Logo Autobild.es

Grandes coches que no triunfaron: Ford Focus CC

ford focus cc

El Ford Focus CC es uno de esos grandes coches que podrían haber hecho disfrutar a cualquiera de la conducción, pero que lamentablemente no llegó a triunfar.

Hay coches que, nada más llegar al mercado, se convierte en auténticos éxitos comerciales. Otros, por el contrario, pasan sin pena ni gloria. De estos, hay algunos que son un fracaso anunciado, y otros, mientras tanto, tienen argumentos para ser grandes coches, pero finalmente no llegan a triunfar. En este último grupo encontramos al protagonista del artículo, el Ford Focus CC.

A mediados de 2004, coincidiendo con el Salón del Automóvil de Pekín, la firma del óvalo azul presenta el prototipo de la segunda generación del Ford Focus y, solo unos meses después, en el Salón del Automóvil de París, presenta la versión de producción con carrocería compacta y familiar.

Grandes coches que no triunfaron: Peugeot 1007

Grandes coches que no triunfaron: Ford Focus CC

ford focus cc

Basado en la plataforma C1, el Focus II es más grande que su predecesor y estrena ese característico diseño del portón trasero emulando un tercer volumen que tanto representaría al Focus durante años. El modelo se lanza al mercado ese mismo año y rápidamente se convierte en un éxito comercial al seguir la senda marcada por su predecesor.

Ford tenía un compacto en el mercado (lo sigue teniendo más de 15 años después) y lo ofrecía en tres sabores diferentes: hatchback de tres y cinco puertas, familiar y sedán de cuatro puertas. Con esta fórmula, el Focus tenía todos los argumentos para llegar a un abanico muy amplio de potenciales clientes de este competitivo segmento.

dodge caliber

Sin embargo, la firma americana se anima a experimentar y presenta junto al modelo de producción del Focus un prototipo con carrocería descapotable que denomina Ford Focus Vignale Concept. Presentaba un techo rígido y su diseño y fabricación correrían de la cuenta del prestigioso carrocero italiano Pininfarina.

La versión de producción del Ford Focus CC (o Coupé Cabrio) llegaría en 2006 y estaba diseñado para rivalizar con otros compactos descapotables de cuatro plazas y marcas generalistas como el Opel Astra Twintop, el Renault Megane CC o el Volkswagen Eos.

ford focus cc

Esta versión definitiva de producción aterriza en los concesiaonarios dos años después del Focus de segunda generación y lo hace equipado con tres motores diferentes: un gasolina de 1.6 litros y 100 CV de potencia, y otro de 2.0 litros con 16 válvulas y 145 CV, así como un diésel 2.0 TDCi de 136 CV. Todos ellos estaban ligados a un cambio manual desde su lanzamiento.

El modelo, a su vez, se ofrecía en dos niveles de acabado, Trend y Titanium, y ofrecía equipamiento de serie como el volante, pomo y asientos de cuero, asientos eléctricos, climatizador de dos zonas, sensor de lluvia, llantas de 17 pulgadas, faros automáticos, control de velocidad y radio CD. Opcionalmente se podía mejorar su equipamiento con algunos extras disponibles.

Lavado de cara y final de la producción

Apenas un año y medio después, con el restyling presentado del Ford Focus II en el Salón de Frankfurt de 2007, el Focus CC sufre un lavado de cara acorde a ello. Los cambios principales se centraron a nivel estético, especialmente en el frontal, y en su equipamiento de seguridad, pero la gama de motores se mantuvo inalterada con los tres propulsores mencionados.
A pesar de llegar al mercado en un momento en el que muchos de sus competidores ofrecían versiones descapotables de sus compactos, el Ford Focus CC no encontró la respuesta que cabría esperar de un coche de sus características

Se trataba de un vehículo de nicho al que no todo el mundo estaba dispuesto a llegar. Algunos, incluso, no se lo podían permitir, ya que tenía un rango de precio que iba desde los 22.000 a los 29.000 euros, sin contar el equipamiento opcional.

El mercado respondió según lo esperado. La versión hatcback del Focus II fue la más vendida, seguida del familiar y el sedán, mientras que el Focus CC se quedaba con una parte simbólica del pastel. Era más caro y menos práctico que el resto de versiones de un coche que, además, estaba destinado a un público más juvenil.

Finalmente, el Focus Coupé Cabrio acabó cesando su producción junto a la segunda generación del compacto americano en 2010. La tercera generación del Focus se presentó en Ginebra de ese mismo año y se puso a la venta a finales de 2010. Como cabría esperar, no llegó con una carrocería descapotable dentro de su gama.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.