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Coches míticos para los verdaderos amantes del motor: Renault 19 16V

Renault 19 o Citroën ZX

Gustavo López Sirvent

Estuvo a la venta de 1988 a 1992

La tercera acepción de mito en la RAE expone: Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima. En ese significado podríamos englobar al Renault 19 16 V. Fue un éxito de ventas, querido y admirado a partes iguales porque la fama de su hermano mayor le precedía. Es un coche para los verdaderos amantes del motor.

Hay que remontarse hasta 1988 para abrir el telón y ver en escena a este clásico deportivo. Fue la conocida como fase 1 y estuvo a la venta hasta 1992. Y para los lectores más jóvenes, recordaremos que también hubo  una versión berlina, de nombre Chamade, e incluso un cabrio. Además, dejaremos constancia de que fue el sustituto del Renault 11. ¡Qué tiempos!

Renault tomó la firme decisión de que en el Renault 19 16 V iba a renunciar a un bloque de cilindrada contenida, apoyado por un turbocompresor. En su lugar decidió jugárselo todo a una mecánica atmosférica con más centímetros cúbicos y una mayor cifra de potencia.

Este deportivo, que tanto gustaba a los jóvenes de la época, disponía de un propulsor de 1,8 litros, con culata de 16 válvulas (de ahí su nomenclatura, como habrás observado), que desarrollaba 140 CV a 6.500 rpm, sin catalizador. Esta cifra de potencia se rebajó hasta los 137 CV en el Fase 2, debido la inclusión de ese componente en el escape.  

La transmisión de aquella época era la manual de cinco velocidades y exhibía unas excelentes prestaciones en cuanto a velocidad y aceleración: alcanzaba los 215 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. Si lo comparamos con su predecesor, el R11, sale ganando, ya que aquel tenía 115 CV, desarrollaba 192 km/h y hacía el 0 a 100 en 8,5 segundos.

Renault 19 16V

El motor llegó de herencia de otro clásico de la casa, el primer Clio 16V. Este propulsor se ponía alegre a partir de las 4.500 vueltas. Hay que tener en cuenta que el par máximo, 161 Nm, declaraba 4.250 rpm. A diferencia de los modelos Turbo, las recuperaciones de velocidad al dejar caer el régimen no resultaban tan sustanciosas.

¿Te interesa? ¿Cuál era mejor el Renault 19 o el Citroën ZX?

Si nos adentramos en datos más técnicos, ofrecía una suspensión muy equilibrada para hacer más confortable la conducción, la dirección era dura pero firme y los frenos cumplían a la perfección su función. A todo ello debemos añadir que la caja de cambios ofrecía recorridos cortos y precisos. 

Si echamos mano de la hemeroteca, encontraremos que Renault fijó el precio del R19 16 V en 2.250.000 pesetas (13.500 euros de ahora). En definitiva, un coche que gustó mucho y que dio un gran rendimiento a sus propietarios. 

    

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