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Coches clásicos

Coches míticos para verdaderos amantes del motor: Honda Civic VTi (EG6)

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En un nuevo capítulo de coches míticos para verdaderos amantes del motor tenemos al Honda Civic VTi (EG6), una interesante versión con 160 CV de potencia.

En 50 años de historia, el Honda Civic se ha comercializado en 11 generaciones diferentes y ha habido multitud de versiones y ediciones especiales. No todas son muy conocidas y algunas son coches míticos solo para verdaderos amantes del motor. En esta nueva entrega de la saga de artículos hablaremos del Honda Civic VTi (EG6).

Ligero, aerodinámico, simple y verdaderamente poderoso. Así se podría definir al Civic VTi, un coche que llegó en la quinta generación del modelo, conocida como EG, EH y EJ; y era la versión más potente de la saga, lo que vendría siendo un Type R, pero antes de que el modelo existiera, ya que se lanzó en la sexta generación (EK) a partir de 1996.

Coches míticos para verdaderos amantes del motor, Honda CRX mk1

Coches míticos para verdaderos amantes del motor: Honda Civic VTi (EG6)

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El Civic EG vería la luz oficialmente en 1991 como la quinta generación del compacto japonés. Para esta nueva interpretación del modelo, Honda apostó por líneas redondeadas, suaves y muy atemporales, caracterizadas por unos pequeños y delgados faros delanteros y traseros, así como tres opciones de carrocería: coupé de dos puertas, hatchback de tres y sedán de cuatro.

El Civic de quinta generación estaría disponible hasta 1995 y se vendería con un surtido de motores de gasolina de 1.3 (D13), 1.5 (D15) y 1.6 (D16 y B16) litros. De entre todos ellos, los motores de la serie B16 eran los más potentes, con cuatro versiones diferentes que iban desde el B16A al B16A3, pasando por el B16A1 y B16A2.

Estas mecánicas impulsaron a los Civic SiR y VTi, siendo la versión B16A1 exclusiva para el mercado japonés la más potente de toda la gama con 170 CV. Sin embargo, hoy nos centramos en la versión que se vendió también en Europa, el Civic VTi que equipaba el motor B16A2 VTEC, una evolución del B16A1 que también equipaba la cuarta generación del Civic.

El corazón de la bestia

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Con poco menos de 1.100 kilos de peso en vacío, el Honda Civic VTi (EG6) llegaría al mercado en 1992 y lo haría con un motor de gasolina VTEC de 1.6 litros y culata de 16 válvulas que rendía 160 CV de potencia, gestionados por un cambio manual de cinco velocidades que canalizaba toda la energía al tren delantero.

La versión VTi era un Civic aligerado con un motor muy potente, dados los estándares de la época. Honda premió la ligereza del conjunto en lugar del equipamiento o la calidad de los acabados. Por ello, el interior era muy espartano, con materiales poco resistentes y mucha simplicidad. De hecho, ni tan siquiera equipaba una bandeja para separar el compartimento del maletero del habitáculo.

Nissan Skyline GT-R R32

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El maletero dividido en dos secciones (la luneta delantera se abría hacia arriba y la parte inferior del maletero se abatía hacia abajo), el Civic VTi EG6 contaba con unas llantas de 15 pulgadas con neumáticos 195/55 R15, así como una suspensión independiente con un tarado firme y de poco recorrido.

Contaba con un sistema de frenos con cuatro discos y ABS de serie. Mientras tanto, a nivel de prestaciones, el Honda Civic VTi (EG6) podía completar el 0 a 100 km/h en algo más de 7 segundos y su velocidad máxima rondaba los 220 km/h.

Pero, lo mejor del Civic VTi y lo que hizo de este coche un auténtico icono de la historia del compacto de Honda era el comportamiento de su mecánica. A partir de las 5.500 rpm, el VTEC (un sistema de distribución variable de válvulas) entraba en acción y disparaba el aguja del cuentarrevoluciones hacia la zona roja del reloj, situando el corte de inyección a 8.000 rpm.

Esto, unido a un peso contenido, una puesta a punto un tanto deportiva y una carrocería de apariencia sutil hacían del Civic VTi todo un sleeper a la altura de coches como el Volkswagen Golf VR6 o el Opel Kadett GSi.

En Europa se vendieron pocas unidades del Civic VTi EG6 dado su precio y su calidad general, lo que no terminaba de animar a los compradores a dar el paso definitivo. Aun así, hay unidades todavía en circulación, aunque las pocas que existen y están a la venta tienen unos precios muy elevados y son difíciles de encontrar.

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