Logo Autobild.es

El Gobierno estudia bajar el IVA a los coches eléctricos para aumentar las ventas

Cargar coche eléctrico

En Canarias, por ejemplo, ya lo hacen

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho que sí, que el Gobierno va a estudiar la posibilidad de reducir el IVA de los coches eléctricos como medida para incentivar las ventas.

Solo unos días después de que la vicepresidenta mostrará el apoyo del Gobierno al Madrid Central de Manuela Carmena (y no al Madrid 360 de Almeida), Ribera ha vuelto a dejar claro que luchar contra la contaminación es una de las prioridades del Gobierno.

Lo de bajar el IVA que grava la compra de coches eléctricos es una vieja petición del sector. A día de hoy, los vehículos más eficientes están exentos del pago del impuesto de matriculación y del de circulación en algunas ciudades. Sí pagan el 21% de su valor de fábrica en el momento de la compra, exactamente igual que los modelos de combustión.

La fiscalidad verde que quiere el Gobierno

Teresa Ribera ha explicado que el Gobierno está valorando la posibilidad de establecer un IVA reducido para los vehículos eléctricos, como parte del “complejo” paquete de medidas que tiene en proyecto en el marco de la fiscalidad verde. Parece que esta medida se contempla como una opción “interesante ver si se puede discriminar de una forma positiva los comportamientos que se busca impulsar en el marco del paquete de reflexiones que debe acompañar una fiscalidad renovada”.

Ahora bien, no ha dicho ni cuánto se reduciría ese porcentaje, ni cuándo se pondría en marcha la medida. “Si hay posibilidad de trabajar con IVA reducidos, que deben contar con el visto bueno de la UE, es una de las cuestiones que nos tenemos que plantear”, ha explicado la vicepresidenta cuarta del Gobierno en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press.

Respecto al cuándo: “todos los problemas no se podrán resolver de forma inmediata”, ha dicho al tiempo que ha recordado que “todavía queda por delante toda la legislatura”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.