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Los coches de Corea del Norte: así son los vehículos del régimen

Coches Corea del Norte
Así son los coches de Corea del Norte, los vehículos que los norcoreanos conducen dentro de las fronteras del país más hermético del mundo.

Corea del Norte es, probablemente, el país más hermético del mundo. Pero sus fronteras, cerradas a cal y canto contra la amenaza capitalista, no son del todo infranqueables para la industria del coche, ya sea a nivel local o incluso procedente del país vecino, Corea del Sur. Aunque el vehículo nacional por excelencia sea la bicicleta, también es común encontrar automóviles, por lo que en estas líneas vamos a analizar los coches de Corea del Norte.

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Se estima que el parque móvil nacional de Corea del Norte está compuesto por 250.000 vehículos, de los cuales tan solo 25.000 son turismos. ¿De dónde proceden esos coches entonces? Aunque parezca difícil de creer, la procedencia de estos vehículos puede ser de la industria nacional, de una compañía con sede en Corea del Sur, o directamente copiando los kei cars japoneses y otros modelos de la industria europea.

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Pyeonghwa Motors, el puente entre Corea del Norte y del Sur

El único fabricante del país asiático es Pyeonghwa Motors, una compañía que fue fundada en 1999 por Sung Muyng Moon, padre de la Iglesia de la Unificación que cree en la reunificación de las dos Coreas. La sede, por excéntrico que pueda parecer, se encuentra en el sur, por lo que sus modelos deben cruzar las militarizadas fronteras para llegar a los pocos norcoreanos que pueden permitirse un coche, generalmente altos mandatarios del régimen o compradores que tienen familiares fuera del país y les pueden hacer llegar dinero para adquirirlos, pese a que la propiedad de todos los automóviles es estatal.

Wikimedia Creative Commons (Milos Kefelja)
Wikimedia Creative Commons (Milos Kefelja)

La compañía produce pequeños automóviles bajo licencia de Fiat y Brilliance China Auto, camionetas utilizando componentes del fabricante chino Dandong Shuguang y su nueva línea de modelos Naenara (traducido como ‘mi país’), la cual está compuesta por kei cars, sedanes e incluso furgonetas. Como en otros países miembros de la antigua Unión Soviética, Corea del Norte quería tener su propia marca, como Dacia en Rumanía, Yugo en Yugoslavia, AvtoVaz en la URSS o Zaz en Ucrania. 

Actualmente, le fabricante ofrece hasta nueve modelos diferentes, con nombres casi impronunciables y que puedes ver en su página web oficial. Tenemos sedanes grandes y pequeños, un Fiat Dobló denominado Ppoggugi, todoterrenos, pick-ups, un SUV con tracción a las cuatro ruedas, una furgoneta y el buque insignia de la compañía, el Junma, una especie de Mercedes-Benz Clase E W210 con un motor de gasolina de 200 CV.

La influencia del mundo capitalista en Corea del Norte

Además de los modelos de la ‘fuerte’ industria local, en Corea del Norte también se ven otros vehículos que para cualquier ciudadano del resto del mundo sería fácilmente reconocibles. El ejemplo más claro es el Kaengsaeng 88, el cual puedes ver en este enlace en una de las pocas fotos que circulan por la red. Correcto, es un Mercedes-Benz 190E al que le han cambiado la parrilla y el logotipo de la marca.

Wikimedia Creative Commons (Michal Dokoupil)
Wikimedia Creative Commons (Michal Dokoupil)

Cuando fue lanzado, fruto de la pasión del fallecido Kim Jon-Il por los Mercedes-Benz, los altos cargos del régimen aseguraban que el vehículo era “una obra que demuestra la capacidad técnica del país, e incluso mejora al original”. Según se cree en la versión no oficial de la creación del Kaengsaeng 88, varios ingenieros desmontaron por completo algunos Mercedes 190E originales para copiarlos y que el resultado fuera el que has visto en la imagen. En el siguiente vídeo puedes incluso ver un concesionario de Corea del Norte y los coches que allí exponen.

Esta práctica es bastante habitual en la industria del automóvil en Corea del Norte, ya que los diseños suelen estar basados en copias del Fiat Sienta, el Fiat Doblo o el SsangYong Chairman, modelos a los que tan solo se les ha cambiado el logotipo. Otro capítulo curioso en la historia automotriz de los coches de Corea del Norte involucró a Volvo y 100 vehículos que jamás fueron pagados por el régimen.

Con Kim Il-Sung a la cabeza del país, padre de la ideología juche por la que se rige el estado y abuelo del actual Kim Jong-Un, y Suecia como un estado no alineado durante la Guerra Fría, el fabricante decidió aprovechar el enfrentamiento entre los bloques para hacer negocio. De alguna manera, la marca hizo llegar 100 Volvo 144 GL en 1974, pero la factura jamás fue pagada. Corea le envió una misiva a Volvo diciéndole que abonaría la deuda con cobre y zinc, aunque esto jamás sucedió. La factura, que sigue mandando la compañía, actualmente asciende a 300 millones de euros, mientras que los coches a menudo suelen ser taxis.

Fuente: El Mundo, Wikimedia | Fotos: Wikimedia Creative Commons

Imagen principal: Flickr (Ryuugakusei) vía Wikimedia

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