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Coches míticos para verdaderos amantes del motor, Honda CRX mk1

Honda CRX mk1

Si hay un coche icónico dentro de la historia de Honda es el Honda Civic. Es uno de los coches más vendidos de la historia y cuenta incluso con una versión de altas prestaciones, el Civic Type R. Sin embargo, antes que ésta, ya hubo una variante deportiva, aunque se concibió como un modelo a parte: el Honda CRX mk1. Ésta es su historia.

Hablar del CRX implica hablar del Civic. Éste nació en 1972, siendo un coche sencillo y de bajo consumo, características que propiciaron que fuera un auténtico éxito de masas: justo con la Crisis del Petróleo golpeando de manera global, un vehículo de estas características, que apenas gastaba, hizo que su demanda fuera enorme.

 

Claro está, teniendo este enfoque, no parecía que tuviera mucho sentido crear una versión deportiva. Aún así, Honda lo intentó con su versión RS, que tenía buenos mimbres, pero la marca de la ‘H’ no apostó fuerte por ella, así que acabó quedando en el olvido.

No fue hasta unos años después cuando se retomó la idea, aunque en lugar de como una variante de corte deportivo, se optó por desarrollar un nuevo modelo independiente que, eso sí, compartiera gran parte del apartado técnico del Civic. Así es como nació el Honda CRX.

El Honda CRX de primera generación

El primer CRX es coetáneo y estuvo desarrollado junto a la tercera generación del Civic. Vio la luz en 1983 y fue concebido como un cupé compacto y ligero biplaza que, al menos en principio, estaba pensado para comercializarse únicamente en Japón, algo que finalmente no llegó a ocurrir.

Comparando ambos modelos a nivel visual, es fácil establecer un parentesco, pues ambos lucían unos rasgos similares, con un predominio de las líneas rectas, aunque lógicamente la línea del Honda CRX era marcadamente más deportiva. 

Honda CRX mk1

Lucía una carrocería bitono que separaba la mitad inferior y la superior, montaba grupos ópticos rectangulares, las llantas casi sólidas con cuatro círculos en la parte interior son muy características, contaba con una gran superficie acristalada lateral y la estilizada caída del techo podía o no estar rematada por un pequeño alerón.

Era un modelo de dimensiones muy compactas: 3.675 mm de longitud, 1.625 mm de anchura, 1.290 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.200 mm. Solo estuvo disponible con carrocería de tres puertas y uno de sus puntos fuertes era su contenido peso, que variaba según versión, pero se situaba muy poco por encima de los 800 kilos.

Gracias a ello tenía un comportamiento relativamente ágil incluso a pesar de que los motores que montaba eran todos de baja cilindrada y de poca potencia, idénticos a los del Civic. 

Según el mercado las cifras variaban, pero se movía entre los 80 y los 100 CV, cifras que las siguientes generaciones elevarían. Su motor original era un bloque gasolina 1.3 de carburación, pero más adelante también estuvo disponible con un 1.5 de inyección directa.

Honda CRX mk1

Su rendimiento como deportivo ligero era muy destacado, pero otras de las características por la que ganaba enteros es porque, siguiendo el concepto del Civic, también ofrecía unos consumo de combustible realmente comedidos.

La primera generación del Honda CRX estuvo muy poco tiempo a la venta, solo hasta 1987. En aquel año se lanzaría su relevo, que tampoco tuvo un recorrido excesivamente largo, cesando su producción en 1991. Entonces llegó la tercera y última generación el Honda CRX del Sol, que se comercializaría hasta 1997.

Aunque no sea una cuarta generación como tal, el Honda CR-Z de 2010 es considerado como su sucesor espiritual, algo lógico dado su enfoque coupé, su carrocería de tres puertas y la el formato de su zaga. Su cambio más relevante respecto a sus predecesores es que trata de un coche híbrido.

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