Logo Autobild.es

Plan Moves 2020: todo lo que puedes ahorrar en un coche eléctrico

Preguntas sobre la batería que todos se hacen al comprar coche eléctrico
- Actualizado:

Aunque en el programa electoral del actual Gobierno había sitio para la industria del motor, la crisis del coronavirus había agudizado la necesidad un programa de ayudas que impulsase la industria. Y además de haber un apartado destinado a la compra de coches nuevos, hay otro que está enfocado de forma específica a los vehículos eléctricos. Se trata del Plan Moves 2020: esto es todo lo que podrás ahorrar en un eléctrico.

 VÍDEO: Así es el Plan de AYUDAS del Gobierno para la COMPRA de COCHE NUEVO

¿Qué tienes que tener en cuenta si te vas a acoger a las ayudas del Plan Moves 2020?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido el encargado de redactar el borrador de normativa, que se aprobó el 16 de junio; el mismo día que entró en vigor. En un principio el presupuesto iba a ser de 65 millones de euros (50 procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y 15 de los fondos no empleados del Plan Movalt 2017), pero finalmente ha ascendido a los 100 millones.

Plan Moves 2020: todo lo que puedes ahorrar en un coche eléctrico

Igual que en otras ocasiones, el montante será repartido entre las distintas comunidades autónomas. Teniendo en cuenta que éstas tienen que establecer sus propias condiciones para este tipo de incentivos, el Plan Moves 2020 se materializaría dentro de un par de meses y lo hará con carácter retroactivo: recibirás la correspondiente subvención cuando tu autonomía tenga lista la regulación. Si tenías pensando en renovar tu garaje a corto plazo… es hora de sacar la calculadora y hacer cuentas para saber cuánto te puedes ahorrar en un coche eléctrico.

¿Cuánto puedes ahorrar al comprar un eléctrico con el Plan Moves 2020?

El 70% de ese presupuesto de 100 millones de euros irá directo a las cantidades que subvencionarán la adquisición de coches nuevos. ¿Cómo se traduce esto a la práctica? La ayuda podrá llegar a ser de 5.500 euros: 4.000 del Gobierno y 1.000 de las marcas. Los otros 500 sólo serían efectivos si el conductor achatarra un vehículo de más de 20 años, si tiene movilidad reducida o su renta es inferior a 1.500 euros al mes. Por lo tanto, como mínimo podremos ahorrar esta cantidad a la hora de comprar un coche eléctrico.

Plan de ayudas al coche 2020: así se reparten los 3.750 millones que anuncia el Gobierno

Plan Moves 2020: todo lo que puedes ahorrar en un coche eléctrico

Sin embargo, estas cifras pueden crecer algo más. El Plan Moves 2020 no es compatible con las ayudas generales del Gobierno, pero sí con las que han puesto (y pondrán) en marcha las diferentes comunidades autónomas. Así las cosas, en el País Vasco, por ejemplo, existe un Plan Renove cuyo presupuesto de 10 millones de euros contempla incentivos de hasta 2.500 euros para los vehículos eléctricos. En este caso, el ahorro podría oscilar entre los 6.500 y los 8.000 euros. Por lo tanto, atento a los planes de tu autonomía.

Por otro lado, la Unión Europea está barajando la posibilidad de premiar la adquisición de este tipo de coches con la supresión del Impuesto de Valor Añadido (IVA). Algo que el Gobierno de España también contemplaba, pero sobre lo que, de momento, no se ha pronunciado. Teniendo en cuenta que dentro de nuestras fronteras, los vehículos soportan el 21% de IVA independientemente del modelo que sea… el ahorro podría llegar a ser de 6.000 euros, que habría que sumar al Plan Moves 2020. Es decir: entre 10.000 y 11.500 euros.

Etiquetas: Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.