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Grandes coches que no triunfaron: Dodge Caliber

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En este nuevo capítulo de la saga grandes coches que no triunfaron vamos a hablar del Dodge Caliber, un SUV americano con componentes alemanes y asiáticos.

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, no todos los coches que se lanzan al mercado se convierten en éxitos comerciales. Algunos, incluso, mueren sin un sucesor generacional. Hoy escribimos un capítulo más de la saga de grandes coches que no triunfaron con el Dodge Caliber de 2005.

El Dodge Caliber fue un SUV que la firma americana presentó en el Salón del Automóvil de Detroit en el año 2005. Este todocamino compacto tiene la particularidad de ser el resultado de combinar piezas y componentes de diferentes fabricantes, al mismo tiempo que supuso la llegada de Dodge a mercados nuevos y otros en los que llevaba décadas inactivo.

Grandes coches que no triunfaron: Dodge Caliber

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Por aquel entonces, Dodge pertenecía a Daimler Chrysler AG, un grupo automotriz conformado por Daimler (matriz de Mercedes-Benz) y Chrysler que estuvo en activo entre 1998 y 2007. Esto significaba que el Caliber se desarrolló bajo el paraguas del gigante alemán, aunque no sería la única influencia que recibiría de empresas extranjeras.

El modelo se basó en la plataforma GS, una arquitectura que había sido diseñada por Chrysler y Mitsubishi, aunque el fabricante americano la modificó más tarde para adaptarla a modelos de tamaño medio y compacto. Esta plataforma es la misma que sustenta al Mitsubishi Lancer y a otros modelos de la época como el Jeep Compass y el Patriot.

Su carrocería de volúmenes definidos dio paso a un interior simple, con formas musculosas y con un diseño muy americano. Podían viajar a bordo hasta cinco pasajeros y el maletero presentaba una capacidad volumétrica de 350 litros ampliables hasta los 1.340 litros al abatir los asientos traseros. Con 4,4 metros de largo, era un vehículo compacto de segmento C con carrocería elevada.

Motores de cuatro fabricantes diferentes

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La siguiente gran curiosidad del Caliber la encontrábamos en su apartado mecánico. Por un lado, la gama de propulsores de gasolina era conocida como WORLD, resultado de la unión entre Chrysler, Mitsubishi y, sí, otro fabricante diferente más, Hyundai, que conformaron la joint venture Global Engine Alliance.

Estos motores eran un 1.8 litros de 150 CV, un 2.0 de 156 CV y un 2.4 litros de 172 CV (en algunos mercados), todos ellos de aspiración natural. Esta última mecánica también estuvo disponible con un turbocompresor que elevaba la potencia hasta los 295 CV y era la base de la versión más prestacional de la gama, el Caliber SRT-4.

En el apartado diésel también hubo una gran novedad. Dodge instaló un motor 2.0 CRD de cuatro cilindros con 140 CV de potencia. Esta mecánica, en realidad, el motor 2.0 TDI del Grupo Volkswagen rebautizado para que lo equipara Dodge en sus modelos. También hubo una versión de 170 CV de este mismo motor de Volkswagen.

Los motores estaban asociados a cambios manuales de cinco y seis velocidades, así como una transmisión automática de tipo CVT que estaba disponible en opción con el motor diésel, y los gasolina 156 y 172 CV. Todas las versiones enviaban la potencia al tren delantero, independientemente de la transmisión seleccionada.

De globalizar Dodge a hundir sus ventas

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Chrysler presenta el Dodge Caliber en Detroit en 2005, y lo introduce en España y el resto de Europa en el primer trimestre de 2006. También permitió a Dodge explorar nuevos mercados, como China, llegar a Japón gracias a Mitsubishi, y volver a Europa y Australia décadas después de abandonar estos mercados.

El Caliber ayudó a la marca americana a globalizarse y a tener presencia en diferentes zonas del planeta. Dodge introdujo una actualización del modelo en 2009 con algunos cambios a nivel de diseño, equipamiento y motorizaciones, aunque esta puesta a punto llegaba en los años en los que ya se había confirmado que el Caliber estaba perdiendo fuerza en el mercado.

Los tres primeros años (2006-2008) fueron los más exitosos, logrando vender más de 250.000 unidades a nivel mundial en 2008. Sin embargo, las ventas caen estrepitosamente a partir de 2009, hundiéndose un 80% hasta lograr solo 52.000 coches vendidos ese año. El Caliber no remontaría el vuelo y acabaría cesando su producción en Europa en el año 2011 y en el resto del mundo en 2012.

A nivel europeo, el Caliber logró en su mejor año a nivel de ventas al rozar las 17.000 unidades matriculadas (2007). Su último año completo en activo (2010) vendió menos de 3.500 ejemplares. Tras su descatalogación, Chrysler lanzó el Dodge Dart, un modelo que nunca llegaría a estar a la venta en España.

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