasolina de 1.4 litros con 120 y 140 CV de potencia, y un 1.6 litros de 170 y 200 CV, todos ellos con turbo. En 2018 llegaría el 1.6 litros de 136 CV para reemplazar al 1.4 litros. También había mecánicas diésel, siendo el 2.0 CDTI el protagonista con dos niveles de potencia: 165 CV (170 CV) y 195 CV para la versión biturbo. 

Finalizó su producción en junio de 2019 sin un reemplazo generacional

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Los motores estarían disponibles tanto con cambio manual como automático con convertidor de par, ambos de seis velocidades. La potencia siempre se enviaba al tren delantero. A su llegada al mercado, el Opel Cascada rivalizó con modelos como el Audi A3 Cabrio, el BMW Serie 1 Cabrio, el Volkswagen Golf Cabrio, el Peugeot 308 CC y el Renault Mégane Coupé-Cabrio.

La producción del Opel Cascada comenzó oficialmente en 2013 y se extendió hasta el año 2019, cuando finalizó el ensamblaje en la planta de Gliwice, en Polonia, el 28 de junio de ese año. Según los registros oficiales, General Motors ensambló un total de 48.500 unidades del descapotable alemán combinando todas las marcas en las que estuvo disponible y a la venta.

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