Logo Autobild.es

Cinco cosas que haces sin saber que estás restando eficacia al cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad
Lo de la funda de bolas, ¿de verdad te parece cómodo?

Cuando conduces y/o montas en tu coche hay acciones que llevas a cabo casi sin pensar. La mayoría son inofensivas, pero las hay que pueden poner suponer un peligro. Es lo que sucede con estas cinco cosas que haces sin saber que restan eficacia al cinturón de seguridad.

Los seis únicos casos en los que está permitido no utilizar el cinturón de seguridad

La lista la hemos extraído del estudio publicado por la Fundación CEA sobre el uso del cinturón de seguridad. Este informe concluye que el 80% de los conductores se pone el cinturón de seguridad porque tienen la necesidad de sentirse seguros ante un posible accidente de tráfico y solo el 2% lo hace para evitar las multas. También que las mujeres son más conscientes de la importancia de su uso y que los jóvenes de entre 18 y 24 años son el segmento de edad que más utiliza este sistema de retención.

Cinco cosas que haces sin saber que restan eficacia al cinturón de seguridad

El estudio del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), recuerda que usar mal el cinturón es casi tan peligroso como no usarlo (aportamos un vídeo de prueba):

También hace un repaso a las prácticas más frecuentes que reducen la eficacia del cinturón de seguridad:

Aquí están todos los coches nuevos que llegan en 2019

  1. colocar cojines o respaldos de bolas que dan lugar al llamado Efecto Submarino. También poner una toalla en verano al volver de la playa o la piscina. Este se produce porque el cinturón no está bien ajustado al cuerpo con lo que existe el riesgo de que la persona se resbale por debajo golpeándose contra los pedales del vehículo
  2. utilizar corbata puede dar lugar a ahorcamiento. Para evitarlo no es necesario quitarla al poner el cinturón, basta con asegurarse de que va por encima del cinturón
  3. las almohadillas cervicales puede aportar comodidad durante un largo viaje, pero lo que realmente producen es un distanciamiento de la cabeza respecto al reposacabezas, por lo que ambos quedan demasiado separados, y como consecuencia se anula el efecto del reposacabezas en caso de accidente
  4. también es peligroso viajar con el abrigo puesto, porque deja holgura entre el cuerpo y el cinturón. Según el informe de CEA, "a 70 km/h cada centímetro de holgura se multiplica por ocho, por lo que una persona puede recorrer más de medio metro hacia delante, con el consecuente golpe que esto conlleva"
  5. los asientos tapizados de cuero deben estar bien tratados y ser adherentes, en el caso contrario, este tipo de tapizado resulta más peligroso ya que resbalan, y en caso de accidente la sujeción del cinturón podría verse afectada.

Además de las antes mencionadas, el mal uso del cinturón de seguridad produce también quemaduras o lesiones por fricción, lesiones cardiacas o vasculares, intestinales y hepáticas, desprendimiento de la placenta en mujeres embarazadas o rotura de prótesis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.