Logo Autobild.es

Coche eléctrico: por qué pasan de él los conductores jóvenes

coche electrico pasan de el jovenes

Según revela una encuesta realizada por el Race, los conductores jóvenes pasan del coche eléctrico A la hora de cambiar de vehículo, sobre todo ahora que se acaban de reeditar las ayudas del Plan Moves, muchos valoran un coche a pilas por dos motivos principales: conciencia ecológica y potencial de ahorro.

Sin embargo, no en todos los grupos de población el interés por el coche eléctrico es igual y resulta que los conductores más jóvenes son los menos interesados en la electromovilidad, concretamente los que tienen entre 18 y 24 años. Esto es lo que muestra un un estudio del Race, que ha encuestado a 1.000 conductores para saber sus intenciones en el cada vez más complicado panorama automovilístico español.

Vídeo Los 5 coches más espectaculares de conducir

Según este estudio, los que conductores que más apuestan por el coche a pilas son los mayores de 60, seguidos por los de 51-60 años. Esto da una pista de por qué los más jóvenes pasan de los coches eléctricos: el precio. Más aún si se echa un vistazo al combustible que prefieren para su próximo vehículo: en el sector de menor edad se decantan más claramente por la gasolina, seguida del gasóleo y después híbridos y de gas, tanto GLP como GNC.

Gráfico realizado por el RACE y presente en su estudio
Gráfico realizado por el RACE y presente en su estudio

Al respecto de estos datos, nuestros compañeros de TOPGEAR.ES preguntaron a un par de conductores millenial por qué no quieren comprar eléctricos. Las explicaciones que dan dejan claro que los jóvenes son tan o más pragmáticos como las personas de mayor edad y dan una idea de por qué España figura a la cola en electromovilidad de Europa, como muestra este gráfico recién publicado por Statista. 

Infografía: Noruega lidera la carrera de los vehículos eléctricos | Statista Más infografías en Statista

Fernando, 20 años, conduce un Citroën C2 de gasolina del año 2004 y vive a las afueras de Madrid. Para él, los coches eléctricos están muy bien, pero "son una complicación". Hay que cargarlos y además no llegan muy lejos. "Con los coches de gasolina vas a una gasolinera y sigues". Además, "los eléctricos son muy caros".

Luego está Clara. Con 23 años, no tiene coche aún, pero está deseando comprarse uno. Aunque vive en Guadalajara, trabaja también en Madrid, adonde va en tren. Por la capital se mueve con servicios de motosharing y carsharing. "Conozco bien los eléctricos", dice. Su apuesta sería por el gasóleo porque cuesta menos y además "los coches diésel gastan muy poco". En cuanto a los eléctricos, dice que cree que están bien, pero apunta al mismo problema que Fernando: "son caros y tienen poco alcance". 

El estudio del Race, que se puede consultar completo en este enlace, también echa un vistazo a la intención de compra por grupos de edad. De nuevo, entre los preguntados en edades entre los 18 y los 24 años están la mayoría de los que "seguro que no" comprarán un coche en los próximos 12 meses. ¿Será por ello que, cada vez más, los conductores de los anuncios de coches tienen son hombres que pintan canas? Otro día, respondemos a eso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.