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Compa oldie: Golf GTI III contra Renault Clio I 16 V

VW Golf GTI III vs Renault Clio 16V

En esta compa oldie enfrentamos el VW Golf GTI contra el Renault Clio 16V, un duelo de altura y youngtimers que no suele ser tan habitual entre las conversaciones de los aficionados y que resulta de lo más interesante hoy. 

Además: coches baratos de segunda mano por menos de 1.000 euros

Y es que hubo un tiempo en el que lo de las '16V' (cuatro válvulas por cilindro -dos de admisión y dos de escape- en un bloque de cuatro) como emblema en la parte trasera podía tener casi tanto prestigio como 'GTI' o 'Turbo'. Y antaño, las '5 velocidades' que ya se presuponían a cualquier coche medianamente serio de finales de los años 80 y principios de los 90. 

Pues bien, si se trata de bucear un poco en el pasado, nos encontramos con que en esa época, hubo bastantes vehículos pequeños que se potenciaban hasta los límites de sus chasis y se convertían en pequeños deportivos de lo más válido para divertirse a diario y hasta aparcar fácilmente en la calle y con cierta discreción. La parte mala es que sus reacciones no siempre eran lo dóciles que recomendaba la seguridad, sobre todo porque se llegaron a desarrollar auténticos potros salvajes... justo antes de que aparecieran las primeras ayudas electrónicas y que se implementaran los elementos de seguridad pasiva que hoy nos parecen tan habituales. 

Por eso, en esta compa oldie del VW Golf más mítico (que no deportivo, porque existió el Golf VR6) contra el Renault Clio con más nervio (con permiso del Clio Williams) enfrentamos dos modelos que, proveniendo de épocas y segmentos diferentes, llegaron a coincidir y supusieron más de un dolor de cabeza para los 'quemados' por la velocidad de aquel entonces. 

VW Golf III GTI vs Renault Clio 16V

Tras haber forjado el mito, el Golf III dejó un poco desencantados a los más puristas (como en realidad siempre ha venido sucediendo con cada una de las generaciones nuevas). Este nuevo compacto fue acusado de unas líneas sin tanta personalidad ni encanto (también a bordo) con respecto a sus predecesores. Sin embargo, hay que reconocer que el salto hacia delante en prestaciones, calidad y confort fue enorme. 

VW Golf GTI vs Renault Clio 16V
Fabricante y AUTO BILD

El GTI es quizás el menos valorado de entre todos. Probablemente, porque partió en 1991 de un 4 cilindros 2.0 L con 8 válvulas, y sólo 115 CV... Pero a partir de 1993, ese bloque 2.0 L con 16 válvulas llegó a 150 CV. Y ¡ajá!, es aquí donde empiezan las comparaciones de verdad. 

Decimos esto porque en 1991, el Renault Clio ya tenía un año de vida, y la versión más potente, la de 16 válvulas estaba basada en un bloque de cuatro cilindros 1.8 que ya entregaba 135 CV.

VW Golf GTI vs Renault Clio 16V
Fabricante y AUTO BILD

Por tanto, entre 1991 y 1993, podías elegir entre un utilirario francés (segmento B) muy cebado, con el que se corría un certamen monomarca como la Clio Cup... y un compacto un poco más soso de lo esperado (segmento C) con un peso mayor, mejoras en seguridad activa y pasiva... y una diferencia de 20 caballos entre ambos favorable al Clio.

1993 

Así que en el año 93, cuando el VW Golf GTI reaccionó hasta esos 150 CV, Renault reaccionó con el Clio Williams de 147, una serie limitada para celebrar los Mundiales de Pilotos y Constructores de F1 conseguidos un año antes por Nigel Mansell y Williams-Renault, respectivamente.

Y como comprenderás, es aquí donde la comparativa tiene más sentido: el Clio era menos coche pero dotaba a la primera generación de una personalidad única. Y aún habría que esperar a 1998 para pasar a la segunda. En cambio el moderno Golf III GTI quedaba un poco descafeinado por la baja potencias ofrecida, y eclipsado 'en su propia casa' por las versiones GT (estética muy similar pero menos motor) y hasta por los atractivos del propio Cabriolet.  

Cotización

Hoy, en cambio, es buen momento para hacerse con un un VW Golf GTI III (unos 2.000 euros): es discreto, tienes muchos recambios, prima el confort, no es difícil de mantener y también lo tienes en 5 puertas. 

Por contra, los pocos Clio 16v que quedan se cotizan al alza (3.500-4.000 euros), puesto que hubo menos unidades (por desgracia, el Williams está en otra liga) y es especialmente difícil encontrar una unidad que no esté tuneada en lo estético y/o destrozada en lo mecánico.  

Etiquetas: Coches compactos, GTI

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