Logo Autobild.es

El día que Senna ganó a campeones de F1 con un Mercedes 190E

Ayrton Senna Mercedes 190E
Recordamos la carrera en la que Ayrton Senna sorprendió al mundo del motor ganando a varios campeones del mundo de Fórmula 1 en igualdad de condiciones.

En el año 1984 Ayrton Senna acababa de llegar a la Fórmula 1 y casi coincidiendo en el tiempo, el Circuito de Nürburgring, a mediados de aquel año, fue reabierto tras el terrible accidente de Niki Lauda que casi le cuesta la vida en 1976. No hubo mejor forma que reinaugurar el trazado tras diversas modificaciones con una carrera de coches, con pilotos y ex pilotos de Fórmula 1 compitiendo entre sí con un mismo vehículo: el Mercedes 190E.

Este modelo, presentado dos años antes, montaba un motor 2.3 litros desarrollado por Cosworth y desarrollaba 186 caballos de potencia. Tanto su rendimiento como su estética, totalmente deportiva, atraía muchas miradas en aquella época. Y claro, ante la llamada de una marca como Mercedes para participar en una carrera con él, veinte pilotos y expilotos de F1 no pudieron decir que no.

Ayrton Senna, en la parrilla del GP Brasil 1984

La marca alemana reunió en el Circuito de Nürburgring a pilotos de la talla de Niki Lauda, James Hunt (que volvieron a competir el uno contra el otro), Stirling Moss, Keke Rosberg, Alain Prost o Ayrton Senna. Este último era un auténtico desconocido para la época en la que hablamos.

Senna acababa de debutar en la Fórmula 1 con el equipo Toleman, uno de los más discretos de la parrilla. Sus resultados hasta entonces, en las cuatro carreras celebradas hasta el momento, habían sido buenos: relucían dos sextos puestos en los Grandes Premios de Sudáfrica y Bélgica. Pero muchos de los pilotos de aquella parrilla de campeones apenas habían oído hablar del joven brasileño.

Ayrton, cuyo estilo ya era tan agresivo como ambicioso por el que se hizo famoso, no contempló otra posibilidad que la de ganar en la carrera y enviar un claro mensaje al mundo de la Fórmula 1 de que tenía futuro en el campeonato. Y así lo hizo, porque el brasileño ganó la carrera batiendo al mismísimo Lauda y a Alain Prost, que salía desde la 'pole'.

A ellos y al resto de los pilotos que participaban. Entre ellos, nombres como los citados anteriormente o Jack Brabham, Phil Hill, Denny Hulme, Jody Sheckter, Alan Jones, John Surtees, Carlos Reutemann, John Watson, Elio De Angelis.... Algunos ya eran campeones, otros - como Senna - forjaban su leyenda y otros estaban retirados.

John Surtees a Enzo Ferrari: Contrate a Senna

Senna en el podio de Nürburgring 1984

El mismísimo John Surtees, participante en aquella carrera y Campeón del Mundo de F1 de 1964, estuvo muy atento a lo que pasaba y quedó impresionado con cómo conducía el piloto brasileño hasta conseguir la victoria. No se salía de la pista para ganar ventaja (como hacían otros), ni abusaba de los bordillos, simplemente hacía todo el recorrido y aún así era mejor que el resto.

Esto llevó a Surtees a hablar con el mismísimo Enzo Ferrari y le recomendó que siguiese de cerca a Ayrton Senna. No sabemos si lo hizo, pero en cualquier caso Senna siguió su propio camino y comenzó a competir con el equipo Lotus, con el que logró su primer triunfo en la F1 en el Gran Premio de Portugal de 1985.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.