Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

Europa plantea eliminar el IVA para los coches eléctricos. El ahorro iría de 4.500 a más de 20.000 euros

Porsche Taycan Hennessey

Entre las medidas en estudio para relanzar la industria del automóvil en Europa, se plantea la supresión del IVA para los coches eléctricos. También un Plan Renove con 20.000 millones de euros de presupuesto que ayude a fomentar la compra de vehículos eficientes y un importante impulso a las infraestructuras de recarga.

En Bruselas trabajan a contrarreloj en un plan para reducir las consecuencias de la crisis económica derivada de la expansión del coronavirus. Los responsables ya han avisado de que la industria automovilística tendrá un peso muy importante en las medidas, por varias razones: primero porque ha sido uno de los sectores más afectados por el parón de la actividad empresarial; segundo, porque es una de las actividades que más valor aporta.

Impulso a la industria automovilística más verde

La agencia de noticias Bloomberg ha tenido acceso a algunas de las medidas en estudio en Europa. Todas tienen un punto en común: impulsar la industria automovilística, sí; pero colocando a las energías alternativas en general, y la movilidad eléctrica, en particular en primer lugar.

Estas son algunas de las propuestas que hay sobre la mesa:

  • incentivos para los fabricantes que produzcan y vendan coches más limpios 
  • un plan para incentivar la inversión en infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Aquí se incluyen medidas como duplicar el paquete de inversión de la UE en puntos de recarga con el fin de construir dos millones de electrolineras públicas de aquí a 2025
  • un Plan Renove a escala de la Unión Europea dotado con 20.000 millones de euros en los próximos dos años con el objetivo de fomentar la compra de vehículos eficientes
  • un fondo para vehículos limpios de entre 40.000 y 60.000 millones de euros cuya finalidad sería acelerar la inversión en sistemas de fabricación de coches con cero emisiones
  • Eliminar el IVA para los coches eléctricos

Eliminar el IVA de los coches eléctricos

Nos centramos en esta última idea. 

Premiar la compra de coches eléctricos con la supresión del Impuesto de Valor Añadido (IVA) no es una idea nueva. El sector lleva tiempo solicitándolo y el Gobierno de España ya dijo estar valorandándolo como medida para aumentar las ventas.

Menos en Canarias, donde el IGIC (impuesto canario equivalente al IVA) para los eléctricos es del 0%, en el resto de España el IVA eleva el precio de los coches un 21% con independencia de su modo de propulsión o nivel de emisiones (el que varía en función de las emisiones es el impuesto de matriculación). 

Plan Moves 2020: todo lo que debes saber del nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos

Restar ese 21% supone bajar el precio unos 6.000 euros. Para que te hagas una idea, esto es lo que costarían cinco de los coches eléctricos más vendidos, en su versión más asequible, si no tuvieran IVA:

Marca y modelo Precio actual Precio sin IVA Ahorro
Smart EQ ForFour 25.150 euros 19.868,5 euros 5.281,5 euros
Tesla Model 3 49.980 euros 39.484 euros 10.495 euros
Renault ZOE 21.667 euros 17.116, 93 euros 4.550 euros
Nissan Leaf 25.900 euros 20.461 euros 5.439 euros
Porsche Taycan 108.337 euros 85.586,23 euros 22.750,77 euros

Si a esto sumamos que en España ya hay anunciado un Plan Moves 2020 con descuentos de entre 4.000 y 5.500 euros, más de [email protected] plantearía muy seriamente dar el salto a lo eléctrico. 

Y además