El coche autónomo de Google ya no es de Google, ahora es de Waymo.
Me explico. Google ha creado una empresa totalmente independiente desde la que, a partir de ahora, gestionará toda su tecnología de conducción autónoma. Le ha puesto por nombre Waymo, que pretende ser la abreviatura de "una nueva forma de movilidad", uniendo los términos way (camino) y mobility (movilidad).
Entre los máximos jefazos de Waymo figura John Krafcik, el hasta ahora responsable del proyecto de conducción autónoma de Google y un viejo conocido de la industria automovilística de EEUU pues jugó un papel clave en el posicionamiento de Hyundai en el mercado americano.
Krafcik ha explicado que la decisión de crear una empresa independiente para la comercialización de productos de conducción autónoma llega en el momento en que han visto que su tecnología es "lo suficientemente madura" como para caminar sola. Hay también motivaciones logísticas y económicas ya que de esta forma los inversores podrán evaluar por separado la rentabilidad de sus productos.
Respecto a los primeros pasos que ha dado Waymo, se dice que ya ha firmado un acuerdo con el grupo Fiat para que sean los italianos quienes desarrollen los monovolúmenes en los que el equipo de Mountain View pondrá su tecnología de circulación sin conductor.
En sus planes a corto plazo está la comercialización de productos destinados a la conducción autónoma y semia autónoma (recuerda que un coche puede alcanzar seis grados de autonomía). Y se rumora que también podrían estar trabajando en el desarrollo de una plataforma de movilidad compartida (al estilo de Uber).