Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

Si compras un coche eléctrico en Canarias, no tendrás que pagar IVA

Coche eléctrico
Esperan así que en 2030 al menos la mitad de los coches que circulen por la isla sean híbridos enchufables o eléctricos puros

Lo que para nosotros es el Impuesto del Valor Añadido (IVA), para los canarios es el IGIC. Luego cuando decimos que los coches eléctricos no van a pagar IVA en Canarias, lo que van a dejar de abonar es el IGIC.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

IGIC son las siglas de Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), es decir, la tasa con la que el gobierno insular grava la compra de los bienes de consumo. En el caso de los coches, el tipo impositivo que se aplica es del 7% del valor total. En 2012, se aprobó una reducción hasta el 3% para los coches y ahora se reduce al 0%.

Lo de que los coches eléctricos no tengan que pagar IVA (o IGIC) en Canarias no es una novedad. El gobierno canario lleva anunciando su intención de reducir el tipo impositivo de los vehículos enchufables desde hace meses; ahora el gobierno ha dado luz verde a su proyecto.

 Canarias tiene uno de los parques móviles más antiguos

Entre los argumentos esgrimidos en el Parlamento antes de conseguir la aprobación de la Proposición de Ley que elimina el IGIC de los coches eléctricos se ha repetido en varias ocasiones el hecho de que Canarias tiene uno de los parques móviles más envejecidos del país.

Es también una de las zonas con más coches matriculados por número de habitantes (800 por cada 1.000 habitantes).

Con la eliminación del IGIC de los coches eléctricos e híbridos enchufables, pretenden acercarse al objetivo de conseguir que para 2030 el 50% de sus vehículos sean altamente eficientes.

También habrá bonificaciones para el GLP

Durante la tramitación de la proposición de ley se han introducido mejoras que van más allá de la movilidad eléctrica, como la posibilidad de aplicar el tipo cero al gas licuado para el transporte público y profesional o que las empresas de alquiler no sólo puedan adquirir vehículos eléctricos al 0% de IGIC, sino que cuando los vayan a comercializar puedan tributar al tipo 0% en el caso de los eléctricos y al 6,5% en los híbridos.

Y además