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El coche eléctrico es el culpable de que este histórico deportivo desaparezca

Dodge Challenger

Pero su espíritu permanece.

El coche eléctrico tiene sus pros y contras, sus defensores y detractores, cada uno con sus argumentos. Lo que no se puede debatir es que tanto da como quita y es que ha sido el germen de la vuelta de modelos míticos, como el Renault 5, pero también el culpable de que desaparezcan otros tantos coches que eran iconos.

Entre las bajas colaterales se pueden contar modelos como el Ford Fiesta, mientras que hay otras víctimas directas, como es el caso del Dodge Challenger.

 

Cunado hace ya un tiempo la marca estadounidense presentó el Charger Daytona SRT concept, anticipando el que sería el primer muscle car eléctrico de la historia, ya confirmó que la dupla tradicional formada por los Dodge Charger y Dodge Challenger desaparecería, para fusionarse en un único vehículo que haría las veces de reemplazo de ambos.

El nombre del prototipo ya daba una pista de hacia dónde se iba a decantar la balanza, pero no ha sido hasta la presentación oficial del modelo cuando se ha confirmado: Dodge Charger. Así, el Challenger, al menos como denominación, se marcha al limbo.

Eso sí, no todo son malas noticias y es que, aunque su nombre no pervivirá, su esencia sí que lo hará.

Dodge se ha tomado muy en serio lo de crear un reemplazo conjunto parar sus dos muscle car, así que va a ofrecer un solo modelo, pero en dos formatos, uno por cada uno de sus predecesores.

Así, en un primer momento, en 2024, solo va a estar disponible con carrocería de dos puertas, es decir, los mismos rasgos que tenía el Challenger. Un año más tarde, en 2025, llegará la segunda carrocería, de cuatro puertas, que será la heredera natural del Charger de toda la vida.

Además, consciente de que el paso hacia las cero emisiones es importante, pero que sus seguidores más acérrimos son petrolheads a los que les gusta la gasolina, el muscle car va a estar disponible tanto con motores eléctricos como de gasolina.

Las de cero emisiones serán dos variantes distintas. La primera recibe el nombre de Daytona R/T, cuenta con dos motores y tracción integral, que desarrollan 502 CV. Emplea un sistema eléctrico de 400V y una batería de 100,5 kWh de capacidad que le otorga 510 km de autonomía.

Por encima está el Daytona Scat Pack, con una configuración idéntica, pero alcanzando una potencia de 680 CV. Gracias a ello acelera de 0 a 60 mph (96 km/h) en 3,3 segundos y cubre el cuarto de milla en 11,5 segundos. Dado que su pila es la misma, su autonomía es menor: 418 km.

Por lo que respecta a las versiones térmicas, ambas emplean el motor 3.0 de seis cilindros en línea ‘Hurricane’, asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades y a un sistema de tracción integral. El Sixpack S.O. entregará una potencia de 426 CV y el Sixpack H.O. llegará hasta los 558 CV. 

Por el momento se desconocen las prestaciones de ambos, pero la marca asegura que su rendimiento será superior al de sus predecesores equipados con motor V8.

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