Logo Autobild.es

Prueba: Fiat Dobló 2015

La nueva Fiat Dobló 2015 estrena frontal, salpicadero y algunos retoques mecánicos. Esta es la prueba de la Fiat Dobló 2015.

Una nueva cara para la Fiat Dobló. Y es que, el mayor cambio tras este ‘facelift’, está delante: tiene muy poco que ver con la anterior. Ahora, su amplia parrilla le da un expresión simpática y sonriente. Nos ponemos al volante. Esta es la prueba de la Fiat Dobló 2015.

También los faros y el paragolpes han sido modificados. Y las elevaciones laterales del capó le dan más presencia a la Fiat Dobló. Detrás, estrena nuevos pilotos. 

Tras el cómodo acceso al que ya estábamos acostumbrados gracias a la amplia apertura de las puertas, me fijo en el renovado puesto de conducción de la Fiat Dobló. Ahora se ve más sobrio que en el anterior modelo, con los elementos mejor dispuestos. También transmite más calidad. El navegador opcional se integra ahora en la consola central, y los compradores pueden elegir en la Fiat Dobló 2015 entre tres sistemas multimedia. El más avanzado, con pantalla táctil de cinco pulgadas. A un lado de la palanca del cambio, encuentro dos prácticas entradas USB y auxiliar.

Lo que no ha cambiado es la postura de conducción, un tanto asimétrica debido al holgado espacio entre el asiento y la puerta. La altura al techo, como en todos los coches de este segmento, es muy generosa. Hasta los más altos pueden dejarse el sombrero puesto cuando conducen la Fiat Dobló. Tanto delante como detrás.

Mejora en comportamiento

En cuanto a la nueva técnica, Fiat nos habla de un cambio manual mecánico revisado, que propicia que las inserciones sean más fluidas. Y doy fe: el cambio de seis velocidades de la unidad 1,6 litros diésel que he probado (dos potencias a elegir, 90 y 105 CV) se maneja con precisión. Otra cosa buena: la sexta marcha mantiene las revoluciones bajas en carretera. A 110 km/h, se mantiene por debajo de las 2.000 vueltas. 

En ciudad y carretera de montaña, los dos diésel probados aportan suficiente potencia. La variante superior rinde 290 Nm, la de 90 CV llega a 200, ambos sobrados para mover la Fiat Dobló con soltura. Eso sí: en los dos modelos el turbo se toma un momento de respiro, a 1.800 vueltas, antes de entrar en acción. Cuestión de acostumbrarse y anticiparse. 

La Fiat Dobló es ahora más silenciosa, de hecho Fiat promete una reducción acústica del 5%. En general se conduce con facilidad, el embrague, el acelerador, el cambio y la dirección responden con suavidad. El chasis se porta correctamente también sobre carreteras en mal estado, aunque cuando el piso es especialmente bacheado se nota el tarado firme de la suspensión.

Espacio para lo que quieras

Y es que el fuerte de la Fiat Dobló es otro: el espacio interior. El asiento trasero se pliega y se dobla al 60/40, y el maletero cubica desde 790 litros (con 3,10 metros de batalla, 1.050 litros). Con una sencilla maniobra se pueden plegar del todo, y entonces el espacio de carga llega hasta los 3.200 litros (en la versión larga, 4.000). Esto sitúa a la Fiat Dobló 2015 en lo más alto de la competencia. Su único defecto: los asientos no se pueden desmontar ni con sobreprecio. Eso sí: si lo tuyo es viajar con familia numerosa, puedes instalar otra fila de asientos y convertir la Dobló en una siete plazas. 

La oferta mecánica la completan dos gasolina de 95 y 120 CV, y otro diésel de 135.

Conclusión

La nueva óptica de la Fiat Dobló es cuestión de gustos. Pero el puesto de conducción es ahora más claro, y en confort de marcha ha evolucionado. Lo más importante: también esta nueva versión ofrece un gigantesco maletero y sensación de espacio.

Valoración

0

La nueva Fiat Dobló 2015 estrena frontal, salpicadero y algunos retoques mecánicos. Esta es la prueba de la Fiat Dobló 2015.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.